Boletín de Novedades - Julio 2009

NUEVAS MONOGRAFÍAS

Mahoma
Las revelaciones recibidas por el Profeta, que quedaron recogidas en el Corán, se convertirían en el fundamento de la civilización islámica.

Luis XIV de Francia
Prototipo del absolutismo monárquico, su reinado dio a Francia la hegemonía europea y un extraordinario esplendor cultural y artístico.

CLÁSICOS ESPAÑOLES

Gonzalo de Berceo
La obra del primer poeta español con nombre conocido destaca por su sencilla devoción religiosa y su calidez humana.

Don Juan Manuel
El iniciador de la narrativa castellana reelaboró en El conde Lucanor antiguos apólogos para aconsejar a los nobles en una época convulsa, buscando el equilibrio entre el pragmatismo y la moral cristiana.

Jorge Manrique
Sus célebres Coplas a la muerte de su padre constituyen una de las mejores elegías de la literatura española y, pese a anclarse en la mentalidad medieval, siguen emocionado al cabo de los siglos.

Fernando de Rojas
A menudo se ha considerado a La Celestina la mejor obra española después del Quijote. Compuesta según el autor con una finalidad moral, esta impresionante tragedia traza además un descarnado retrato del egoísmo humano y de un sistema social en crisis.

SOLIDARIOS

Wangari Maathai
La labor de esta activista keniana en favor del desarrollo sostenible y la protección medioambiental se vio reconocida en 2004 con la concesión del premio Nobel de la Paz. Es la primera mujer africana que recibe el galardón.

Vicente Ferrer
El religioso español desarrolló en la India una ingente labor contra la pobreza a lo largo de más de cincuenta años, primero como misionero de la Compañía de Jesús y luego al margen de esa institución.

LA MÚSICA

Tina Turner
Tras separarse de su marido Ike Turner, con quien había formado un apreciable dúo, la cantante estadounidense inició una brillante carrera en solitario. Álbumes como Private Dancer (1984) o Foreign affair (1989) la convertirían en indiscutible reina del rock.

Estopa
El dúo español más de moda. Desde su primer lanzamiento discográfico en 1999, su música desenfadada, que amalgama influencias de la rumba, el flamenco y el rock, no ha dejado de cosechar éxitos.

Niña Pastori
Hija de una cantaora gitana, la cantante española ha conquistado a un amplio público con una particular fusión de flamenco y pop.

Joaquin Sabina
Considerado entre los mejores representantes del folk-rock urbano, el cantautor español ha sabido evolucionar con los tiempos y ampliar su número de seguidores hasta límites insospechados.

Marta Sánchez
La cantante española saltó al estrellato a finales de los 80 como componente del grupo de pop Olé Olé. Posó entonces desnuda para una difundida revista y, tras el revuelo mediático ocasionado y su separación del grupo, inició una dilatada trayectoria como solista.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Averroes
Jurisconsulto, médico y astrónomo, el filósofo hispanoárabe fue probablemente el hombre más culto de su tiempo. A partir de sus comentarios de Aristóteles, que contribuyeron a la difusión del filósofo griego, forjó una nueva metafísica que se apartaba de la ortodoxia religiosa.

Gonzalo Jíménez de Quesada
Pese a la importancia y extensión de los territorios descubiertos, la figura del conquistador de Colombia y fundador de Santa Fe de Bogotá ha quedado relegada a un segundo plano en la historia de la colonización.

Robert Falcon Scott
El explorador británico alcanzó el Polo Sur tres semanas después que su competidor, el noruego Roald Amundsen, y no pudo regresar. De su trágica derrota quedó constancia en su diario, hallado junto a su cuerpo sin vida.

Isaac Albéniz
Su ideal de crear una «música nacional de acento universal» alcanzó en la suite para piano Iberia, su obra maestra, su más acabada expresión. Admirada por músicos como Debussy, la influencia de esta partitura sobre compositores como Falla y Granados fue decisiva.

Francis Bacon
La impresionante expresividad de su obra, con representaciones anatómicas deformadas sobre angustiosos fondos planos, hizo del artista inglés uno de los más singulares e intensos pintores del siglo XX.

Roald Dahl
Algunas de sus obras en el campo de la narrativa infantil y juvenil, como Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate, están consideradas entre las mejores de todos los tiempos. Dejó además una memorable producción para adultos de clima enrarecido, combinando audazmente la intriga y el humor macabro.