José de la Riva Agüero

(José de la Riva Agüero y Osma; Lima, 1885 - 1944) Escritor y político peruano. José de la Riva Agüero se graduó de bachiller en letras en la Universidad de San Marcos con la tesis Carácter de la literatura del Perú independiente (1905), en la que apareció ante el público como un heterodoxo anticlerical que había de evolucionar a través de su existencia de un extremo a otro. Profesor universitario, fundó el Partido Nacional Democrático y emigró a Europa durante la dictadura de Augusto Leguía. Después llegó a ministro de Educación (1933) y a la jefatura del gobierno, combatió al aprismo y acabó incorporándose a las corrientes totalitarias fascistas.


José de la Riva Agüero

La obra más interesante del presidente de la Academia Peruana de la Lengua se titula La Historia en el Perú. Publicada en 1905, representa una vigorosa revisión de la historia peruana, formulada sobre la base de un amplísimo dominio de las fuentes, de una alta capacidad crítica y artística y de la profunda formación humanística del autor. A través de un análisis medular y severo de la obra de los cronistas e historiadores, Riva Agüero desplegó su sagaz mentalidad y su rica cultura clásica y moderna para trazar magníficos cuadros de las diversas etapas del pasado peruano. Fue decisiva, sobre todo, su interpretación del Imperio incaico y su reivindicación de la obra del Inca Garcilaso de la Vega, maltratada por la crítica historiográfica del siglo XIX.

Otros trabajos suyos, a través de los cuales se advierte la simpatía hispánica de este millonario peruano, son Elogio del Inca Garcilaso (1916), El Perú histórico y artístico (1921), Civilización peruana: época prehispánica (1937), Por la verdad, la tradición y la patria (1938) y Estudios sobre literatura francesa (1944).