Boletín de Novedades - Enero 2014

LA CIENCIA

Hermann von Helmholtz
De sus muchas aportaciones a la ciencia sobresalen la invención del oftalmoscopio, instrumento diseñado para inspeccionar el interior del ojo, y del oftalmómetro, para medir su curvatura.

Asaph Hall
Pese a su formación autodidacta, el astrónomo estadounidense llegó a dirigir desde 1872 el Observatorio Naval de Washington, que contaba con el mejor telescopio de la época. Con él descubrió los dos satélites de Marte, sobre cuya existencia se había especulado desde los tiempos de Kepler.

Fritz London
El físico alemán elaboró en 1938 una brillante teoría sobre el fenómeno de la superfluidez, que explicó como intrínsecamente relacionado con los condensados de Bose-Einstein.

Baruch Blumberg
Elmédico y bioquímico estadounidense identificó en 1966 un antígeno que indica la presencia del virus de la hepatitis B. Su descubrimiento condujo rápidamente al desarrollo de una prueba que permitió evitar la transmisión del virus en las transfusiones de sangre.

LA LITERATURA

Bharata
La tradición hindú atribuye a este dramaturgo legendario la invención del teatro y la autoría del antiquísimo Tratado de dramaturgia de Bharata.

Diego de San Pedro
El escritor español alcanzó una justa e inusitada celebridad por sus novelas sentimentales. La mejor de ellas, Cárcel de amor (1492), fue traducida a numerosos idiomas y gozó de gran popularidad en España y Europa hasta bien entrado el siglo XVI.

Guillermo Blest Gana
Hermano del novelista Alberto Blest Gana, el escritor y político chileno cultivó preferentemente la poesía. Su obra, influida por las venas más melancólicas y pesimistas del romanticismo europeo, se inscribe claramente en esta corriente.

Braulio Arenas
El poeta chileno fue el introductor del surrealismo en su país y el más destacado representante del movimiento. En 1984 vio reconocida su trayectoria con el Premio Nacional de Literatura.

Aurelio Arturo
Su único libro, Morada al Sur (1963), sigue ejerciendo un gran influencia en la poesía colombiana contemporánea.

Fernando Sánchez Dragó
Desde su primer ensayo, Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (1978), el escritor español mostró su interés por las tradiciones mitológicas, legendarias y mágicas. En el campo de la narrativa fue galardonado con el Premio Planeta por su novela La prueba del laberinto (1992).

LA MÚSICA

François Joseph Gossec
Autor de populares himnos revolucionarios como Canto del 14 de julio, A la libertad y A la victoria, fue considerado el músico de la Revolución Francesa.

Hilarión Eslava
El compositor español destacó particularmente por sus trabajos musicológicos y por sus obras didácticas; algunas de ellas se emplearon en la enseñanza musical durante un siglo.

Benny Goodman
El clarinetista y director de orquesta estadounidense fue una de las figuras indiscutidas del swing en las décadas de 1930 y 1940.

PRESIDENTES

Dionisio Herrera
La República Federal de Centro América agrupó entre 1824 y 1839 a cinco estados centroamericanos. Relevante protagonista de esos tiempos convulsos fue el político liberal Dionisio Herrera, que fue llamado sucesivamente a presidir los estados de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

José Hilario López
Elegido presidente de la república para el período 1849-1853, el militar y político colombiano puso en marcha numerosas medidas liberales, como la supresión de la pena de muerte por delitos políticos, la abolición de la esclavitud y el establecimiento del sufragio universal y de la enseñanza obligatoria y gratuita.

Francisco Robles
Ministro de Guerra en el gobierno de José María Urbina, le sucedió con su apoyo en la presidencia de la república de Ecuador (1856-1859).

Fernando Henrique Cardoso
Presidente de la república entre 1995 y 2002, la gestión del político brasileño fue positiva en el terreno económico, pero el incumplimiento de sus promesas sociales y las acusaciones de corrupción minaron progresivamente su prestigio.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Vellido Dolfos
El noble leonés pasó a la tradición medieval española como arquetipo del traidor infame. Los datos históricos que de él se poseen, sin embargo, son escasos y contradictorios.

Lorenzo Bellini
El médico italiano es recordado tanto por sus aportaciones a la ciencia como en su vertiente de poeta burlesco, línea en que se inscribe su obra La bucareida.

Bernardo de Gálvez
El militar y administrador español fue gobernador de Luisiana y Florida y virrey de Nueva España.

Camille Desmoulins
El político y publicista francés fue uno de los personajes más influyentes de la Revolución Francesa. Próximo a Robespierre en los inicios de la Revolución, se decantó luego por la moderación que representaba Danton y, como él, acabó en la guillotina durante el Terror.

Jean Jacques Dessalines
Tras liderar una rebelión que expulsó a los franceses de Santo Domingo, en 1804 declaró la independencia de la isla, a la que devolvió su nombre en lengua arahuaca: Haití.

Guillermo Brown
El almirante y armador irlandés es honrado en Argentina como el creador de la marina de guerra nacional, a cuyo frente tuvo actuaciones heroicas en las luchas por la independencia y en la guerra contra Brasil.

Gabino Barreda
El médico, filósofo y político mexicano fue uno de los principales divulgadores del positivismo en su país.

Andreu Buenafuente
El humorista español ha sabido unir el entretenimiento, la calidad y el humor inteligente en sus sucesivas propuestas televisivas, logrando elevados índices de audiencia en los canales autonómicos y nacionales.