Fray Juan de Torquemada

(Torquemada, 1557 - México, 1624) Misionero e historiador español. Siendo niño marchó a México, donde ingresó en la orden franciscana. Es autor de Monarquía indiana, escrita en 1609 y publicada en Sevilla en 1615. Aunque la obra trata temas eclesiásticos, se ocupa especialmente de la historia de la Nueva España y de las costumbres y tradiciones de los indios.


Fray Juan de Torquemada

Aunque se tienen escasas noticias de los primeros años de su vida, diversos autores apuntan que es probable que naciese en Torquemada (Palencia), desde donde se habría embarcado con destino a América. En 1579 tomó los hábitos en el convento de San Francisco, en México, y posteriormente ejerció como provincial de la orden en esa misma ciudad. Hombre de espíritu inquieto, Juan de Torquemada estudió filosofía y se interesó por las lenguas indígenas, llegando a aprender el náhuatl.

Pese a no haber recibido formación arquitectónica, contribuyó a fomentar el desarrollo del urbanismo en Nueva España, y se ocupó de la edificación de la iglesia del convento de Santiago Tlatelolco, de la cual sería guardián desde 1600; a partir de 1607 dirigió las mejoras en varias calzadas y represas, dañadas por las grandes inundaciones de aquel año.

En 1609 escribió Monarquía indiana, su obra más conocida, en la que Fray Juan de Torquemada realiza una firme defensa de los indios y de sus costumbres, cuidándose, no obstante, de suavizar algunas críticas, para no enfrentarse al Consejo de Indias. El libro fue publicado en Sevilla en 1615, y conocería muchos años después una reedición realizada por Andrés González de Barcia (Madrid, 1723).

Inspirado en las obras de Fray Bernardino de Sahagún y Fray Jerónimo de Mendieta, la Monarquía indiana narra los acontecimientos que van desde la época precolonial hasta el gobierno del marqués de Guadalcázar (1612-1622) y ofrece abundante información sobre las formas de vida y las tradiciones indígenas de Nueva España, con especial atención a sus ritos religiosos y a los progresos de la evangelización. También fue autor de una Vida del venerable Fray Sebastián de Aparicio.