Boletín de Novedades - Diciembre 2012

LA LITERATURA

Prudencio
Gran conocedor tanto de las Escrituras como la cultura clásica, fue el poeta cristiano más importante en lengua latina. Con un estilo rico y brillante, en sus composiciones expuso y exaltó la doctrina cristiana, motivado siempre por un afán didáctico y moral.

John Millington Synge
Figura fundamental del renacimiento literario de Irlanda a principios del siglo XX, el insigne dramaturgo se inspiró en la vida de las gentes sencillas de las Islas Aran para penetrar en el alma irlandesa y forjar una literatura de pasiones elementales que acabaría teniendo un alcance universal.

Raúl Scalabrini Ortiz
Al ensayista argentino se deben un conocido análisis de la idiosincrasia de las clases medias argentinas (El hombre que está solo y espera, 1931) y destacados estudios sobre la situación económica y social de su país.

P. D. James
Destacada cultivadora de la novela policíaca en su línea clásica, la escritora británica inició su trayectoria ya en la madurez y reveló su pericia para la caracterización de los personajes y el desarrollo detallado de la trama.

Plinio Apuleyo Mendoza
El escritor colombiano ha destacado por sus análisis y reportajes sobre la situación social y política de Latinoamérica y sobre algunas personalidades de su país, como el también escritor Gabriel García Márquez.

Roberto Saviano
El periodista italiano retrató sin ambages el modus operandi de la Camorra napolitana en Gomorra (2006). Tras la publicación de esta novela, las amenazas de muerte de la mafia trastocaron su vida por completo; un triste premio a su valor.

LA PINTURA

Giuseppe Arcimboldo
De la obra del pintor italiano sobresalen una serie de retratos en los que el rostro está constituido por agrupaciones de animales, flores, frutas y toda clase de objetos. Cuatro siglos después, los surrealistas concederían gran valor al juego visual de sus composiciones y al carácter grotesco de sus alegorías.

José Vela Zanetti
Exiliado en América tras la guerra civil española, el artista español destacó especialmente como muralista. A él se debe la serie mural La ruta de la libertad (1951), expuesta en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

LA MEDICINA

Rhazes
El también alquimista y filósofo persa fue junto con Avicena el más notable de los médicos árabes del medievo. Entre las más de cincuenta obras que se le atribuyen sobresale una enciclopedia médica que fue utilizada en Europa hasta el siglo XVI.

Albert Szent-Györgyi
Sus investigaciones sobre los procesos de combustión de los nutrientes en el interior de las células resultaron precursoras de los estudios sobre el metabolismo de Krebs. Su labor se vio reconocida en 1937 con el premio Nobel de Fisiología y Medicina.

George Snell
El inmunólogo estadounidense estudió los mecanismos genéticos que permiten a los seres vivos identificar los tejidos como propios o extraños. Sus investigaciones hicieron posible anticiparse a los rechazos en los trasplantes de órganos.

Frederick C. Robbins
Las investigaciones de este médico estadounidense sobre la poliomielitis, enfermedad infecciosa que causa atrofias y parálisis muscular en los niños, favorecieron el desarrollo de vacunas que han permitido prácticamente erradicar esta enfermedad.

LA IGLESIA

San Policarpo de Esmirna
Venerado por todas las comunidades de Asia Menor, el obispo de Esmirna fue probablemente discípulo del apóstol San Juan y maestro de San Ireneo, el famoso obispo de Lyon.

Santo Domingo de Silos
Fernando I le confió la dirección del Monasterio de San Sebastián de Silos (1041), que restauró y gobernó como abad. Considerado un santo ya en vida, a su muerte recibió culto como tal, y el monasterio que había levantado tomó su nombre.

Santo Domingo de Guzmán
El religioso español preconizó el diálogo y la enseñanza como medios para combatir las herejías. A tal fin fundó la orden de los predicadores, más conocida como orden de los dominicos, cuyos miembros debían tener una sólida formación teológica y manifestar en la pobreza de su modo de vida su espiritualidad y su renuncia a lo mundano.

Santa Catalina de Siena
La intensa vida espiritual y las experiencias místicas de la santa italiana no fueron incompatibles con su activa participación en los conflictos políticos y religiosos de la época. Legó a la posteridad el Diálogo de la divina providencia (1378) y numerosas cartas, que comentamos con detalle en esta nueva biografía.

Pío II
Dogmático defensor de la autoridad del Papa sobre la de los concilios, durante su pontificado promovió una nueva cruzada contra los turcos otomanos, para la que llegó a convocar una dieta en Mantua (1459-1460).

PRESIDENTES

Pedro Santana
Con la victoria de sus tropas en Azua quedó firmemente establecida la independencia de Santo Domingo. A lo largo de sus dos mandatos presidenciales llevó a cabo una política dictatorial y tuvo que hacer frente a una nueva invasión haitiana.

Remigio Morales Bermúdez
Presidente del Perú entre 1890 y 1894, bajo su gobierno se produjo una recuperación económica gracias a la expansión de la agricultura y la ganadería y a la explotación de las riquezas mineras de Junín.

Roberto M. Ortiz
El presidente argentino emprendió una serie de reformas destinadas a reducir el fraude electoral. Al estallar la Segunda Guerra Mundial mostró una actitud favorable a Gran Bretaña, a la que concedió ventajas comerciales.

Roberto Suazo Córdova
Presidente de Honduras desde 1982 hasta 1986, facilitó las operaciones de la "contra" nicaragüense y la entrada de capital extranjero, pero fue incapaz de frenar la inflación de la deuda externa y la agitación social.

Jorge Serrano Elías
El político guatemalteco formó un gobierno de coalición que incluía desde la extrema derecha hasta los socialdemócratas. Perdidos sus frágiles apoyos, en 1993 pretendió disolver el Parlamento, pero su golpe de estado civil fracasó y tuvo que exiliarse.

LA ACTUALIDAD

Ouka Leele
Con este pseudónimo figura Bárbara Allende Gil de Biedma entre las más notables personalidades de la fotografía española contemporánea. Entre sus obras se hallan tanto imágenes de colores ácidos y estética pop como elaboradas composiciones barrocas de colorido más tenue.

Lady Gaga
Gran diva del pop más reciente y reina cuando menos de la excentricidad, la cantante estadounidense ha cosechado un extraordinario éxito mundial en apenas cuatro años de trayectoria artística.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS

Pascual de Andagoya
El conquistador español exploró el oeste de Colombia y fue el primer europeo que tuvo noticia de las riquezas del reino de los incas.

Rouget de Lisle
El militar francés ha pasado a la posteridad como autor de la letra y la música de La Marsellesa, composición que se convertiría en el himno nacional de su país.

Sri Ramakrishna
Sincrético en su doctrina, el místico hindú preconizó la unidad esencial de todas las religiones y vio en el deseo sexual y el dinero los males que impedían alcanzar la iluminación espiritual. La orden religiosa que lleva su nombre, con sede en Calcuta, cuenta con discípulos en todo el mundo.

Marc Bloch
Considerado uno de los iniciadores del enfoque económico y social, el historiador francés destacó por el rigor y profundidad de sus estudios sobre la Edad Media.

Oreste Plath
Gran estudioso de las costumbres y tradiciones del país, el folclorista chileno desarrolló a través de su extensa obra una incansable labor de divulgación de la cultura nacional.

Juan Lechín Oquendo
El sindicalista y político boliviano promovió la creación de la Central Obrera Boliviana, de la que fue nombrado secretario general. Su popularidad entre el sector obrero lo llevó a liderar el ala izquierda del Movimiento Nacional Revolucionario.

Palomo Linares
Por el arrojo y espectacularidad de su estilo, el torero español fue considerado un diestro de raza, capaz de crecerse ante las dificultades, pero sin cuidar la depuración artística en la interpretación de las distintas suertes de la lidia.