Boletín de Novedades - Marzo 2011

ESPECIAL PERÚ. Un número dedicado al país andino.

POLÍTICA

Fernando Belaúnde Terry
Destacada figura de la política peruana, a los largo de su dilatada carrera accedió en dos ocasiones a la presidencia de la república (1963-1968 y 1980-1985).

Alberto Fujimori
La llamada "década Fujimori" ha marcado la historia reciente del Perú. En esta ampliación de su biografía repasamos en detalle la trayectoria del controvertido presidente, desde su esperanzador triunfo en las elecciones de 1990 hasta las recientes condenas por delitos de asesinato y corrupción.

Vladimiro Montesinos
Mano derecha del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), el descubrimiento del vasto entramado de corrupción y actividades ilegales que organizó a su sombra acabó forzando la dimisión del propio Fujimori.

Valentín Paniagua
El político peruano presidió la república entre 2000 y 2001, logrando enderezar la grave crisis institucional que provocó la huida al Japón del presidente Fujimori.

LITERATURA

Mariano Melgar
El poeta peruano cultivó y popularizó el yaraví, una forma mestiza de canción amorosa que tiene sus raíces en los harauis de los incas.

José Gálvez Barrenechea
Además de su memorable obra lírica, destaca en su producción una serie de piezas costumbristas en las que, siguiendo la línea de Ricardo Palma, recuperó la atmósfera y las formas de vida del pasado.

Enrique López Albújar
La obra del narrador peruano, situada en la línea del realismo crítico, prestó especial atención a la idiosincrasia indígena. En sus Cuentos andinos (1920) mostró su solidaridad con las víctimas de las injusticias sociales.

Martín Adán
Junto a José María Eguren y César Vallejo, el poeta peruano es considerado uno de los fundadores de la lírica peruana moderna y un renovador de la prosa de ficción.

Enrique Congrains
Su innovadora novela No una, sino muchas muertes (1958), centrada en el tema de la marginación en las grandes ciudades, le valió una sólida consideración en el panorama literario.

Luis Alberto Sánchez
El intelectual y escritor fue una de las figuras centrales de la cultura peruana del siglo XX. Autor de una vasta e influyente obra, sus posiciones políticas y sus juicios a veces apresurados o impresionistas fueron motivo de polémica.

Xavier Abril
Introductor del surrealismo en la poesía peruana, su trayectoria literaria discurrió posteriormente por diversas propuestas estéticas. Fue además autor, en su faceta de ensayista, de estudios capitales sobre la obra de Vallejo y Eguren.

Blanca Varela
Su obra lírica, reflexiva y desencantada, asume el tedio de la cotidianidad y la frustración de toda aspiración humana, alzándose como la expresión dolorosa de la vida condenada a no alcanzar la plenitud.

Alfredo Bryce Echenique
El aluvión de giros y peripecias y un estilo próximo al relato oral caracterizan la narrativa del escritor peruano, uno de los autores más originales y apreciados del "boom-junior" hispanoamericano.

HISTORIA

Pedro Pablo Atusparia
El alcalde peruano lideró en 1885 la rebelión indígena de Huaraz, en el contexto de la guerra civil entre caceristas e iglesistas. Rehabilitado por el gobierno de Cáceres, tuvo poco después tuvo una extraña muerte.

Ignacio Merino
Sin duda uno de los pintores peruanos más apreciados del siglo XIX. Formado preferentemente en Europa, recibió la influencia de la escuela romántica francesa.

Óscar Benavides
El militar peruano tuvo un papel activo en la vida política del país, llegando a alcanzar en dos ocasiones la presidencia de la república.

José Quiñones
Por su valerosa actuación en la Guerra del 41, que enfrentó a Perú y Ecuador, el teniente Quiñones sigue siendo honrado actualmente como héroe de la aviación peruana.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Rafael Álvarez Ovalle
El compositor guatemalteco es especialmente recordado como autor de la música del Himno Nacional de Guatemala.

Hermanos Wright
La aviación ha convertido en cotidiano lo que durante siglos no fue más que un sueño de la humanidad. Los hermanos Wright son sin duda sus más célebres pioneros: en 1903 lograron realizar el primer vuelo en aeroplano de la historia.

Ana Frank
Durante dos años vivió oculta con sus familiares en unas dependencias abandonadas de un edificio de Ámsterdam, hasta que fueron descubiertos por la Gestapo y enviados a los campos de exterminio. El diario que llevó la joven Ana en ese tiempo constituye un conmovedor testimonio de las condiciones de vida de los judíos bajo el nazismo.

Günter Grass
El escritor alemán reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y la sujeción del individuo a las ideologías imperantes. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura "por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia".