Ludwig Uhland

(Johann Ludwig Uhland; Tübingen, 1787 - 1862) Poeta y crítico literario alemán. Realizó estudios de filología y derecho en la Universidad de Tübingen, institución en la que su padre era secretario. En 1814 se instaló en Stuttgart, ciudad en la que comenzó a ejercer la abogacía, aunque su vocación fue siempre el estudio de la literatura medieval, además de su propia producción literaria.


Ludwig Uhland

Sus primeras publicaciones tuvieron lugar en el marco del grupo de amigos poetas: se trataba de composiciones líricas de carácter eminentemente popular y descriptivo, a las que posteriormente pusieron música compositores de la talla de Franz Schubert, Robert Schumann y Johannes Brahms. No tuvo el mismo éxito con sus composiciones dramáticas inspiradas en la historia medieval, tituladas Ernesto, duque de Suabia (1818) y Luis el bávaro (1819).

Su labor como estudioso de la literatura popular de los pueblos nórdicos, así como su estudio de la Edad Media, gracias al cual redescubrió obras fundamentales, hasta ese momento olvidadas, resultan importantísimos para el estudio de la filología alemana. Su tratado sobre Walther von der Vogelweide (1822), la primera monografía sobre un autor medieval, le valió la cátedra de lengua y literatura alemanas de la Universidad de Tübingen, de la cual se hizo cargo en 1829.

Pero, tres años después, en 1831, debido a sus compromisos como parlamentario, abandonó la cátedra y continuó trabajando en sus investigaciones, resultado de las cuales fueron las célebres Investigaciones en torno a las sagas (1836), los ocho volúmenes de sus Escritos sobre la historia de la poesía y de las sagas (1865-1873) y la colección de comentarios científicos sobre la poesía popular en alto y bajo alemán (1844-1845).