Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Juan Tellería

(Cegama, 1895 - Madrid, 1949) Compositor español. Estudió en San Sebastián con Germán Cendoya y Beltrán Pagola y en 1915 trasladó su residencia a Madrid, donde tomó lecciones de Conrado del Campo. En 1919 decidió viajar a París y de ahí a Alemania, donde permaneció hasta 1925. Posteriormente, y hasta 1946, fue catedrático de Música de Cámara del Conservatorio de Madrid.

Tellería escribió varias obras para la escena como El cabaret de la academia, estrenada en 1927 en el Teatro Eslava de Madrid, o la opereta Los blasones, con libreto de Francisco García Loygorri y Antonio González Álvarez, que se representó en el madrileño teatro Circo de Price en 1930. Otras obras escénicas que le dieron la fama fueron El joven piloto: Cuadros sentimentales de la vida en el mar y en los puertos, estrenada en Madrid en 1934, y Las viejas ricas, con textos de José María Pemán y José Carlos de Luna.

De sus incursiones en la música orquestal cabe destacar el ensayo sinfónico La dama de Aitzgorri, estrenado en 1917 por la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Fernández Arbós. Además, Tellería escribió la música del himno de Falange Española Cara al sol, compuesto originariamente para piano y rondalla. Asimismo, escribió otros himnos para la División Azul y el Frente de Juventudes.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos