Richard Wright

(Natchez, Mississippi, 1908 - París, 1960) Escritor estadounidense cuya obra explora la opresión sufrida por los negros en su país. Fue el primer novelista negro estadounidense que alcanzó renombre internacional. Vivió una infancia de penurias, y emigró a Chicago en busca de unas mejores condiciones de vida. Sus dos primeras obras -los relatos de Los hijos del tío Tom (1938) y la novela Native son (1940)-, que constituyen un testimonio de los abusos y horrores de la segregación racial en los estados del sur de EE UU, revelaron su gran talento literario. En 1946 se instaló en París y se relacionó con Jean-Paul Sartre, cuya influencia se pone de manifiesto en la novela El extraño (1953). En sus últimas obras aboga por la emancipación de los pueblos del tercer mundo: Black power (1954), Telón de color (1956), Lawd Today (1963), Hambre americana (1977). Escribió, asimismo, una autobiografía, El negrito (1945).


Richard Wright

Hijo de un peón agrícola y de una maestra de escuela, Richard Wright pasó la infancia y un breve período de la adolescencia en un orfanato, y vivió después con los abuelos maternos en Jackson (Mississippi), como consecuencia del abandono de la familia por parte del padre y de la grave enfermedad de la madre.

Huyendo de la discriminación y del racismo del Sur, se trasladó a Memphis en 1925, y dos años después a Chicago, decidido a superar las limitaciones impuestas por la pobreza y la escasa instrucción que habían marcado su vida en el Sur. Trabajó como lavaplatos, maletero, vendedor de seguros y empleado postal, y entró en contacto con el movimiento dirigido por Marcus Garvey, y luego con el Partido Comunista, al que se afilió en 1933.

Por aquel entonces comenzó a colaborar en revistas de orientación izquierdista, como Left Front, International Literature y New Masses, y desarrolló actividades en el Federal Writers Projet. Durante este período escribió su primera novela, que sería publicada póstumamente: Lawd Today (1963). En 1937 se trasladó a Nueva York, donde colaboró en el Daily Worker como corresponsal en Harlem, y escribió los cuentos que algo más tarde se publicarían bajo el título de Los hijos del tío Tom (1938), en los que se desarrolla el tema del enfrentamiento racial en el ambiente rural del Sur.

El éxito de estos cuentos le permitió dedicarse a la elaboración de su segunda novela, Hijo nativo (Native son, 1940), ambientada en los guetos de los estados del Norte, y cuyo protagonista, Bigger Thomas, está concebido como un resultado de la opresión y el racismo del mundo blanco y capitalista. Desarrollada sobre esquemas de evidente inspiración naturalista, con su realismo violento y la crudeza alucinante de sus episodios, la novela se presenta como uno de los ejemplos más expresivos de la literatura negra de protesta, haciendo propias muchas de las características de la literatura proletaria que floreció en el decenio de 1930: su carga polémica, la discusión agitada de los problemas, la exposición complacida de hechos brutales y la superabundancia de la narración. El gran éxito que alcanzó esta novela dio a su autor fama y reconocimiento, y lo convirtió enseguida en un personaje de relieve en el mundo literario norteamericano.

En 1941 se publicó la adaptación teatral de esta última novela, escrita en colaboración con Paul Green, y Twelve Million Black Voices, una historia popular de las gentes de color de Estados Unidos. Publicó la autobiografía de su infancia, El negrito (Black Boy) en 1945, obra que cosechó mayor éxito de crítica y público que sus novelas, y que, traducida a varios idiomas, hizo famoso a su autor en el extranjero. Este relato señala el fin de un período de "literatura de protesta", de planteamientos predominantemente naturalistas. Fue atacado por la derecha estadounidense por su radicalismo, y por la izquierda por su abandono del Partido Comunista, de cuyo alejamiento dejó testimonio Richard Wright en un escrito incluido en el volumen The God that Failed (1950).

Después de realizar un viaje a Francia, en 1946, durante el cual entró en contacto con los existencialistas, y especialmente con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, Richard Wright decidió fijar su residencia en París. Su nuevo interés por el psicoanálisis y por el pensamiento filosófico de Nietzsche, Kierkegaard, Heidegger y Sartre dio como resultado dos novelas, Vacaciones salvajes (1954), publicada póstumamente, y El extraño (The Outsider, 1953), la primera novela existencialista estadounidense, que, sin embargo, no obtuvo el éxito de sus obras precedentes debido, sobre todo, a la frustrada fusión de los elementos teóricos y narrativos. Su siguiente novela, El largo sueño (1958), constituye el primer tomo de una trilogía, que la prematura muerte del autor impidió completar, sobre el peregrinaje de un negro por el racista Sur estadounidense, Europa y África.

Fruto del interés de Richard Wright por el escenario sociopolítico mundial son Black Power (Poder negro, 1945), narración de carácter ensayístico de un viaje por África, y España pagana (1957), balance casi psicoanalítico de un viaje por España. Por el contrario, The Color Curtain (1956) constituye un resumen de la Conferencia de Bandung de 1955, y en ¡Escucha, hombre blanco! (1957) se recogen las intervenciones de Wright en el primer Congreso de escritores e intelectuales negros, celebrado en 1956. Antes de su repentina muerte, el autor pudo recopilar una serie de relatos, unos recientes y otros publicados durante los años cuarenta, bajo el título de Ocho hombres (1961), y publicó su última novela, Fish Belly, en la que afronta el tema de la burguesía negra.