Boletín de Novedades - Octubre 2013

LA CIENCIA

Bhaskara
Las obras de este matemático del siglo XII muestran el amplio desarrollo que desde antiguo habían alcanzado en la India la aritmética y el álgebra.

Claude Louis Berthollet
El químico francés propuso una ley de proporciones indefinidas para las combinaciones químicas. Su hipótesis era opuesta a la ley de proporciones definidas de su compatriota Joseph Louis Proust, con quien entabló una larga y famosa controversia.

Bernard Bolzano
Interesado por los fundamentos de varias ramas de la matemática (la teoría de las funciones, la lógica, la noción de cardinal), las inquietudes científicas del matemático checo resultaron muy avanzadas para su tiempo.

Dorothy Hodgkin
En 1964 recibió el premio Nobel de Química por sus estudios sobre difracción de rayos X, que aplicó a la determinación de la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas complejas.

LA FILOSOFÍA

Józef Hoene-Wronski
La compleja personalidad del filósofo polaco se refleja en su extensa y variada producción, en la que conviven el racionalismo y el profetismo.

Gaston Bachelard
Su actividad filosófica se orientó por un lado a la reflexión epistemológica sobre las ciencias modernas, y por otro a mostrar la centralidad en el hombre de la imaginación y la fantasía poética.

Victoria Camps
Especializada en cuestiones de ética, la filósofa española ha reflexionado sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad, el diseño y gestión de la enseñanza y, más recientemente, sobre temas relacionados con la bioética.

LA LITERATURA

Wu Cheng'en
El escritor chino debe su celebridad al derroche de fantasía que exhibió en la novela La peregrinación al Oeste, inspirada en el periplo que el monje Hsüan Tsang realizó hasta la India en busca de sutras búdicos.

Álvares de Azevedo
El escritor brasileño es considerado el principal representante de la poesía romántica en su país. Genio precoz, su corta vida le impidió legar a la posteridad una producción más extensa.

Aquileo Echeverría
Aunque la influencia del modernismo es perceptible en su obra, se le considera una de las más destacadas figuras del costumbrismo costarricense.

Zbigniew Herbert
Junto a sus compatriotas Czeslaw Milosz y Wislawa Szymborska, el poeta y dramaturgo está considerado uno de los grandes autores de la literatura polaca contemporánea.

Félix de Azúa
Tras debutar como poeta de la denominada generación de los novísimos, el escritor español se orientó hacia una narrativa también esteticista en sus inicios y mucho más cáustica y mordaz en los títulos que le dieron mayor celebridad, como Historia de un idiota contada por él mismo o el contenido de la felicidad (1986).

LA MÚSICA

Vincenzo Bellini
Aunque cultivó variados géneros, el compositor italiano es recordado especialmente por sus óperas. Su obra maestra es Norma (1831), que, a pesar del fracaso de su estreno, se impuso muy pronto en los teatros de toda Europa.

Chet Baker
Representante del jazz cool, el trompetista y cantante estadounidense se distinguió por su sonido emocional y lastimero. Destacan en especial sus colaboraciones con el saxofonista Gerry Mulligan.

Van Morrison
El cantante y compositor norirlandés sigue en activo tras una dilatadísima trayectoria artística. Cultivador de los más diversos estilos, predomina en su música la fusión del rhythm and blues con el folclore celta de raíces irlandesas.

Ainhoa Arteta
Miembro de la llamada "generación fotogénica" de grandes cantantes de ópera, la soprano española ha desarrollado una intensa carrera en el ámbito internacional.

PRESIDENTES

José María Vargas
El patriota y político venezolano presidió la república entre 1835 y 1836. El descontento de parte del estamento militar y la falta de apoyos provocaron su renuncia.

Guillermo Billinghurst
Presidente de Perú entre 1912 y 1914, decretó una serie de medidas sociales que no acabaron de satisfacer a las clases populares y despertaron la hostilidad del ejército.

Sixto Durán Ballén
El presidente ecuatoriano hubo de hacer frente a la agitación sindical que provocaron sus políticas neoliberales (huelga general de junio de 1994) y al conflicto fronterizo con Perú (1995).

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Aureliano
Sus victoriosas campañas militares permitieron la reunificación efectiva del Imperio romano.

Abderramán II
Protector de las artes y las letras, el emir de Córdoba convirtió la ciudad en un gran centro cultural, pese a la inestabilidad política que caracterizó su reinado.

Arnau de Vilanova
Célebre por sus numerosos tratados médicos y científicos, en los últimos años de su vida compuso asimismo diversas obras religiosas, entre ellas un texto sobre la venida del Anticristo que suscitó una viva oposición entre los teólogos de época.

Johann Heinrich von Thünen
Aunque los estudios del economista alemán se refirieron a la agricultura, sus teorías constituyen un precedente de la moderna economía espacial y de las actuales técnicas de localización industrial.

José Zapiola
El escritor y músico chileno es recordado como autor del himno de Yungay, creado en conmemoración del triunfo de las fuerzas chilenas frente a las tropas de la Confederación Perú-Boliviana en la batalla de Yungay (1839).

Adolphe Ferrière
El pedagogo suizo fue uno de los principales teóricos y propagandistas de la escuela activa.

Vladimir Propp
En su célebre Morfología del cuento (1928), el folclorista ruso describió la estructura de los cuentos de hadas como una combinación articulada de un número finito de "funciones" o acciones de los personajes.

Benjamin Lee Whorf
Partiendo de las ideas de Edward Sapir, el lingüista estadounidense sostuvo que toda lengua condiciona el modo en que sus hablantes representan la realidad, es decir, su concepción del mundo. Tal concepto recibe el nombre de principio de relatividad lingüística o hipótesis de Sapir-Whorf.

Yves Lacoste
Destacada figura de la geografía radical, rechazó desde una óptica marxista la geografía tradicional, que definió como mistificadora, al servicio del sistema e incapaz de dar respuesta a los nuevos problemas del mundo contemporáneo.