Blas Piñar

(Toledo, 1918 - Madrid, 2014) Político español. Tras cursar derecho en Madrid y obtener el doctorado en 1940, ingresó por oposición al cuerpo de notarios, profesión que ejercería en la capital española a partir de 1949. Vinculado a organizaciones católicas integristas, durante la dictadura franquista fue director del Instituto de Cultura Hispánica (de 1957 a 1962), consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes durante las legislaturas VI, VII, VIII y IX. En la X Legislatura fue miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Justicia.


Blas Piñar

Su oposición al proceso democratizador iniciado en la transición española se hizo patente en 1976, cuando en la Cortes votó en contra de la ley de Asociaciones Políticas y del proyecto sobre Reforma Política, que sería aprobado el 18 de noviembre.

En octubre de 1976 creó la organización política de extrema derecha Fuerza Nueva, y en 1979 fue elegido diputado por la coalición Unión Nacional; tras la pérdida de su escaño en las elecciones de 1982 disolvió Fuerza Nueva. En 1986 reconstruyó el grupo como Frente Nacional y se presentó sin éxito a las elecciones al Parlamento europeo.

En 1992 se convirtió en presidente del Frente Nacional Español, fruto de la fusión de su grupo con las Juntas Españolas. Jubilado como notario desde 1988, Blas Piñar expuso su ideología en diversas obras: Sin arriar las banderas, Respuesta de España a la acuciante llamada de Iberoamérica, Teología y Derecho, Libertad religiosa, Combate por España y Teresa de la Hispanidad, entre otras.