Marta Sánchez

(Madrid, 1966) Cantante española de música pop. Saltó al estrellato a finales de la década de 1980 como componente del grupo Olé Olé, y desde 1993 ha desarrollado una exitosa carrera como solista.

Hija de Antonio Sánchez Camporro y María Paz López Pestonit, y nacida a la vez que su hermana melliza Paz, la pequeña Marta fue apadrinada en su bautizo por el gran tenor español Alfredo Kraus, debido a que su padre era un bajo bastante conocido en el mundo de la ópera. Con estos antecedentes musicales no extraña la temprana afición de Marta por la música. A los catorce años actuó por primera vez en la televisión, en un programa infantil donde aparecía cantando y tocando la guitarra.


Marta Sánchez

A los dieciocho años, Marta hizo sus primeras actuaciones en directo cantando con un conjunto musical llamado Cristal Oscuro. La banda participó en un concurso organizado por la Comunidad de Madrid y logró la tercera plaza. Un técnico de sonido de Olé Olé, que se encontraba entre los asistentes, le propuso integrarse en el grupo para sustituir a la cantante Vicky Larraz, que había iniciado su carrera en solitario.

De esta forma, Marta Sánchez pasó a formar parte de Olé Olé, grupo con el que vivió uno de sus mejores momentos en 1990, con la edición del álbum titulado 1990, que fue doble disco de platino y le abrió las puertas del mercado internacional. Tras el gran éxito de 1990, parecía que el grupo levantaba el vuelo de manera definitiva, apoyados en los logros de un álbum repleto de buenos temas, como "Soldados del amor". Tan sólo un año más tarde las cosas se torcerían para el grupo, aunque no se puede asegurar que a Marta le perjudicase el curso de los acontecimientos.

En el verano de 1991, Marta Sánchez apareció completamente desnuda en el semanario Interviú. El reportaje, con fotografías tomadas en estudio y con pleno consentimiento de la cantante, desnudaba a uno de los símbolos eróticos del país. Circularon rumores de todo tipo acerca de los motivos que llevaron a Marta Sánchez a posar para Interviú; en cualquier caso, tras este asunto, la vocalista abandonó el grupo para iniciar su carrera en solitario, y muchos pensaron que toda esa cadena de acontecimientos obedecía a una operación de marketing. Marta Sánchez partió a Nueva York junto a su novio Sterling Campbell, batería del grupo Duran Duran, y comenzó a preparar su debut como solista.

El estilo de sus nuevas canciones, algunas de ellas compuestas por Sterling Campbell, no fue del agrado de los directivos de Hispavox, y Marta decidió romper su contrato con la discográfica. La vocalista fichó entonces por Polygram Ibérica y siguió trabajando en su nuevo disco. Pero la fama de Marta Sánchez había traspasado las fronteras de lo estrictamente musical y, en un intento de aprovechar esta coyuntura, debutó en el cine con Supernova (1992), una producción que fue un completo fracaso tanto de crítica como de público. Lo único significativo fue que cantó el tema "Everlasting".

El verdadero debut llegó en noviembre de 1993, con el álbum Mujer y el sencillo "Desesperada". Aunque que se diferenciaban poco de los de Olé Olé, sus temas sonaron generosamente en las emisoras de todo el país. En un intento de internacionalizar el éxito obtenido en España, lanzó con el título de Woman la versión inglesa de Mujer, con todos los temas traducidos a este idioma. En 1994, la cantante contrajo matrimonio con Jorge Salatti, lo que la acercó más al mundo de las revistas del corazón. El matrimonio duró poco más de un año, y la separación coincidió con el lanzamiento de un nuevo disco de la artista, Mi Mundo. El álbum llegó a las tiendas en mayo de 1995 y tuvo también su versión en inglés (My World), pero no contó con un sencillo de gran éxito como había ocurrido con su antecesor.

En 1997 salió a la venta Azabache, con portada muy sugerente de Marta y colaboraciones de Slash (componente de Guns N' Roses) y Nile Rodgers. También incluía las primeras composiciones de la propia Marta, en total tres, una en solitario y dos más acompañada. La colaboración de Slash propició que Marta interpretara el tema "Obsession", incluido en la banda sonora original de la película Curdled, de Quentin Tarantino. También colaboró ese mismo año con el tenor Andrea Bocelli en el disco Romanza, donde Marta interpretaba junto al italiano el tema "Vivo por ella".

En octubre de 1998, un mes después del fallecimiento de su padre, Marta lanzó su siguiente álbum: Desconocida (Perfect Stranger, en su versión inglesa). Lo primero que llamó la atención de este disco es el perfecto plagio de su portada, en la que la foto de Marta y los colores empleados parecían sacados del Ray of Light de Madonna, editado ese mismo año. Sin embargo, ello no desmerece el contenido del disco, que incluía remezclas de Carlos Jean y una canción dedicada a su padre. Aportó luego un tema a la recopilación Tatuaje, dedicada a la copla española. Después de Desconocida, la vocalista se tomó un largo descanso de tres años para regresar en 2002, más intimista que nunca, con el álbum Soy yo. En cambio en su último álbum, Miss Sánchez (2007), predominan los temas bailables.