Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Edward Teller

(Budapest, 1908 - Stanford, California, 2003) Físico estadounidense de origen húngaro. Nacido en el seno de una próspera familia de origen judío, estudió en Karlsruhe y Leipzig (1940). Muy pronto se interesó por la física atómica, primero con Niels Bohr en Copenhague y, posteriormente, en Gotinga.


Edward Teller

En 1935 emigró a Estados Unidos, y cinco años más tarde trabajó en Chicago con el equipo responsable de la primera reacción nuclear en cadena autosostenible. En 1943, Teller fue uno de los primeros en incorporarse al Proyecto Manhattan, en Los Álamos. Aunque el objetivo principal era el de construir una bomba de fisión, Teller empezó a considerar la posibilidad teórica de diseñar una mucho más poderosa bomba de fusión termonuclear.

La obtención del arma nuclear por parte de los soviéticos en 1949 reafirmó sus propósitos y, tras varios años de trabajo, el primer ingenio termonuclear fue probado con éxito en el atolón de Enewalk, en 1952. Ferviente anticomunista, fue consejero del gobierno en cuestiones de armamento nuclear, y en 1982-1983 apoyó firmemente el programa de Iniciativa de Defensa Estratégica.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos