Boletín de Novedades - Abril 2012

MATEMÁTICOS ILUSTRES

Al-Khwarizmi
Iniciador de los estudios matemáticos entre los árabes, su obra ejerció una vasta influencia en Europa hasta mediados del siglo XV. De su nombre y del de sus obras proceden términos matemáticos tan comunes como álgebra, guarismo y algoritmo.

John Napier
El desarrollo de los logaritmos tuvo una importancia que puede ser comparada con la invención de la trigonometría. Su creador fue el matemático y teólogo escocés John Napier, quien los dio a conocer en 1614, tras veinte años de investigaciones.

Giuseppe Peano
En su empeño por expulsar la ambigüedad del ámbito de las definiciones y los teoremas, el matemático italiano señaló las incorrecciones presentes en las obras de sus colegas; se convirtió así en un especialista del contraejemplo, el más famoso de los cuales fue la redefinición del concepto de curva propuesto por Camille Jordan.

LA CIENCIA

Fritz Haber
El químico alemán desarrolló un procedimiento económico de síntesis del amoníaco que permitiría la fabricación a gran escala de abonos y fertilizantes nitrogenados.

Francis William Aston
Al físico y químico británico se debe la invención del espectrógrafo de masas, instrumento con el que descubrió más de doscientos isótopos. Su labor se vio reconocida en 1922 con el premio Nobel de química.

Fritz Lipmann
Los estudios del bioquímico estadounidense contribuyeron grandemente a comprender los procesos que permiten a los organismos vivos producir y utilizar energía.

LA LITERATURA

Hjalmar Söderberg
Autor de novelas psicológicas en las que destaca la descripción del Estocolmo finisecular, su tratamiento de los temas pasionales fue motivo de escándalo entre los sectores puritanos.

H. P. Lovecraft
Genio indiscutible de la literatura fantástica, el escritor estadounidense creó una mitología terrorífica formada por seres y divinidades prehistóricas que, desde un inframundo paralelo, acecha y amenaza angustiosamente a quienes se aproximan a sus misterios. La lograda verosimilitud de sus extrañas fantasías procede de la maestría de su prosa, persuasiva y absorbente.

Luis Goytisolo
Tras varias narraciones primerizas en la línea del realismo social de los años 50, el novelista español evolucionó hacia una narrativa de signo experimental en la que trazó una crónica de su generación y reflexionó sobre el papel del escritor.

FILÓSOFOS

Gustav Theodor Fechner
Pese a ser conocido como el iniciador de la psicología experimental, la mayor parte de sus obras se orientaron hacia temas de filosofía y de estética.

Georg Simmel
Representante del neokantismo relativista, el filósofo alemán contribuyó a la consolidación de la sociología como ciencia en Alemania y diagnosticó la despersonalización de las relaciones sociales en el contexto de una economía monetarista.

György Lukács
El filósofo y político húngaro fue uno de los más brillantes e influyentes pensadores marxistas.

Hannah Arendt
Conocida principalmente como ensayista política, la filósofa alemana destacó por sus análisis de los totalitarismos del siglo XX. La autora vinculó el surgimiento del nazismo y del estalinismo con la creciente alienación del individuo en la sociedad de masas, y describió la manipulación ideológica y el terror como sus mecanismos esenciales.

Hans-Georg Gadamer
En Verdad y método(1960), su obra más significativa, el filósofo alemán expuso de forma sistemática la filosofía hermenéutica, estableciendo sus presupuestos y objetivos.

HISTORIADORES

Felipe Guamán Poma de Ayala
En su Nueva crónica y buen gobierno trazó un compendio de la historia del Perú desde una perspectiva indígena y denunció las injusticias que los encomenderos y los funcionarios de la corona cometían con los indios.

Gonzalo Fernández de Oviedo
El historiador español describió el descubrimiento y la colonización de las Indias americanas desde la óptica de un minucioso observador de la naturaleza y de las costumbres del Nuevo Mundo.

Fray Bernardino de Sahagún
En los doce tomos de su Historia general de las cosas de Nueva España, obra que elaboró a lo largo de cuarenta años, recopiló cuantos datos pudo obtener sobre las creencias religiosas y las tradiciones y costumbres aztecas.

Federico González Suárez
Autor de una monumental Historia general de la República del Ecuador, el eclesiástico ecuatoriano fue un concienzudo y estimable historiador y arqueólogo.

Georges Duby
El historiador francés profundizó en el estudio de las ideologías de la Edad Media, consideradas como sistemas de representación dotados de un importante papel histórico. En El tiempo de las catedrales (1976) describió la evolución conjunta del arte, las concepciones filosófico-religiosas y la economía del mundo medieval.

LA PINTURA

Honoré Daumier
El artista francés se interesó especialmente por la litografía, técnica con la que desarrolló una notable obra satírica y caricaturesca.

Georges Seurat
El pintor francés fue el fundador del neoimpresionismo o puntillismo, corriente pictórica cuya técnica consistía en aplicar sobre la tela pequeños puntos de colores puros. Contemplados a distancia, tales puntos se funden en la retina del espectador, formando representaciones de gran luminosidad e intensidad cromática.

Pablo O'Higgins
Cautivado por la herencia cultural mexicana, el pintor estadounidense colaboró activamente con los grandes muralistas mexicanos y fue un notable impulsor del desarrollo artístico del país.

EL CINE

James Dean
El actor estadounidense fue el emblema de la conflictiva y desarraigada juventud norteamericana de los años 50. Con sólo tres títulos en su filmografía, entre los que sobresale el retrato generacional Rebelde sin causa (1955), su prematuro fallecimiento a los 24 años contribuyó a magnificar su leyenda.

Jack Nicholson
Pocos actores han recibido tantas nominaciones y estatuillas como el estadounidense Jack Nicholson. Intérprete versátil y camaleónico, a veces histriónico según sus detractores, sus extraordinarias cualidades brillaron ya en películas como Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), por la que recibió su primer Oscar.

EL DEPORTE

Johan Cruyff
Si como jugador fue uno de los grandes del siglo XX, al lado de nombres ilustres como Pelé y Beckenbauer, sus éxitos como entrenador lo llevaron a figurar entre las personalidades más influyentes de la historia del fútbol. Entre el llamado fútbol total del Ajax y el estilo del Dream Team barcelonista de los años 90 se advierte una continuidad que se prolonga hasta el Barça de Pep Guardiola, cuyos logros se consideran la herencia de su filosofía y de sus concepciones del juego.

Florence Griffith-Joyner
La velocista estadounidense demostró su incontestable superioridad en los Juegos Olímpicos de Seúl, en los que obtuvo tres medallas de oro y batió los récords mundiales de los 100 y 200 metros lisos.

Iñaki Perurena
El levantador de piedras español es considerado el mejor de la historia de este deporte tradicional vasco.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Filolao
La concepción del universo de este astrónomo griego se considera precursora del heliocentrismo de Copérnico.

Francisco Fernández de Córdoba
El conquistador español exploró las tierras de la actual Nicaragua, venciendo la resistencia indígena y fundando las ciudades de Bruselas, Granada y León.

Jane Seymour
La tercera esposa de Enrique VIII fue posiblemente la mujer a quien más quiso el soberano. Refinada y dócil, restableció en el favor real a la hija de Catalina de Aragón y extendió su benéfica influencia sobre el monarca.

Félix María Calleja
El virrey de México organizó un poderoso ejército con el que aplastó casi por completo el levantamiento independentista.

Félix de Azara
El naturalista y geógrafo español llevó a cabo importantes estudios sobre la geografía y la historia natural del Río de la Plata y de Paraguay.

Arturo Farinelli
El crítico y filólogo italiano destacó por su labor como hispanista y por sus estudios de literatura comparada.

Franz Boas
El antropólogo estadounidense subrayó la necesidad de estudiar cada cultura desde su interior, evitando cualquier enfoque etnocéntrico que conduzca a juzgar la supuesta superioridad o inferioridad de las distintas culturas.

Gordon Allport
El psicólogo estadounidense aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad.