The Ramones

Grupo estadounidense de punk-rock formado por el cantante Joey Ramone (Jeffrey Hyman, 1952 - 2001), el bajista Dee Dee Ramone (Douglas Colvin, 1952 - 2002), el guitarrista Johnny Ramone (John Cummings, 1948 - 2004) y el batería húngaro Tommy Ramone (Tom Erdelyi, 1952), que sería substituido en 1978 por el percusionista Marky Ramone (Marc Bell, 1956).


The Ramones

Creada en 1974 en el distrito neoyorquino de Queens, The Ramones fue, junto a The Sex Pistols y The Clash, una de las bandas centrales del movimiento punk. Con su música áspera y sin ornamentos, alcanzó pronto la categoría de grupo de culto dentro del punk. Muchas canciones de The Ramones, como Sheena is a Punk Rocker y Rockaway Beach, se convirtieron en himnos del movimiento.

En 1976, tras actuar en el mítico local neoyorquino CBGB's, ficharon por la discográfica Sire Records y lanzaron su álbum de debut, Ramones, que incluía ya temas destinados a convertirse en clásicos de la época, como Blitzkrieg Bop. Sus espectaculares y rotundas actuaciones en directo los llevaron a triunfar también en el Reino Unido, donde su segundo álbum, Ramones Leave Home (1976), entró en el top cincuenta de las listas, al igual que otro clásico de la banda, el single Sheena is a Punk Rocker. Los siguientes trabajos, Rocket to Russia (1977) y Road to Ruin (1978), se mantuvieron en la línea inicial del grupo y alcanzaron cifras de ventas similares.

En 1981 contrataron para la edición de su álbum End of the Century al reputado productor Phil Spector, uno más importantes de la música rock. Este álbum sería recordado más tarde por el propio grupo como el peor trabajo de su trayectoria; su tema Baby I love you, sin embargo, llegó al puesto número ocho en las listas británicas. A partir de entonces las ventas descendieron considerablemente, hecho que propició que Marky Ramone abandonase la banda y fuera reemplazado por Richard Beau, el segundo Ritchie Ramone. Esto ocurrió en 1983, después de editar el álbum Subterranean Jungle; ese mismo año, Joey hubo de ser intervenido con urgencia en la cabeza tras una pelea.

The Ramones siguieron estando en activo en las décadas de 1980 y 1990; durante esos años lanzaron un total de quince álbumes. En 1985 se pasaron a la discográfica británica Beggars Banquet, sello con el que editaron temas como Somebody put something in my drink. En 1988 se editó Ramones Mania, álbum recopilatorio que parecía presagiar su disolución. Publicaron todavía Mondo Bizarro (1992) y Acid Eaters (1994) y cerraron su carrera discográfica en el año 1995 con el álbum ¡Adiós Amigos! Un año después darían su último concierto. En la década siguiente la desdicha pareció cebarse con los ex Ramones: en cuatro años perdieron la vida tres de los cuatro miembros del grupo.