August Von Wassermann

(Bamberg, 1866 - Berlín, 1925) Médico y bacteriólogo alemán, muy conocido por su aportación inmunológica, al elaborar la prueba que lleva su nombre para el diagnóstico de la sífilis y comúnmente conocida como "la reacción de Wassermann".


August Von Wassermann

Estudió en las universidades de Múnich, Berlín, Estrasburgo y Viena, y trabajó en el Instituto de Robert Koch de Enfermedades Infecciosas de Berlín, desde 1890 hasta 1913, año en el que fue nombrado director del Instituto Kaiser Wilhelm. Junto al dermatólogo alemán Albert Neisser desarrolló, en 1906, un test inmunológico para detectar los anticuerpos producidos en personas infectadas con la espiroqueta Treponema pallidum, la bacteria causante de la sífilis.

El diagnóstico de la enfermedad se centra en el estudio de las proteínas que el sistema inmunológico sintetiza para destruir al microorganismo patógeno, es decir, en los anticuerpos dirigidos contra todos aquellos elementos extraños al organismo, los antígenos. Los antígenos treponémicos son reconocidos como extraños y el organismo forma anticuerpos específicos contra ellos. De la presencia o ausencia, tipo y cuantía de anticuerpos se deduce la presencia de esta patología, incluso en aquellos casos que cursan sin clínica manifiesta (latencia subclínica).

Wassermann desarrolló también un test de diagnóstico para la tuberculosis y realizó numerosos estudios sobre el cólera, el cáncer, la inmunidad y la elaboración de sueros con fines terapéuticos. En colaboración con el bacteriólogo alemán Wilhelm Kolle publicó una obra en seis volúmenes titulada Handbuch der pathogenen Mikroorganismen (Manual de microorganismos patógenos, 1903-1909).