Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Yuya

(Hacia 1390 a.C.) Padre de Tiyi, la esposa principal del faraón Amenofis III, de la XVIII dinastía. Tal personaje, originario de la ciudad de Ipu (hoy Akhmim), en la que era terrateniente, desempeñó algunos cargos en su localidad durante el reinado de Thutmosis IV, entre ellos el de Profeta de Min y el de Superintendente del Ganado de tal dios.


Máscara de Yuya

Luego ocuparía importantes cargos en la Corte, tanto religiosos en conexión con el sacerdocio de Amón, como civiles y políticos, entre ellos el de Lugarteniente del Rey y Supervisor de los caballos, además de ostentar el título de "Padre del dios", alusivo a su parentesco con el rey.

Yuya aparece mencionado en las inscripciones de dos escarabeos conmemorativos del reinado de Amenofis III. Además de su hija Tiyi, tenida de su esposa Tuya, hija que llegaría a ser esposa de Amenofis III, tuvo también a Aanen, que alcanzó el cargo de Sumo sacerdote de Re-Atum en Heliópolis y el de Segundo Profeta de Amón. Yuya fue enterrado en el Valle de los Reyes y su tumba fue descubierta en 1905 que, aunque saqueada en la Antigüedad, todavía pudo proporcionar algunos ajuares funerarios, así como la momia del propio Yuya junto a la de su esposa Tuya, ambas hoy en el Museo de El Cairo.

Se ha especulado acerca de su posible origen extranjero, mitannio (de Mitanni), pues Yuya quizás fue hijo de Yei, un guerrero mitannio, venido a Egipto, así como acerca de su posible parentesco con Mutemuia, la reina esposa de Thutmosis IV, y con Ay, a quien se le considera su hijo, personaje que luego alcanzó la dignidad de faraón. La grafía del nombre de Yuya es convencional, pues varía según los monumentos en que aparece.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos