Boletín de Novedades - Junio 2010

NUEVAS MONOGRAFÍAS

Hermanos Lumière
La invención del cinematógrafo en 1895 dio lugar a la forma de arte y entretenimiento más popular e influyente del mundo contemporáneo.

LA POLÍTICA

Cristina Fernández de Kirchner
Con su rotundo triunfo en los comicios de 2007 se convirtió en la primera mujer en acceder a la presidencia de la República Argentina por elección directa de los ciudadanos. Sucedía en el cargo a su propio marido, el ahora ex presidente Néstor Kirchner.

Esperanza Aguirre
Ministra y presidenta del Senado con los gobiernos conservadores de José María Aznar, desde 2003 preside la comunidad autónoma de Madrid. Avalada por sus triunfos electorales y su influencia en las filas del Partido Popular, la política española se ha ido perfilando como posible sucesora de Mariano Rajoy.

LA MÚSICA

Guns and Roses
La combinación de rock duro y punk de esta banda de rock estadounidense tuvo un éxito arrasador. Su imagen provocadora, su filosofía fiel al lema “sexo, drogas y rock and roll” y sus letras agresivas fueron siempre motivo de escándalo en Estados Unidos, donde llegaron a alzarse voces pidiendo su censura.

The Ramones
Creada en 1974 en el distrito neoyorquino de Queens, The Ramones fue, junto a The Sex Pistols y The Clash, una de las bandas centrales del movimiento punk. Con su música áspera y sin ornamentos, alcanzó pronto la categoría de grupo de culto: canciones como Sheena is a Punk Rocker se convirtieron en himnos del movimiento.

LITERATURA ARGENTINA

Esteban Echeverría
Entre 1826 y 1830 tuvo la oportunidad de conocer en Europa el auge del movimiento romántico francés. A su regreso, el escritor argentino publicó Elvira o la novia del Plata, considerada la primera obra del romanticismo hispanoamericano.

Oliverio Girondo
Figura central de la renovación literaria de los años veinte y treinta, fue uno de los jóvenes miembros de la vanguardia poética argentina. Especialmente dotado para la experimentación, en su obra reafirmó su actitud de irreverencia moral y estética, su sentido del humor y su óptica desquiciadora del lugar común.

Roberto Arlt
Autodidacta, lector de Nietzsche y de la gran narrativa rusa y vinculado a principios de la década de los veinte con el progresista y didáctico Grupo de Boedo, se le considera el introductor de la novela moderna en su país, aunque su reconocimiento no llegaría hasta los años cincuenta.

Rodolfo Walsh
El escritor y periodista argentino destacó como uno de los más brillantes y singulares cultivadores del género policiaco. Su compromiso social y su oposición al golpe de estado de 1976 terminaría costándole la vida.

Osvaldo Soriano
El narrador argentino reflejó con irónica objetividad la realidad de su país. Formado en el periodismo, relató complejas tramas con sintaxis y léxico descarnados, siguiendo modelos propios del lenguaje cinematográfico y la novela negra.

María Elena Walsh
La poetisa y compositora argentina renovó la literatura infantil despojándola de propósitos didácticos. Su obra para niños, caracterizada por el empleo de la rima como juego y el disparate conceptual, se encuentra en la base de la formación cultural y afectiva de por lo menos cuatro generaciones de argentinos.

MÁS ESCRITORES

Hernando Domínguez Camargo
Seguidor del culteranismo de Luis de Góngora, la poesía del jesuita colombiano ha sufrido en su estimación los altibajos de toda la lírica barroca. El poeta español Gerardo Diego afirmó que "penetrando en los laberintos del poema, nos hallamos en recodos de encanto y de poesía, cuando no de peregrina belleza".

Nataniel Aguirre
Considerado un clásico de la literatura de su país, la narrativa de este escritor y político boliviano sirvió de puente entre el ya caduco romanticismo y el incipiente realismo. En Juan de la Rosa (1885) relató algunos de los episodios más heroicos de la historia de Cochabamba, destacando la resistencia del pueblo contra el general español José Manuel de Goyeneche.

Ray Bradbury
El escritor estadounidense alcanzó pronto la fama con la recopilación de relatos Crónicas marcianas (1950) y la novela Fahrenheit 451 (1953), llevada al cine por François Truffaut. Destacado artífice de una ciencia-ficción muy peculiar, puso de relieve el poder de los medios de comunicación, el conformismo de la sociedad y la amenaza de un futuro tecnocrático.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Demóstenes
Aunque fue ante todo un político y un hombre de acción que luchó para que Atenas recobrase la hegemonía y contuviera el avance de Filipo, la posteridad lo ha ensalzado siempre como el mejor orador de la antigua Grecia por la extraordinaria fuerza de sus discursos.

Eduardo Abaroa
El héroe boliviano es todo un símbolo del sacrificio al servicio de la patria. En la defensa de Calama, en el marco de la Guerra del Pacífico, prefirió la muerte a la rendición.

Rafael Cordero
Recordado como ejemplo de abnegación y altruismo, el maestro puertorriqueño dedicó toda su vida a la educación de niños negros y mulatos sin percibir ninguna renumeración.

William Morris
El escritor y artista inglés defendió la recuperación del espíritu de las artes y oficios medievales como freno a los nuevos paradigmas laborales que trajo la revolución industrial. Como diseñador y artesano, su obra ejercería gran influencia en el diseño del siglo XIX. Su ideario social, de signo utopista, quedó recogido en escritos teóricos y en novelas como Noticias de ninguna parte (1890).

Vladimir Tatlin
Activo representante de la vanguardia soviética, el iniciador del constructivismo sostuvo que el arte debía integrarse en el conjunto de la producción, disolverse en la vida cotidiana y renunciar a su actividad exclusivamente estética. Su maqueta para el Monumento a la III Internacional se convirtió en el icono del nuevo arte.