Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Isabel Martínez de Perón

(María Estela Martínez Cartas, también conocida como Isabel Perón; La Rioja, 1931) Política argentina, presidenta de la República argentina entre 1974 y 1976. Tras haber ejercido como bailarina de cabarés en varios países de Sudamérica, en 1961 se casó en Madrid con el general J. D. Perón, al que había conocido en Panamá durante su período de exilio en aquel país, a raíz de su derrocamiento como presidente de Argentina en 1955. Vivió con su esposo en la capital española durante trece años y luego lo acompañó en su regreso a Argentina el 20 de junio de 1973.

El 4 de agosto de aquel año el Congreso del Partido Justicialista (PJ) eligió a la popularmente conocida como "Isabelita" (en referencia al nombre artístico de Isabel Gómez que usó en sus actuaciones) candidata a la vicepresidencia en las elecciones del 23 de septiembre de 1974. La fórmula Perón-Perón obtuvo un triunfo arrollador (61,8% de los votos) e inició sus funciones el 12 de octubre

A la muerte del general, el 1 de julio de 1974, su esposa accedió automáticamente a la jefatura del Estado; se convirtió no sólo en la primera mujer en alcanzar la suprema magistratura en América, sino también en la primera en presidir una República en el mundo.

Perón asumió una situación política extremadamente difícil, con la profusión de atentados de organizaciones de extrema derecha y las divisiones internas del movimiento peronista, algunos de cuyos elementos más izquierdistas, los Montoneros, proseguían la lucha armada. Consiguió conservar una cierta autoridad sobre el peronismo, apelando a la memoria del líder desaparecido, pero se alineó con los sectores más derechistas, cuya cabeza visible era el oscuro ministro de Bienestar Social, José López Rega, al que se le atribuía la detentación del poder real y la paternidad de la temible organización ultraderechista Triple A.

Al mismo tiempo, Perón favoreció un giro radical en los postulados económicos del peronismo tradicional, de fuerte contenido social, y emprendió una política de apertura al capital internacional y de restricción de salarios. En plena espiral de violencia y privada ostensiblemente del apoyo del empresariado y de las Fuerzas Armadas, el 24 de marzo de 1976 fue derrocada en un golpe de Estado, largamente temido, que dio paso a una Junta Militar presidida por el general J. R. Videla. Perón fue puesta bajo arresto, situación que se prolongó en los cinco años siguientes.

El 6 de julio de 1981 fue excarcelada y pudo marchar a Madrid al haber cumplido dos terceras partes de la condena que el 20 de marzo anterior le había impuesto la Corte Judicial de Buenos Aires, por un delito de malversación de fondos destinados a obras de caridad y ayuda alimentaria. El 20 de mayo de 1984, meses después de restaurarse la democracia, regresó a Argentina y el 21 de febrero de 1985 dimitió como presidenta del Partido Justicialista, puesto que ocupaba desde el fallecimiento de su esposo, once años atrás. Después fijó su residencia definitiva en Madrid.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos