Boletín de Novedades - Mayo 2013

LA CIENCIA

Pierre Varignon
Precursor del cálculo infinitesimal, el matemático francés estableció la regla de composición de las fuerzas y formuló el principio de las velocidades virtuales.

Antoine Laurent de Jussieu
Tras las geniales aportaciones de Linneo sobre la nomenclatura y la clasificación de los seres vivos, correspondió al botánico francés establecer una coherente taxonomía del reino vegetal. Aunque fue posteriormente discutida y modificada, su obra significó el inicio de la botánica sistemática moderna.

Carl Wernicke
Sus trabajos sobre el complejo sintomático de la afasia y su descripción de una alteración en la percepción del lenguaje (denominada actualmente afasia de Wernicke o sensorial) fueron capitales para las ulteriores investigaciones neurológicas sobre los trastornos del lenguaje.

Robert J. Van de Graaff
El físico estadounidense desarrolló uno de los primeros generadores electrostáticos de muy alto voltaje para el estudio de las partículas atómicas.

Arno Penzias
El radioastrónomo alemán recibió el premio Nobel de Física por el descubrimiento de la llamada radiación de fondo, que se interpreta como el residuo de la gran explosión o big bang que dio origen al universo.

LA LITERATURA

François La Rochefoucauld
Tras una agitada vida repleta de hechos de armas, aventuras amorosas e intrigas cortesanas, el aristócrata francés expresó en sus Máximas (1665) su amarga y desengañada visión de la naturaleza humana. Los aforismos y sentencias de esta obra tienden a mostrar cómo el egoísmo y el interés guían siempre las acciones humanas, incluso las aparentemente virtuosas o encomiables.

Adrià Gual
Apreciable dramaturgo, fue fundamental para la evolución del teatro catalán su labor como director y pedagogo: fundó la compañía Teatre Íntim (en la que presentó obras propias y de grandes figuras europeas) y la Escuela Catalana de Arte Dramático, convertida con posterioridad en el Instituto del Teatro.

Witold Gombrowicz
El escritor polaco fue uno de los más destacados narradores de la vanguardia de entreguerras. Suele estimarse como su mejor obra la sátira cultural Ferdydurke (1937), insolente ya desde el mismo sinsentido de su título.

Emilio Adolfo Westphalen
La obra del poeta peruano, en equilibrio entre la vanguardia y el clasicismo, es una de las manifestaciones fundamentales de la lírica latinoamericana del último siglo.

Alejandra Pizarnik
La poetisa argentina encontró en los libros publicado a partir de los 60 su tono más personal, tributario al mismo tiempo del automatismo surrealista y de la voluntad de exactitud racional. Su poesía, siempre intensa, a veces lúdica y a veces visionaria, se caracterizó por la libertad y la autonomía creativa.

LA PINTURA

Fra Angélico
La profunda devoción religiosa del artista italiano quedó plasmada en su singular obra pictórica. El fraile dominico unió a la tradición gótica aspectos innovadores del Quattrocento, especialmente el tratamiento de la luz, que envuelve sus mejores cuadros en una atmósfera de serena espiritualidad.

Domenico Beccafumi
El pintor sienés fue uno de los representantes más destacados del primer manierismo italiano.

Utagawa Hiroshige
Las obras de este paisajista japonés, caracterizadas por la suavidad, el lirismo y el detallismo atento, ejercieron una gran influencia en la pintura europea de finales del siglo XIX.

Giacomo Balla
Seguidor del futurismo, cuyo manifiesto firmó, el pintor italiano exploró en sus cuadros la representación de la rapidez y el movimiento.

LA MÚSICA

Ziryab
Fundador de distintas tradiciones musicales en la España musulmana, el músico árabe introdujo en los instrumentos, el canto y la composición numerosas reformas que modificaron profundamente el arte musical de la época.

Adolphe Adam
Aunque el compositor francés dedicó sus esfuerzos al género operístico, en el que cosechó un gran éxito con sus óperas cómicas El postillón de Longjumeau y Si yo fuera rey, su obra más recordada es el ballet Giselle (1841), paradigma del género en la Francia del siglo XIX.

Aaron Copland
Las obras más populares y representativas de este compositor estadounidense se enmarcan dentro de una corriente nacionalista que buscaba sus raíces y motivos de inspiración en el folclore de su país.

EL CINE

Frank Capra
Considerado uno de los máximos exponentes de la comedia clásica de Hollywood, el cineasta estadounidense infundió al género un dorado optimismo que, pese a cierta ingenuidad, conserva todavía hoy su capacidad de conmover al espectador. En sus filmes Vive como quieras (1938) y ¡Qué bello es vivir! (1946), subrayó el valor de la honradez, la solidaridad y la vida colectiva frente al egoísmo ciego de las fuerzas económicas y las instituciones políticas.

Alan Ladd
Llamado por su físico el ángel del cine negro, protagonizó con Veronica Lake varios títulos memorables del género, en el que supo crear personajes a la vez duros y vulnerables. De su filmografía destaca asimismo su papel en el western Raíces profundas (1953).

Amparo Rivelles
La veterana actriz figura entre las más reconocidas del teatro y del cine español. Durante el franquismo encarnó en la gran pantalla a mujeres de carácter, tiernas y fuertes al mismo tiempo y moralmente íntegras, prototipo que se potenciaba desde las instancias oficiales como imagen del temperamento femenino español.

Yves Montand
Tras consolidar su carrera musical con el apoyo de Edit Piaf, el cantante francés trabajó asiduamente en el cine. Actor comprometido, prefirió implicarse en proyectos cinematográficos de calado social y político; así, en los años 60 y 70 se labró fama internacional por sus interpretaciones en filmes de Costa Gavras.

Alfredo Landa
Formado en el teatro universitario, el actor español debutó en el cine con Atraco a las tres (1962) y quedó encasillado en papeles cómicos, protagonizando numerosas producciones comerciales hasta que, desde mediados de los setenta, empezó a intervenir en películas más ambiciosas.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Wu Di
La dinastía Han alcanzó el máximo esplendor bajo su reinado. Su política exterior permitió expandir notablemente los territorios imperiales; de ahí el sobrenombre por el que es conocido, Wudi o Wu Di, que significa "Emperador Guerrero".

Teodoro de Mopsuestia
El teólogo griego fue uno de los más destacados representantes de la escuela de Antioquía, opuesta a la de Alejandría por el método interpretativo bíblico. Su doctrina sobre la Encarnación influyó en las tesis de Nestorio.

Teodorico II
El poderoso monarca visigodo influyó desde su reino de Tolosa en la política imperial. Ayudó asimismo a Roma a detener los desórdenes y las incursiones bárbaras en Hispania, lo que supuso el inicio de la penetración de los visigodos en la península.

Blasco Núñez Vela
En 1543 Carlos V lo nombró virrey del Perú con el expreso cometido de aplicar las Leyes Nuevas. La nueva legislación, que pretendía poner coto a los abusos de los encomenderos y velar por la población nativa, topó con la oposición de los conquistadores y los oidores de la Audiencia.

Charles Spearman
El psicólogo británico destacó por sus estudios sobre la inteligencia y las aptitudes humanas, y particularmente por el desarrollo de su teoría bifactorial de la inteligencia.

Christian Dior
Considerado el más ilustre diseñador de la última etapa de la alta costura, el modisto francés supo interpretar las ansias de recuperación y optimismo de la sociedad de la posguerra. Con sus sofisticadas propuestas, pronto bautizadas como New Look, definió la estética de los años 50 y dio un nuevo impulso a la industria de la moda.

Sithu U Thant
El político birmano fue secretario general de la ONU entre 1961 y 1971. Admirado unánimemente por su honestidad, se implicó activamente en numerosas negociaciones, a las que supo dar nuevos impulsos y argumentos. La crisis de los misiles en Cuba (1962) fue la más importante de las que hubo de encarar.

Trinidad Jiménez
La política socialista española adquirió especial relevancia durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyo gabinete ocupó las carteras de Sanidad y de Asuntos Exteriores.