Unas o Unis

Faraón de Egipto entre 2385 y 2355 a.C. Fue el noveno y último faraón de la V dinastía egipcia, sucesor de Isesi (Djedkare-Isesi), tal vez su padre. Unas reinó treinta años, según el Papiro real de Turín, o treinta y tres, según Manetón, que le llama Onnos. Su nombre Horus fue el de Uadjtauy, lo que alude a la prosperidad del doble país y, en consecuencia, no se explica por qué el citado Papiro real de Turín y Manetón hacen finalizar con tal rey una importante etapa histórica.


La pirámide de Unas o Unis en Saqqara

En su pequeña pirámide, levantada en Saqqara, el rey hizo inscribir por primera vez, en las paredes internas, una serie de fórmulas religiosas conocidas como los Textos de las Pirámides, y que hasta su época se habían transmitido por vía oral. De hecho, constituían el más antiguo ritual funerario de la humanidad. A pesar de haber sido violada dicha pirámide en el siglo IX de nuestra era, todavía en 1881 se pudieron recoger, entre otros objetos, algunos restos de la momia del rey.

Aunque el estado de la pirámide es ruinoso, han llegado parte de sus bajorrelieves y otros elementos (hoy en los museos del Louvre y de El Cairo) que permiten deducir que Unas llevó campañas por Nubia (confirmadas por un grabado rupestre en Elefantina) y contra los asiáticos y libios, así como contactos diplomáticos con Biblos (aquí se ha hallado un vaso de alabastro con su nombre).

Unas se casó con Khenut y con Nebet, cuyas mastabas se edificaron cerca de la pirámide real. De algunas de ellas tal vez tuvo a Ipuet, esposa que fue de Teti y madre de Pepy I. A su muerte el rey Unas fue divinizado, y su culto pervivió durante muchos siglos.