Nicholas Udall o Uvedale

(Hampshire, 1505 - Londres, 1556) Dramaturgo y erudito inglés. Fue el autor de una de las dos comedias vernáculas imitadas de Plauto y Terencio, las cuales señalan una importante etapa en la evolución del drama anglosajón.

Perteneciente a un linaje noble, estudió en Winchester y en el Corpus Christi College de Oxford. Fue director del colegio de Eton entre 1534 y 1541 y posteriormente del colegio de Westminster. Gozó del favor y del aprecio en la corte de Eduardo VI y, más tarde, de María Tudor.

Es autor de Ralph Roister Doister (Rafael Bravucón, 1553), la primera comedia compuesta sobre un modelo clásico. En ella, adopta la división clásica en actos y escenas y presenta algunos de los personajes que el teatro latino había heredado de Menandro. La comedia se centra en el personaje del soldado fanfarrón que fracasa en sus intentos para conquistar a una dama. A pesar de la ascendencia latina de esta pieza, Udall inserta en las situaciones, en el diálogo y en la caracterización, rasgos ingleses que corresponden a la época en que se escribió.

Además, escribió varios "ditties" e "interludes" dedicados a la coronación de Ana Bolena; la antología inglesa de Terencio Floures for Latine Spekynge, selected and gathered out for Terence and The same translated into englysshe (1533-1534) y la traducción de los Apotegmas (1542) de Erasmo.