Onésimo Redondo

(Onésimo Redondo Ortega; Quintanilla de Abajo, 1905 - Labajos, 1936) Político nacionalsindicalista español, uno de las fundadores de las JONS, formación que se fusionaría luego con la Falange Española. En 1928 se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca. Fundó en Valladolid las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (1931), que publicaron el semanario Libertad, y se unió al grupo formado en torno a la revista La conquista del estado para la formación de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS).


Onésimo Redondo

Tras los incidentes del 10 de agosto de 1932 fue deportado a Portugal, donde permaneció hasta el año siguiente. El semanario Igualdad sustituyó a Libertad, suspendido por el gobierno. En las elecciones de 1933 se presentó como candidato a diputado independiente a Cortes, pero se retiró para no fraccionar los votos. Entretanto funcionaban ya, por iniciativa suya, el Sindicato Triguero y el Centro de Estudios Castellanos que él mismo dirigía.

En febrero de 1934 tuvo lugar la fusión de las JONS y Falange Española. Redondo intervino en el acto del 4 de marzo de 1934 en el Teatro Calderón de Valladolid. Aceptó la jefatura de José Antonio Primo de Rivera y puso al servicio de Falange Española de la JONS todo su afán, su entusiasmo y su empuje. Continuó su labor en la revista Libertad y dedicó especial atención al SEU (Sindicato Español Universitario). Presentó de nuevo su candidatura a diputado en las elecciones de febrero de 1936; derrotado, fue detenido en Ávila, en marzo de 1936. Tras el alzamiento militar de Franco y el estallido de la Guerra Civil, fue liberado por los nacionalistas; Onésimo Redondo marchó entonces al frente, combatió en Madrid y murió en una emboscada en la población segoviana de Labajos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].