Nicolás de Piérola

(Arequipa, 1839 - Lima, 1913) Político peruano que fue presidente del país. El joven Nicolás tuvo inclinaciones eclesiásticas: estudió en el Seminario de Santo Toribio de 1853 a 1861, pero ese año dejó esa institución y se casó con doña Jesús de Iturbide y Villena. En 1864 editó el periódico El Tiempo.


Nicolás de Piérola

En 1869, durante el gobierno de José Balta, fue nombrado ministro de Hacienda. Durante su gestión se firmó el famoso contrato Dreyfus. Desterrado del Perú por sus actividades conspirativas, regresó al declararse la guerra con Chile. Se rebeló contra el presidente Prado, quien le había ofrecido un ministerio, y el 21 de diciembre de 1879 un movimiento revolucionario lo elevó al cargo de jefe supremo.

Sin embargo, su actuación como jefe político y militar durante la Guerra del Pacífico no fue precisamente exitosa. Las batallas de Miraflores y San Juan dieron muestra de una notable improvisación. En noviembre de 1881, Piérola fue prácticamente obligado a renunciar. Fue apresado el 5 de abril de 1890 y sometido a juicio militar, pero consiguió fugarse de la cárcel y salió del país. Regresó justamente cuando una insurrección deponía al presidente Cáceres, en marzo de 1895.

Convocadas elecciones a presidente, Piérola se presentó al frente de una coalición que unía a su partido, el Demócrata, con el Civil. Permanecería en la presidencia hasta 1899, siendo sucedido por Eduardo López Romaña. El gobierno de Piérola inauguró un ciclo de estabilidad democrática que perduraría hasta 1919; por otra parte, durante su mandato se estableció el patrón oro y se reglamentó el servicio militar obligatorio. Murió en Lima el 23 de junio de 1913; su sepelio fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan en Perú.