Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Denzel Washington

(Mount Vernon, 1954) Actor estadounidense. En un principio se sintió atraído por la medicina y el periodismo, pero finalmente se inclinó hacia la interpretación, estudiando arte dramático en el American Conservatory Theatre de San Francisco. Pasó varios años en los escenarios con interpretaciones de producciones shakespearianas y de teatro moderno, antes de debutar en el cine en 1981.


Denzel Washington

Su imponente presencia en la pantalla quedó consagrada poco después en Historia de un soldado (1984), que le valió el papel protagonista del activista sudafricano Steven Biko en Grita libertad (1987) y el Oscar por su interpretación de un papel secundario en Tiempos de gloria (1989). A principios de los años 90, Denzel Washington se convirtió en un actor aclamado por la crítica y, junto con Eddie Murphy, en la estrella de color con mayor tirón en las taquillas.

Con Spike Lee rodó el filme biográfico Malcolm X (1992), sobre la vida de este activista de la comunidad negra norteamericana asesinado en 1965. En otra memorable película, Philadelphia (1992), encarnó al abogado defensor de Tom Hanks, despedido de su empresa por haber contraído el SIDA. Su larga experiencia teatral en papeles shakesperianos lo hizo idóneo para Mucho ruido y pocas nueces (1993), del también shakesperiano actor y director Kenneth Branagh.

Su ritmo de trabajo se aceleró y acumuló papeles protagonistas en numerosos filmes reseñables, a menudo thrillers o películas de acción: El informe Pelícano (1993), El demonio vestido de azul (1995), Marea roja (1995), En honor a la verdad (1996), Fallen (1998), Estado de sitio (1998). En El coleccionista de huesos (1999) fue un policía parapléjico que investiga unos asesinatos en serie. Cambió de registro en el sólido biopic Huracán Carter (1999); en ella encarnó al boxeador Rubin "Huracán" Carter, quien, víctima de un racista montaje policial, pasó veintidós años en prisión por un crimen que no había cometido; muchos años atrás, su figura había inspirado una célebre canción de Bob Dylan.


Denzel Washington en Training Day (2001)

Aunque en ocasiones se ha decantado por productos más comerciales, como algunos filmes de acción dirigidos por Tony Scott, con el cambio de siglo Denzel Washington se ha mantenido entre los actores mejor valorados, protagonizando numerosas películas sin perder una solvencia interpretativa que casi parece en él algo connatural y exento de esfuerzo. De sus últimos filmes hay que destacar Training Day (2001); su complejo papel de policía a la vez condecorado y corrupto le valió un Oscar al mejor actor principal, galardón que ningún intérprete afroamericano había obtenido desde los tiempos de Sidney Poitier. Otros títulos de su filmografía reciente son John Q (2001), A contrarreloj (2003), El mensajero del miedo (2004), Plan oculto (2006), Déjà vu (2006), American Gangster (2007), Asalto al tren Pelham 123 (2009), Imparable (2010) y Flight (2012).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos