José Félix Ribas

General en jefe del Ejército Libertador de Venezuela en la guerra de Independencia (Caracas, 1775 - Tucupido, Guárico, 1815). Se integró en el grupo de venezolanos que promovió el movimiento del 19 de abril de 1810, y fue miembro de la Junta Suprema de Caracas que se organizó para gobernar al país. Emigró a Nueva Granada en 1812 y se unió a Simón Bolívar en la Campaña Admirable, comandando la división de retaguardia, que lograría victorias en Niquitao (2 de julio) y en Los Horcones (11 de julio).

Finalizada la campaña, asumió la comandancia de la provincia de Caracas y la gobernación militar de la misma ciudad. Fue ascendido a general de división en octubre de 1813; dirigió varios combates en Vigirima y Puerto Cabello, así como los asaltos a los fuertes de Trincheras y San Luis. Venció en La Puerta a Vicente Campo Elías (1814), al frente de un grupo de estudiantes de la Universidad de Caracas y del Seminario; derrotó a Francisco Tomás Morales en La Victoria (1814), razón por la cual se conmemora en Venezuela el 12 de febrero como «Día de la Juventud».

Obtuvo triunfos para la causa republicana al derrotar a Francisco Rosete en Charallave y Ocumare del Tuy, y al mariscal de campo Juan Manuel Cajigal en la primera batalla de Carabobo. Tras la llamada emigración a Oriente, Ribas participó en numerosos combates en esa región y se enfrentó a Bolívar, llegando a cuestionar su autoridad. Al frente del Ejército Libertador fue derrotado por Boves en Urica (1814), días más tarde fue capturado por los realistas, que lo mataron en Tucupido. Su cabeza fue exhibida en Caracas.