Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Dalmacio Vélez Sársfield

(Calamuchita, Córdoba, 1800 - Buenos Aires, 1875) Político y jurisconsulto argentino. Tras doctorarse en Derecho en 1823 por la Universidad de Córdoba, marchó aquel mismo año a Buenos Aires, donde sería presidente de la Academia de Jurisprudencia y en cuya universidad fue catedrático de Economía Política.

Diputado por San Luis en el Congreso Constituyente que redactó la Constitución de 1826 y eligió a Bernardino Rivadavia como presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la dimisión de Rivadavia en 1827 supuso la caída en desgracia de Vélez, el cual no tardó en sufrir las consecuencias del régimen instaurado en 1829 en Buenos Aires por Juan Manuel de Rosas. Obligado a residir en su provincia, fue finalmente desterrado en 1842, por lo que hubo de emigrar a Montevideo.

Posteriormente pudo regresar a Buenos Aires, e incluso Rosas le solicitó consejo acerca del conflicto que el gobierno bonaerense mantuvo con la Santa Sede acerca del nombramiento de un obispo. Vélez se negó, pero escribió una de sus más afamadas obras, Derecho público eclesiástico en relación al Estado (también conocida por el título Relaciones de la Iglesia con el Estado). La obra, que no sería publicada hasta 1854, es un riguroso tratado sobre la historia del derecho canónico en América.

Tras la derrota de Rosas en la batalla de Caseros (1852), Vélez fue elegido aquel mismo año diputado a la legislatura de Buenos Aires, siendo posteriormente ministro de Estado de Buenos Aires (1854), senador por Córdoba para el Senado de la República (1862), ministro de Hacienda (1862-1863) durante la presidencia de Bartolomé Mitre y ministro del Interior (1868-1872) durante la de Domingo Faustino Sarmiento.

Participó en la fundación del Banco de Buenos Aires y siempre se mantuvo unido a los esfuerzos realizados en aquel tiempo para la organización nacional del Estado. Sus grandes conocimientos como jurisconsulto sirvieron en gran medida a este propósito, al cual aportó su actividad codificadora: fue Vélez Sársfield quien redactó el Código de Comercio (en 1860, junto a Eduardo Acevedo) y el Código Civil (1869).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos