Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Carlos Santana

(Autlan de Navarro, México, 1947) Guitarrista mexicano de rock nacionalizado estadounidense. A finales de la década de 1960, San Francisco hervía musicalmente con el movimiento hippy, y fue allí donde Santana desarrolló su peculiar estilo como guitarrista, hecho de una mezcla de la música latina con el rock, sin desdeñar el jazz ni el funk. En 1969 participó en el mítico festival de Woodstock y triunfó con Evil Ways, que revela la influencia de la salsa y el funk, y con uno de sus temas más conocidos, Oye cómo va, un ejemplo de música caribeña con ese toque rockero de la guitarra de Santana.


Carlos Santana

Hacia 1972, las modas orientalistas y la búsqueda de formas musicales más complejas, incluyendo el jazz y el rock progresivo, empezaron a hacerse más perceptibles en su evolución. Tras el lanzamiento de Caravanserai, inició una serie de colaboraciones con músicos de prestigio como Byddy Miles, Alice Coltrane y John McLaughlin, algunas de las cuales se materializaron en ediciones discográficas como Love devotion surrender (1973). Los álbumes posteriores (Welcome, de 1973, Borboletta, de 1976, Amigos, de 1976, Moonflower, de 1977, Inner Secrets, de 1978, Marathon, de 1979) mantuvieron el prestigio de Carlos Santana, líder de bandas y formaciones constantemente cambiantes. Siempre acompañado de su guitarra Gibson-335, sus actuaciones a lo largo de todos estos años congregarían grandes multitudes de un público entregado.

Ya en los 80, Santana trabajó en piezas de rock fácilmente digeribles y desarrolló a la vez su faceta jazzística. El proyecto The swing of delight (1980) era claramente jazzístico, mientras que el tema "Europa", incluido en el álbum Amigos, había supuesto el reencuentro de Santana con el sonido latino. Después de publicar en 1987 el elepé Freedom, el guitarrista lanzó Blues for Salvador, cuyas letras manifestaron sus preocupaciones políticas. Ambos álbumes tuvieron ventas millonarias; por el último, además, recibiría un Grammy en 1989.

En 1990 apareció su siguiente álbum, Spirits dancing in the flesh, calificado por los críticos como el más ambicioso y completo trabajo artístico de Santana en más de una década. En 1992 presentó un disco de larga duración llamado Milagro con el que rindió homenaje a Bill Graham y Miles Davis. Fue grabado en el sello Polygram, después de haber roto con la discográfica CBS, con la que había trabajado más de veinte años.

Superviviente de Woodstock, fue uno de los artistas que repitió en la conmemoración del 25 aniversario del mítico festival que se celebró en agosto de 1994, Woodstock '94. A finales de los 90 se acercó más al pop con discos como Supernatural (1999), que logró nueve premios Grammy, y Shaman (2005). Su gran interés por diversos estilos musicales, tanto de Estados Unidos como sudamericanos, le ha permitido trabajar con músicos reputados, como el cantante country Willie Nelson o el músico de blues John Lee Hooker, el guitarrista John McLaughlin o la brasileña Flora Purim.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos