Boletín de Novedades - Diciembre 2011

BIOGRAFÍAS Y VIDAS, TAMBIÉN EN GOOGLE+

Hemos ampliado nuestra presencia en las redes sociales incorporándonos a Google+, la nueva red social de Google. Los que la prefieran a Facebook pueden visitar la página de Biografias y Vidas en Google+ y hacerse seguidores.

LA LITERATURA

Cratino
Autor de veintiuna comedias satíricas, ya en la época helenística se le situó en la tríada de los grandes comediógrafos griegos, junto a Eupoli y al célebre Aristófanes.

Nevio
Su epopeya La guerra púnica resultó de gran trascendencia en la historia de la literatura latina. En ella se evocan por vez primera las leyendas de la fundación de Roma.

Apuleyo
El escritor latino compuso hacia el año 180 El asno de oro, una de las primeras novelas de la historia. Su protagonista, Lucio, se interesa por la magia y acaba siendo víctima de un hechizo, viéndose obligado a peregrinar por el mundo metamorfoseado en asno.

Bhavabhuti
El autor del Malatimadhava, obra descrita a veces como el Romeo y Julieta de la literatura sánscrita, figura junto con Kalidasa entre los más importantes dramaturgos hindúes.

Cyrano de Bergerac
El imaginativo escritor francés es recordado por su Historia cómica de los estados e imperios de la Luna (1657), que fue seguida en 1662 por la Historia cómica de los estados e imperios del Sol, una especie de utopía fantasiosa en que expuso sus concepciones filosóficas y científicas.

Cirilo Villaverde
Entre las obras del patriota y escritor cubano sobresale Cecilia Valdés o la loma del Ángel, novela romántica de asunto antiesclavista que ofrece una intensa y realista visión de la Cuba del siglo XIX.

Edmond Rostand
El escritor francés logró un temprano reconocimiento desde sus primeros dramas, compuestos a menudo para la mítica actriz Sarah Bernhardt. Actualmente se le recuerda sobre todo como autor de Cyrano de Bergerac, obra ya clásica del teatro francés.

Boris Vian
Polifacético y provocador, el narrador francés fue uno de los protagonistas de la bohemia existencialista del París de los años cincuenta. Desde su primera novela, Escupiré sobre vuestras tumbas (1946), sus publicaciones fueron motivo de encendidas polémicas por su crudeza en el tratamiento de temas realistas o por la insolencia o extravagancia de sus chocantes fantasías.

Baltasar Porcel
Colaborador habitual en la prensa y autor de obras teatrales y ensayos, el escritor español en lengua catalana destacó principalmente por su obra novelística, en la que creó un personalísimo universo mítico enraizado en su tierra balear.

EL CINE

Dean Martin
Tras formar junto a Jerry Lewis una exitosa pareja artística durante diez años, el actor y cantante estadounidense se vinculó al "Rat Pack" de Frank Sinatra y certificó sus facultades interpretativas bajo la dirección de grandes cineastas. Las constantes aventuras y el alcohol perjudicaron en sus últimos años la carrera de quien había sido el artista mejor pagado de la historia.

Francis Ford Coppola
El cineasta estadounidense renovó el arte cinematográfico con su soberbia capacidad para imprimir la máxima intensidad narrativa y visual a sus creaciones. Considerado el mejor director de los años 70, entre sus filmes se cuentan películas de culto como Apocalypse Now (1979) y las tres partes de El Padrino (1972, 1974, 1990), valoradas como obras maestras de la historia del cine.

LA MÚSICA

Charles Aznavour
Lanzado a la fama como compositor de temas popularizados por artistas como Maurice Chevalier o Edith Piaf, desarrolló luego una intensa carrera como cantante y actor de cine.

Concha Piquer
Considerada la máxima figura de la canción española de la posguerra, la cantante española destacó por su extraordinaria emotividad y expresividad interpretativa. Lo mejor de su repertorio vino de manos de un irrepetible trío de compositores: Quintero, León y Quiroga.

EL DEPORTE

Björn Borg
El tenista sueco dominó el circuito profesional durante la década de los 70, hasta que fue destronado por John McEnroe. Su extrema concentración, la potencia de su saque y su singular revés a dos manos lo hicieron casi imbatible.

Franz Beckenbauer
Particularmente dotado como líbero y organizador, el futbolista alemán obtuvo incontables títulos con el Bayern de Munich y con la selección alemana, hasta el punto de haber sido incluido, junto a Pelé y Cruyff, en el podio de los mejores jugadores del siglo XX. Tras su retirada, "El Káiser" siguió vinculado al deporte rey como entrenador y directivo.

LA POLÍTICA

Joaquín Crespo
Miembro destacado del partido liberal, el militar y político venezolano accedió en dos ocasiones a la presidencia de la república.

José Luis Bustamante Rivero
El abogado y político peruano fue presidente de la república entre 1945 y 1948.

Bhumibol Adulyadej
Pese a que la monarquía tailandesa es una institución meramente simbólica, el actual rey de Tailandia ha apoyado las demandas democráticas de sus súbditos frente al autoritarismo del poder militar.

Cuauhtémoc Cárdenas
Hijo del presidente Lázaro Cárdenas, el político mexicano obtuvo su mayor triunfo en julio de 1997, cuando su coalición venció en las comicios municipales y se convirtió en el primer gobernador de Ciudad de México democráticamente electo.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Cneo Pompeyo
Hijo mayor de Pompeyo el Grande, tras la muerte de su padre en Farsalia se enfrentó a los ejércitos de Julio César por el dominio de las provincias hispanas.

Thomas Cromwell
Influyente consejero del rey Enrique VIII, el político inglés se mostró partidario de la total ruptura con Roma y de la alianza con los príncipes protestantes de Alemania.

Cecilio Acosta
El escritor y jurista venezolano fue uno de los nombres centrales de la cultura de su país. Catedrático universitario y político liberal, sus ensayos abarcaron una gran variedad de temas.

Thomas Alexander Cochrane
El almirante británico hizo una brillante carrera militar al servicio de su país y como comandante en jefe de la Escuadra Nacional chilena.

Claude Bernard
Considerado el fundador de la medicina experimental, la importancia del fisiólogo francés se extiende más allá de sus descubrimientos sobre el cuerpo humano. Su Introducción al estudio de la medicina experimental (1865) estableció las bases de un método de investigación que posibilitaría el despegue de la medicina como ciencia.

Gustave Courbet
Iniciador de la tendencia realista decimonónica, el pintor francés escandalizó al público de su tiempo con el prosaísmo de sus cuadros, en los que representó a los personajes en toda su vulgaridad, o con una sensualidad comprometedora. El realismo de Courbet, fuertemente influido por el contexto revolucionario del siglo XIX, era una protesta contra la estéril pintura academicista y los motivos exóticos del romanticismo.

Antoine-Augustin Cournot
Los estudios de este matemático, economista y filósofo francés versaron sobre la aplicación de las matemáticas a la economía y al conocimiento humano en general.

Claude Lévi-Strauss
Por sus trabajos de campo y por sus estudios teóricos es considerado el más destacado etnólogo del siglo XX y el padre de la moderna antropología estructuralista. Sus investigaciones lo llevaron al estudio de las estructuras mentales inconscientes que determinan la mentalidad colectiva; tales estructuras permiten explicar las costumbres e instituciones de cualquier cultura o sociedad humana.

Julio C. Tello
El arqueólogo y antropólogo peruano recorrió las más apartadas regiones del país para investigar los orígenes de la civilización andina.

Galeazzo Ciano
Ascendió a las más altas jerarquías del fascismo italiano tras contraer matrimonio en 1930 con la hija de Mussolini. Discrepancias posteriores con el Duce lo llevarían ante un pelotón de fusilamiento.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz
La religiosa alemana escribió importantes obras teológicas que armonizaban la filosofía moderna con la antigua escolástica. Detenida en la Holanda ocupada por su origen judío y deportada al campo de concentración de Auschwitz, fue una de las incontables víctimas de la barbarie nazi.

Desmond Tutu
Con la concesión en 1984 del Premio Nobel de la Paz, el eclesiástico sudafricano vio reconocida su labor de defensa de los derechos humanos en la Sudáfrica del apartheid.