Il Tebaldeo [Antonio Tebaldi]

(Ferrara, 1463 - Roma, 1537) Poeta italiano. Fue protegido de Lucrecia Borgia en Ferrara. Es autor de poemas petrarquescos (Rimas, 1499), de forma artificiosa y tono extravagante, que son uno de los últimos ejemplos de poesía cortesana.


Antonio Tebaldi

Antonio Tebaldeo o Tebaldi estudió literatura, dedicó su atención a la poesía en lengua vulgar y fue preceptor en varias cortes italianas. Tras una discusión con Mario Equicola, se trasladó a Roma, donde mantuvo amistad con León X y vistió el hábito eclesiástico. En sus Rimas aparece como uno de los principales representantes del petrarquismo de la segunda mitad del siglo XV que traicionó a su gran modelo con la exageración de algunos aspectos de la obra de Petrarca. Contra el gusto de Tebaldeo, de Serafino dell'Aquila y de otros contemporáneos reaccionó la corriente petrarquista de Bembo y de los poetas del siglo XVI.

Mejor poeta en latín, Tebaldeo escribió en italiano églogas, capítulos, epístolas, octavas y casi 300 sonetos, que, confiados a Isabel Gonzaga, fueron editados, sin saberlo el autor, en 1499, y difundidos más tarde en numerosas ediciones durante la primera mitad del siglo XVI. En la lírica cortesana y petrarquista del siglo XV, Antonio Tebaldeo pertenece al grupo de poetas que fueron definidos como "seiscentistas" adelantados.

Las metáforas usuales, por las que los ojos se convierten en soles, en ríos las lágrimas, en hielo o fuego el corazón, dan ocasión a exageradas amplificaciones o extravagantes combinaciones, en las que el sentimiento inspirador cede su posición a la frase ingeniosa y a veces artificiosa: "Todos se sentían maravillados / viendo que nevaba y el sol lucía; / el sol que ella creaba con su pestañear". La mujer llora "y el agua, oh extraño e increíble caso, / que debía dominar el fuego, lo incrementa". Asimismo, la nieve, celosa de la albura de la mujer, hace que ésta resbale; pero si ella hubiera ardido de amor, como el poeta, la nieve se hubiese derretido.

No obstante, muchas poesías de Tebaldeo consiguen plasmar tales artificios con rica fantasía y con un tono original. No sólo el amor, sino también la política inspiró rimas al poeta, apesadumbrado por las desgracias que pesaban sobre Italia, y fue uno de los que se negaron al homenaje a Carlos V cuando entró victorioso en Roma; con tal motivo destiló algunos acentos líricos de fuerte emoción. En 1525 apareció en Venecia una edición de las obras completas en italiano de Tebaldeo; no se han reimpreso modernamente, si bien la crítica ha demostrado de nuevo una particular atención hacia este poeta.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].