Udjahorresnet

(? - 518 a.C.) Alto funcionario del antiguo Egipto que desempeñó cargos como los de Jefe de los Médicos, Tesorero del rey del Bajo Egipto, Comandante de la marina real y Sacerdote de la diosa Neith en Sais, hijo de Peftuaneith y de Atemirtis, Superior de los templos. Tal personaje vivió durante los reinados de Amasis y Psammético III (los dos últimos faraones de la XXVI dinastía) y de Cambises II y Darío I (reyes de la primera dominación persa en Egipto).

Udjahorresnet es conocido sobre todo por su estatua naófora (57 x 12 x 30 metros), de basalto verde, muy restaurada y lamentablemente acéfala (hoy en el Museo del Vaticano), en la cual se recoge su autobiografía, que sirve para conocer la situación política de Egipto al comienzo de la primera dominación persa (si bien no se narra el conflicto egipcio-persa).

Tras desempeñar importantes cargos (Tesorero del Rey del Bajo Egipto, Jefe de los escribas, Director del Palacio, Comandante de la marina real) fue nombrado Jefe de los Médicos por el persa Cambises II. Además de esta función, actuó también en tareas religiosas en el templo de la diosa Neith en Sais, colaborando en todo momento con los invasores. Según sus propias palabras, intentó introducir en la cultura egipcia al propio rey Cambises II para que asumiese su absoluta función de faraón (le compuso para ello una titulatura real completa) y se encargó de proteger a los débiles.

Más tarde, y tras un viaje efectuado a la propia Persia, tal vez huyendo de una serie de disturbios motivados por la política del sátrapa persa Ariandes, que controlaba Egipto, se dedicó a la tarea de reorganizar las escuelas de pensamiento egipcias ("Casas de la Vida"), haciendo acudir a ellas a los hijos de las más importantes familias. Udjahorresnet reformó, por orden de Darío I, la administración, compilando un Código de leyes a fin de que el país se rigiese por sus usos y costumbres.

Si se acepta que un torso de estatua, localizado en Mit-Rahineh pudo pertenecer a tal personaje por la inscripción en él existente, Udjahorresnet moriría hacia el 518 ó 517 a.C., inmediatamente antes del viaje de Darío I a Egipto. Su tumba, ya violada en la Antigüedad, fue hallada en la campaña de 1988-1989 en Abusir, con inscripciones con su nombre y los de su padre y su madre. Aunque fue encontrado un sarcófago de caliza que encerraba otro de basalto de forma antropoide, su cuerpo no fue hallado.