Boletín de Novedades - Enero 2012

LA CIENCIA

Colin Maclaurin
De la extraordinaria precocidad del matemático inglés da una idea su ingreso en la Universidad de Glasgow a los once años de edad. Sus investigaciones reforzaron los principios y la consistencia lógica del cálculo infinitesimal y dieron solución a numerosos problemas de geometría, mecánica y astronomía.

Eugen Goldstein
Al físico alemán se debe el descubrimiento de los rayos canales, cuyo uso en la experimentación resultaría singularmente fecundo en varias ramas de la física atómica.

Ejnar Hertzsprung
El descubrimiento de la relación entre la temperatura y la luminosidad de las estrellas permitió al astrónomo danés elaborar una útil clasificación que muestra además la fase de evolución en que se encuentran. Posteriormente perfeccionado, su diagrama de la evolución estelar se sigue empleando en la actualidad.

Ernst Ruska
El ingeniero alemán construyó en 1933 el primer microscopio electrónico. En 1986 recibió tardíamente el premio Nobel en reconocimiento de sus méritos, compartiéndolo con los inventores del microscopio de efecto túnel.

LA LITERATURA

William Cullen Bryant
Muchos críticos lo describen como el autor que marcó el rumbo de la poesía en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XIX, sobre todo a partir de la publicación de Thanatopsis (1817), que llevó al lector norteamericano una nueva sensibilidad romántica producida en su propia tierra.

Emily Brontë
La escritora británica pasó a la historia de la literatura con una única y extraordinaria obra, Cumbres borrascosas (1847). La turbulenta historia de amor y venganza protagonizada por el huérfano Heathcliff, que pasó casi desapercibida en su época, es actualmente considerada una pieza maestra de la narrativa romántica victoriana.

José Eustasio Rivera
El novelista colombiano fue autor de todo un clásico de la literatura hispanoamericana: La vorágine (1924). Obra de indiscutible altura universal, el autor superó en ella las limitaciones del costumbrismo y plasmó, a través de la historia de Arturo Cova, la enconada lucha del hombre con la naturaleza.

Carlos Drummond de Andrade
El poeta y narrador figura entre los más grandes líricos brasileños del siglo XX.Su libro Alguma poesia dio inicio a la renovación del modernismo en su país.

Dylan Thomas
La profunda originalidad de su obra dio al poeta británico amplio renombre y resonancia internacional, situándolo entre los más apreciados de la primera mitad del siglo XX.

ALGUNOS AUTORES ESPAÑOLES

Antonio de Nebrija
El humanista español publicó en 1492 la primera gramática de la lengua castellana. Por primera vez una lengua derivada del latín disponía de su propia gramática, claro signo de la revalorización de las lenguas vulgares que trajo consigo el Renacimiento.

Diego de Torres Villarroel
El escritor español debe su fama a la Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor Diego de Torres Villarroel (1743-1758), obra autobiográfica que enlaza con la tradición picaresca.

Duque de Rivas
Representante emblemático del romanticismo, tuvo especial trascendencia como dramaturgo: el estruendoso éxito de Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) significó el triunfo del teatro romántico en la escena española.

Dionisio Ridruejo
El poeta español fue una de las figuras más destacadas de la generación del 36.

Claudio Rodríguez
Perteneciente a la generación del 50, la originalidad expresiva y el intenso lirismo caracterizan la producción del poeta español, breve pero de gran relevancia.

LA ANTIGÜEDAD

Diofanto
Los trabajos del matemático griego contribuyeron de forma notable al perfeccionamiento de la notación algebraica y al desarrollo de los conocimientos del álgebra de su época.

Diógenes de Sínope
Llamado el Cínico, se han contado más anécdotas sobre su vida que sobre la de cualquier otro filósofo. Es famoso su encuentro con el todopoderoso Alejandro Magno, al que pidió únicamente que no le tapase el sol.

Estrabón
Los diecisiete libros de su Geografía constituyen el más vasto y apreciado estudio geográfico de la Antigüedad. El célebre historiador y geógrafo griego describió en ella todo el mundo conocido, valorando de forma positiva la romanización y la nueva realidad política que había establecido el Imperio de Augusto.

Craso
Tras la derrota de Mario, el político romano amasó una gran fortuna que aumentó rápidamente a la sombra de Sila, llegando a ser el hombre más rico de Roma.

PRESIDENTES

Agustín Eyzaguirre
Presidente de Chile entre 1826 y 1827, durante su breve mandato tuvo que hacer frente a una delicadísima situación financiera.

Domingo Caicedo
El general y político colombiano presidió interinamente la república en 1830 y en 1831.

Eustorgio Salgar
El militar y político colombiano fue presidente de la república entre 1870 y 1872. Su gobierno se caracterizó por la búsqueda de la paz y la concordia y por su énfasis en la mejora de la educación pública.

Emiliano Figueroa Larraín
Presidente de la república entre 1925 y 1927, el mandato del político chileno se vio coartado en sus atribuciones por el estamento militar.

Efraín Ríos Montt
Tras el derrocamiento de Fernando Romeo Lucas García en 1982, el militar guatemalteco se proclamó presidente de la república y asumió poderes dictatoriales.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Clemente de Alejandría
Discípulo de Panteno, al que sucedió en la cátedra de la escuela catequética de Alejandría, intentó en su obra conciliar la filosofía griega con el cristianismo.

Guido d'Arezzo
El monje benedictino ha pasado a la historia de la música como uno de los más importantes reformadores del sistema de notación musical.

Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli
Personaje de gran influencia en la corte de Felipe II, el aristócrata español encabezó hasta su muerte la facción ebolista, opuesta a la liderada por el duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo.

Duque de Saint-Simon
El aristócrata francés dejó en sus Memorias (1739-1752) una detallada y penetrante visión de la vida versallesca durante el reinado de Luis XIV.

Gregorio Funes [El Deán]
Influido por los ilustrados franceses, el eclesiástico argentino destacó por su espíritu liberal y reformador. Independentista fervoroso, defendió las tesis unitarias y fue el primer historiador de la Argentina independiente.

Robert Fulton
Sin ser el inventor de la navegación a vapor, el ingeniero estadounidense le dio el impulso definitivo al lograr hacerla funcional y económicamente viable. En 1807 su buque Clermont efectuó la travesía Nueva York-Albany en 32 horas, la tercera parte del tiempo que necesitaban los barcos de vela.

Johann Gustav Droysen
El historiador alemán destacó por sus estudios sobre el periodo helenístico y sobre la historia de la monarquía prusiana.

Duque de Montpensier
El aristócrata español no dudó en conspirar contra la reina Isabel II en su intento de hacer efectivas sus aspiraciones al trono.

Hans Driesch
Aunque inició su actividad científica en el ámbito del mecanicismo, el naturalista y filósofo alemán fue luego uno de los más firmes defensores del neovitalismo y se interesó por la parapsicología como disciplina científica.

Curro Romero
El torero español destacó por su elegancia con el capote y por la hondura y plasticidad de su manera de interpretar el toreo de muleta, cualidades que se vieron ensombrecidas por sus dificultades a la hora de ejecutar la suerte suprema. Fue, con todo, el diestro que más veces salió a hombros de las plazas de Madrid y de Sevilla.

Concha Velasco
La polifacética artista española mantiene todavía su actividad profesional después de una trayectoria de más de cincuenta años en el cine, el teatro, la televisión y el mundo del espectáculo.