Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Sofonías

(Siglo VII a.J.C.) Profeta hebreo, el noveno de los profetas menores, autor del bíblico Libro de Sofonías. Contemporáneo de Josías y de Jeremías, anunció en su libro la ruina del reino de Judá por su corrupción e idolatría, que Dios había de castigar en el Día de Yahvé, y el advenimiento de un nuevo reino basado en la humildad (los pobres de Yahvé).


El profeta Sofonías

Sofonías, cuyo nombre significa "el Señor lo protege", perteneció al parecer a la tribu de Judá y era de estirpe real, pues el primer versículo de su libro cita entre sus antepasados a cierto Ezequías, que muy probablemente debe identificarse con el rey de este mismo nombre. Vivió en tiempos del rey Josías y fue por lo tanto contemporáneo de Jeremías (siglo VII a. de C.), pero nada se puede saber de sus relaciones.

Dado que en su libro no hace referencia al monarca, sino a los "nobles y príncipes reales" (So 1,8), se cree que podría haber desarrollado su actividad profética en tiempos del consejo real que gobernó durante la minoría de edad del rey Josías, el cual fue elegido rey a los ocho años. En tal caso habría presenciado los reinados de Manasés (689-642 a.C) y de Amón (642-639 a.C.), reinados que, desde el punto de vista espiritual, representan una época de las más sombrías dentro de la dinastía davídica. Aunque con toda probabilidad Sofonías ya había muerto cuando Josías emprendió la reforma religiosa, es del todo cierto que su profecía ayudó a poner los fundamentos de dicho despertar religioso.

Ubicado en noveno lugar dentro de los libros de los profetas menores, el Libro de Sofonías, que verosímilmente resume los puntos más salientes de sus predicaciones, es orgánico y muy conexo. Los dos primeros capítulos anuncian los castigos de Judá (I) y de todas las naciones paganas (II). También el tercero clama contra Jerusalem, pero contiene palabras de esperanza y promesas de salvación para los tiempos mesiánicos. El mensaje de Sofonías se resume en el anuncio del Día de Yahvé, una catástrofe que alcanzará a Judá y a todas las naciones. Siguiendo las huellas de la profecía tradicional, Sofonías denuncia los pecados de la sociedad de la época, especialmente el orgullo, del cual nace la incredulidad, la falta de confianza, la rebelión y la perfidia. Todos ellos conducen a la idolatría y a los pecados contra el prójimo. Señala también a los verdaderos culpables: en la sociedad civil, los ministros y los príncipes, los jueces y los comerciantes; y en el ámbito religioso, los sacerdotes y los falsos profetas. Esos pecados serán la causa del Día de Yahvé, en el que la ira de Dios caerá sobre los hombres y hará justicia en la tierra. Pero de esa ira escaparán los humildes, los pobres; es decir, aquellos que hayan sido fieles a la confianza en Dios, a la moral y a la esperanza.

El estilo del Libro de Sofonías es muy fluido y enérgico, si bien le falta originalidad y está sobrecargado de reminiscencias y pasajes tomados en préstamo a los profetas anteriores. Las profecías de Sofonías no tuvieron mucha influencia fuera de su tiempo; sólo una vez son citadas en el Nuevo Testamento (Mateo 13:41). Pero la descripción del Día de Yahvé inspiró la de Joel y, ya en la Edad Media, el célebre himno latino Dies irae (El día de la ira). Además del libro bíblico, a Sofonías se le atribuye un apócrifo sólo conocido por las citas de Clemente Alejandrino y por unos fragmentos coptos.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos