Boletín de Novedades - Julio 2012

LA CIENCIA

Friedrich Mohs
Todavía en nuestros días se emplea la escala de Mohs, ideada por este ilustre científico alemán para indicar el grado de dureza de un mineral.

Heinrich Lenz
La ley de Lenz, así llamada por el nombre de su descubridor, permite determinar el sentido de la corriente inducida en un circuito eléctrico.

Julius Lothar Meyer
Las investigaciones del químico alemán dieron como fruto un sistema de clasificación periódica de los elementos que se anticipó al de Mendeleiev.

Andrija Mohorovicic
La principal aportación del geólogo yugoslavo fue el descubrimiento, en 1909, de la discontinuidad existente entre el manto y la corteza terrestre, llamada discontinuidad de Mohorovicic.

LA PSICOLOGÍA

John B. Watson
El conductismo trató de dar un enfoque científico a la psicología centrándola en el estudio del comportamiento observable del individuo y explicándolo como una interrelación de estímulos y respuestas. El psicólogo estadounidense fue el iniciador de esta escuela.

Wolfgang Köhler
Fundador junto a Kurt Koffka y Max Wertheimer de la psicología de la Gestalt, sus observaciones sobre la conducta de los antropoides dieron lugar a nuevos conceptos sobre la percepción, el aprendizaje y la inteligencia animal.

Kurt Lewin
Sus investigaciones sobre los fenómenos de grupo lo llevaron a formular la teoría del campo, en la que se analiza el comportamiento en relación con la situación considerada en su totalidad.

Hans Eysenck
El psicólogo británico realizó importantes estudios sobre la teoría de la personalidad y el tratamiento de las neurosis.

LAS ARTES

Ludovico Carracci
Junto con sus primos Annibale y Agostino, inició dentro del periodo barroco la corriente clasicista que revitalizó la gran tradición italiana de la pintura al fresco.

Lucas Jordán
Autor sobre todo de frescos de tema religioso o mitológico, el artista italiano desarrolló una intensa actividad en su país y en España, donde fue pintor de la corte de Carlos II. Su capacidad inventiva, su control de los recursos técnicos y la facilidad y rapidez de ejecución le valieron el sobrenombre de Luca fa presto.

Josep Llorens Artigas
Amigo y colaborador de Joan Miró, la obra del ceramista español destaca por la pureza y sencillez de la forma y la decoración.

LA LITERATURA

Friedrich Maximilian Klinger
La celebridad del autor se halla vinculada a su drama Sturm und Drang (Tempestad y pasión), que daría nombre a la corriente prerromántica alemana.

Juan León Mera
Aunque destacó también como poeta y crítico literario, al escritor romántico ecuatoriano sele recuerda sobre todo como autor de Cumandá o un drama entre salvajes (1879). El idilio entre la bella india del título y el joven Carlos, hijo de un rico hacendado, es el hilo argumental de una novela en la que adquiere gran protagonismo la selva ecuatoriana.

Lord Dunsany
Evocadoras de atmósferas más que de costumbres o caracteres, las piezas teatrales de este original autor irlandés, inmersas en los reinos de la fantasía y la magia, tomaron elementos de las antiguas mitologías orientales y occidentales.

Konstantin Símonov
Notable escritor de temas bélicos y patrióticos de la Rusia soviética, supo conjugar la actividad literaria con altos cargos en la burocracia cultural comunista.

Ray Bradbury
Conocido principalmente como autor de ciencia ficción, el recientemente fallecido escritor estadounidense puso de relieve en sus obras la despersonalización de la sociedad y la amenaza de un futuro tecnocratizado. De su producción se recuerda especialmente la novela Fahrenheit 451, llevada al cine por François Truffaut.

Pierre Klossowski
El autor francés trató tanto en sus ensayos como en su obra narrativa los temas del mal, el erotismo y la locura, analizados como medios de acercamiento a un núcleo enmascarado por el pensamiento occidental.

Siegfried Lenz
Junto con Heinrich Böll y Günter Grass, es uno de los novelistas alemanes más representativos del siglo XX. Su amplia producción desarrolló el tema de la soledad del hombre moderno y sus frustraciones, a menudo en el entorno de la opresión nazi.

LA FILOSOFÍA

Ludwig Feuerbach
Sus reflexiones sobre el fenómeno religioso lo llevaron a concebir a Dios como una mera creación humana en la que el hombre proyecta sus aspiraciones o ideales sobre el bien, la justicia o la inmortalidad.

Leopoldo Zea
La obra del filósofo mexicano se centró en el estudio de las ideas y de la realidad de la América hispana.

Jean-François Lyotard
Encuadrado en el freudomarxismo, las obras del filósofo francés tuvieron como eje el análisis del discurso y de la posmodernidad.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Liu Bang
El emperador chino ocupó el trono tras una guerra civil e instauró la dinastía Han, destinada a consolidar la idea imperial frente al poder de las grandes familias y sus territorios.

San Lucas
Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, acompañó a San Pablo a lo largo de toda su vida, que dedicó a la enseñanza y a la predicación.

Luca Pacioli
El matemático italiano estudió las relaciones entre la sección áurea, los principios arquitectónicos y las proporciones del cuerpo humano en su tratado Deladivinaproporción (1509), obra ilustrada con dibujos de Leonardo da Vinci.

Mariana Pineda
Bajo el reinado absolutista de Fernando VII, la heroína española fue condenada a muerte por bordar en una bandera un lema liberal. Convertida por el pueblo en símbolo de la lucha por la libertad, su figura inspiraría, casi cien años después, el célebre drama de Federico García Lorca.

Lewis H. Morgan
Considerado uno de los iniciadores de la antropología moderna, realizó amplios estudios sobre las culturas y los sistemas de parentesco primitivos y propuso una discutida teoría de la evolución cultural basada en tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización.

Barón de Münchhausen
Aunque sus graciosas e inverosímiles aventuras son ficticias, el Barón de Münchhausen existió históricamente: luchó al servicio de Rusia contra los turcos y se estableció luego en Hannover, donde se divirtió contando a sus amigos sus fabulosos y simpáticos relatos.

Francisco Largo Caballero
El sindicalista y dirigente socialista español tuvo un papel destacado en la Segunda República y en la Guerra Civil, durante la que presidió un gobierno de coalición.

Carlos Lleras Restrepo
Presidente de la República entre 1966 y 1970, los proyectos reformistas del político colombiano se vieron a menudo frenados por el congreso, en el que no contaba con la mayoría.

LA ACTUALIDAD

Infanta Cristina de Borbón
La segunda hija de los reyes de España ha sido recientemente foco de atención a causa de las acusaciones de corrupción que pesan sobre su marido, el ex jugador de balonmano Iñaki Urdangarín.

Josep Antoni Duran i Lleida
El político catalán lidera desde 1987 la Unió Democrática de Catalunya, formación integrada en la coalición nacionalista Convergència i Unió.