Boletín de Novedades - Noviembre 2012

LA ANTIGÜEDAD

Escopas
Junto con Praxíteles y Lisipo, se le considera la tercera gran figura de la escultura griega del periodo posclásico (siglo IV a.C.).

Polibio
El historiador griego señaló la organización política como la clave del auge y declive de los estados: la excelencia de sus instituciones permitió a Roma derrotar a Grecia y a Cartago y someter a todo el mundo conocido.

Posidonio
Junto con su maestro Panecio, el pensador griego fue el principal representante del estoicismo medio, que incorporó de forma ecléctica elementos de las doctrinas platónicas y aristotélicas y de las ideas de Heráclito. Sus filosofía influyó de forma particularmente intensa en la intelectualidad romana de la época.

Plinio el Joven
Sobrino e hijo adoptivo del erudito Plinio el Viejo, el escritor latino es autor una colección de epístolas de interés literario que proporciona una nítida imagen de la vida pública y privada durante la época de Trajano.

LA CIENCIA

Jan Swammerdam
El anatomista y zoólogo holandés estudió minuciosamente la morfología y fisiología de los insectos, que clasificó en cuatro grandes grupos según el modo en que se desarrolla su metamorfosis.

Rudolf Clausius
El físico alemán enunció el segundo principio de la termodinámica e introdujo el concepto de entropía.

Otto Stern
Sus investigaciones sobre los momentos magnéticos de las partículas atómicas lo hicieron merecedor del premio Nobel de Física en 1943.

Francis Peyton Rous
El médico estadounidense realizó importantes descubrimientos sobre el desarrollo y los agentes causantes de los tumores cancerosos. Su labor se vio reconocida en 1966 con el premio Nobel de Fisiología y Medicina.

LA LITERATURA

José María Roa Bárcena
El escritor y político mexicano destacó como insigne cultivador del relato breve. La originalidad de sus cuentos no reside tanto en el argumento (se sirvió a menudo de leyendas y temas populares) como en su talento para desarrollar tramas fantásticas y en sus dotes para crear personajes verosímiles.

Salvador Rueda
Por su culto a la belleza, la brillante exuberancia de su estilo y su innovadora versificación, el poeta español es considerado uno de los más destacados precursores del modernismo.

Ross MacDonald
La novela negra, variante de la novela policial surgida tras la Primera Guerra Mundial, tuvo en Dashiell Hammett y Raymond Chandler a sus dos grandes maestros. Digno y destacado sucesor de los anteriores fue Ross MacDonald, creador del detective Lew Archer.

René Marqués
Entre los rasgos recurrentes de la obra del escritor puertorriqueño se hallan la crítica a las oligarquías de la isla y la reivindicación de la identidad cultural del país frente al colonialismo estadounidense.

LA PINTURA

Alfred Sisley
La obra de este pintor impresionista francés, poco apreciada en su tiempo, ha ganado en reconocimiento con el paso de los años.

Lino Spilimbergo
Gran maestro de la corriente figurativa moderna, el pintor argentino se mantuvo siempre abierto a las tendencias de vanguardia. Su obra, centrada en el tratamiento de la realidad cotidiana, tiene en la figura humana y el paisaje sus temas principales.

Othon Friesz
Tras unos inicios influidos por el fauvismo y el cubismo, el pintor francés desarrolló un estilo personal más minucioso y realista.

Fernando de Szyszlo
El pintor peruano es el más destacado representante de la abstracción en su país. Interesado tanto por la vanguardia como por el arte precolombino, su producción puede definirse como un novedoso indigenismo abstracto.

LA MÚSICA

Domenico Scarlatti
Virtuoso clavecinista, el compositor italiano escribió más de quinientas sonatas para este instrumento. Aunque su forma difiere de la sonata moderna, Scarlatti introdujo en estas breves composiciones numerosas novedades de ejecución, como el cruce de manos y la extensión de las tesituras.

Silvestre Revueltas
El compositor mexicano fue uno de los máximos representantes de la corriente nacionalista. Como otros autores de su tendencia, buscó una auténtica expresión nacional desde una síntesis de los valores de la música indígena con los lenguajes de la vanguardia europea.

Stevie Wonder
El talento del cantante y compositor estadounidense no eclosionó hasta que, a principios de los 70, rechazó los controles que las discográficas imponían a sus creaciones. A partir de entonces sus trabajos fueron una sucesión de éxitos de ventas.

LA ACTUALIDAD

Carlos Slim
El magnate mexicano encabeza año tras año la lista de las grandes fortunas de la revista Forbes. Fundador del Grupo Carso, fue clave en el espectacular crecimiento de su imperio empresarial su desembarco en el mercado de las telecomunicaciones, propiciado por la privatización de Telmex en 1990.

Artur Mas
Las aspiraciones independentistas de regiones históricas de la vieja Europa, como Escocia, Flandes o Cataluña, han alcanzado últimamente resonancia internacional. En Cataluña, el político nacionalista Artur Mas lidera un proceso encaminado a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, pese a la radical oposición del gobierno de España.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Noé
En su calidad de elegido por Dios para perpetuar la humanidad tras el diluvio, Noé aparece dentro de la tradición bíblica como origen de todas las razas del mundo.

Antonio de Oquendo
Hijo del también marino guipuzcoano Miguel de Oquendo, desde 1623 sirvió a la corona española con el grado de almirante general de la Armada.

José Núñez de Cáceres
El político dominicano lideró en 1821 el movimiento independentista que, una vez consumado, sería conocido como "independencia efímera" por su breve duración.

Nikolai Lobachevsky
Junto con el alemán Gauss y el húngaro Bolyai, el matemático ruso fue uno de los fundadores de la geometría no euclidiana o hiperbólica, que Lobachevsky denominó imaginaria.

Noah Webster
Al gramático y lexicógrafo estadounidense se debe el popular Diccionario americano de la lengua inglesa (1828), primer diccionario que recogía las particularidades del inglés empleado en Estados Unidos.

Alexander S. Neill
Fundador de la escuela Summerhill, el pedagogo británico fue el más controvertido representante de la pedagogía antiautoritaria.

Francisco Javier Sáenz de Oiza
El diseño de viviendas de protección oficial dio al arquitecto español una extraordinaria relevancia profesional al proponer un nuevo modelo arquitectónico para los barrios periféricos de las grandes ciudades.