Boletín de Novedades - Mayo 2012

PRESIDENTES

Justo Rufino Barrios
Presidente de la república entre 1873 y 1885, el político guatemalteco debilitó el poder de la Iglesia y ambicionó agrupar a los cinco estados centroamericanos en una confederación.

Higinio Uriarte
El político paraguayo alcanzó la presidencia provisional de su país en 1877, tras la muerte de Juan Bautista Gill.

Héctor García Godoy
En 1965 fue nombrado presidente provisional de la República Dominicana por los dos bandos enfrentados en la guerra civil, cargo que detentó hasta la elección de Joaquín Balaguer.

LA CIENCIA

Joseph Priestley
El filósofo y científico británico condujo notables investigaciones en el campo de los fenómenos eléctricos, los gases y los procesos de calcinación. Entre sus experimentos destaca el que lo llevó a aislar por primera vez el oxígeno (1774), aunque no captó su verdadera naturaleza y lo definió como «aire desflogistizado».

Henry Cavendish
Hombre muy reservado y poco sociable, el físico y químico británico mantuvo inéditas la mayor parte de sus obras y de sus meditaciones. Ejerció por ello una limitada influencia en el pensamiento científico, pese a la importancia y amplitud de sus descubrimientos.

Hans Geiger
Los contadores Geiger detectan y miden la presencia de partículas radioactivas. Deben su nombre a su inventor, el físico alemán Hans Geiger.

Norman Haworth
El químico británico recibió el premio Nobel por sus investigaciones sobre los hidratos de carbono y la vitamina C.

ARQUITECTOS

Inigo Jones
Influido por la obra de Andrea Palladio, el arquitecto británico introdujo en Inglaterra las fórmulas constructivas del Renacimiento italiano.

Henry Hobson Richardson
En las construcciones del arquitecto estadounidense se ha visto un anticipo de la Escuela de Chicago y de otras tendencias de la arquitectura del siglo XX.

Ieoh Ming Pei
Establecido desde muy joven en Estados Unidos, destacó por su síntesis de elegancia formal y eficacia funcionalista, y también como gran pedagogo en universidades como la de Harvard.

LA LITERATURA

Hristo Botev
Encarnación del ideal romántico, los versos vigorosos y apasionados del poeta búlgaro culminaron una tradición que vinculaba el empeño literario con los deberes patrióticos y sociales. Su más célebre poema, Hadzi Dimitar (1873), es un canto a la muerte heroica en aras de la libertad colectiva.

Louisa May Alcott
Pese a centrarse en la enseñanza moral, los libros de la escritora y educadora estadounidense siguen todavía hoy agradando a los jóvenes. Su novela autobiográfica Mujercitas (1868) tuvo ya en su época un éxito apoteósico.

Julián del Casal
Aunque inició su trayectoria dentro del romanticismo decimonónico, el poeta cubano es considerado un precursor de la estética modernista.

Humberto Fierro
Junto con Arturo Borja, Ernesto Noboa Caamaño y Medardo Ángel Silva, el poeta ecuatoriano formó parte del grupo modernista conocido como la generación decapitada.

Bohumil Hrabal
La obra del escritor checo compatibiliza un fondo de esperanza en el hombre con una visión crítica y burlesca de la realidad. La invasión soviética de 1968 supuso la prohibición de sus libros y la interrupción forzada de su labor creadora.

Idea Vilariño
Notables por su autenticidad y su singular sensibilidad, los versos de la poetisa uruguaya tienen como ejes temáticos el amor, la soledad y la muerte.

ALGUNOS AUTORES ESPAÑOLES

Joaquín Romero Murube
Firmemente arraigado en su tierra andaluza, la producción del escritor español se insertó inicialmente en las corrientes modernista y clasicista, para derivar más tarde hacia tendencias arabizantes.

Jaime Gil de Biedma
A pesar de la brevedad de su producción, el poeta español figura entre los más apreciados de la lírica contemporánea. Con voz desencantada y lúcida y un sabio uso del lenguaje coloquial, desgranó en sus versos sus temas preferidos (la infancia, el amor, el paso del tiempo), dejando traslucir al mismo tiempo su visión crítica de la burguesía y de la España franquista.

Javier Marías
El escritor español goza del aplauso unánime de la crítica internacional. Inscritas en una línea de experimentación narrativa, sus obras reflejan de forma distanciada e introspectiva la perplejidad que genera el perpetuo contraste entre realidad, apariencia y memoria.

LA ACTUALIDAD

Iñaki Urdangarín
Laureado deportista y miembro de la Casa Real española desde su boda con la infanta Cristina, su honorable posición ha quedado en entredicho tras verse implicado en un caso de malversación de fondos públicos.

Javier Arenas
Ministro en los sucesivos gabinetes del presidente José María Aznar, el político español es una de las figuras destacadas del Partido Popular, formación de la que fue secretario general entre 1999 y 2003.

Ian Gibson
El historiador e hispanista irlandés es autor de importantes estudios sobre la Guerra Civil y sobre destacados artistas españoles, como Lorca, Buñuel y Dalí.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Fernando Alva Ixtlilxóchitl
Descendiente de los reyes de Texcoco, el historiador mexicano compuso una Historia general de la Nueva España, conocida por Historia chichimeca, que abarca desde la creación del mundo hasta el primer ataque de Hernán Cortés a la ciudad de México.

Sir John Hawkins
El almirante y corsario inglés contribuyó con sus acciones de hostigamiento a minar el poderío naval español y favoreció con sus éxitos y dotes organizativas el inicio de la expansión marítima inglesa.

Johann Pachelbel
Gran virtuoso del órgano, el compositor alemán es considerado uno de los más importantes predecesores de Johann Sebastian Bach.

Jacques Bossuet
Numerosos historiadores lo reconocen como uno de los principales teóricos del sistema político del Antiguo Régimen, cuyos conceptos dominaron el pensamiento político europeo hasta la Revolución Francesa.

Rudolph von Ihering
Al considerar el derecho más como un producto social que como una elaboración doctrinal, el jurista alemán ejerció una gran influencia en el desarrollo de las doctrinas jurídicas modernas.

Carmen Serdán
El primer enfrentamiento armado de la Revolución Mexicana tuvo lugar en Puebla el 18 de noviembre de 1910, cuando la policía puso cerco a la casa de la familia Serdán. Por el valor y entereza que demostró en tales circunstancias, Carmen Serdán es honrada como heroína de la Revolución.

Harold Lasswell
Considerado uno de los fundadores de la sociología política americana, el sociólogo estadounidense orientó sus estudios al análisis de la propaganda y la comunicación política.

Julián Grimau
Desde 1959 pasó clandestinamente algunas temporadas en España, dedicado a la organización en el propio territorio de la oposición al régimen de Franco. Detenido y condenado a muerte en un consejo de guerra, fue fusilado a pesar de las protestas internacionales.

Soichiro Honda
Fundador de la Honda Motor Company, destinada a convertirse en uno de los gigantes de la industria asiática, tuvo el acierto de poner al frente de la administración de la empresa a un eficaz gestor y amigo, Takeo Fujisawa, mientras el propio Soichiro se centraba en la innovación técnica.

Jimi Hendrix
Sin necesidad de la mitificación que conllevó su fallecimiento en el apogeo de su carrera, hay unanimidad entre los críticos musicales a la hora de juzgarlo como el más grande guitarrista de la historia del rock.

Liza Minelli
Se cumple estos días el 40º aniversario del estreno de Cabaret (1972), gran título de la historia del musical que se llevó la friolera de ocho Oscar. El filme supuso la consagración cinematográfica de esta actriz estadounidense.