Boletín de Novedades - Septiembre 2013

LA LITERATURA

Horace Walpole
La novela gótica surgió como reacción al racionalismo de la estética neoclásica que imperaba entonces en Europa. El escritor británico Horace Walpole inauguró el género con su obra El castillo de Otranto (1764).

Ueda Akinari
El escritor japonés debe su fama a los Cuentos de luna y de lluvia (1776), conjunto de relatos en los que recreó temas tradicionales y leyendas orientales.

Thomas Hood
De la producción este poeta británico sobresalen piezas como La canción de la camisa (1843) y El puente de los suspiros (1844), en las que expresó con sincero acento su solidaridad con las clases humildes oprimidas por la miseria. Tales composiciones se hermanan con las novelas de su contemporáneo Charles Dickens, sugiriendo en forma poética la necesidad de una reforma social.

Demetrio Aguilera Malta
Aunque se orientó posteriormente hacia la narrativa histórica y el realismo maravilloso, la mayor parte de la producción literaria del escritor ecuatoriano se sitúa en la línea de protesta social iniciada por Jorge Icaza.

Astrid Lindgren
Es sin duda la autora sueca con mayor difusión internacional en el campo de la literatura infantil y juvenil. Su consagración le llegó con Pippi Calzaslargas (1945), título que es también el nombre del popularísimo personaje sobre el que escribió toda una serie.

LAS ARTES

Giovanni Bellini
Abierto siempre a los innovaciones a lo largo de su dilatadísima trayectoria artística, el magisterio de este pintor italiano conduciría al esplendor de la escuela veneciana del siglo XVI.


Baccio Bandinelli
Rival e imitador de Miguel Ángel, suele situarse a este escultor italiano en la órbita del manierismo, pese a poseer el equilibrio característico del clasicismo inmediatamente anterior.

Il Bronzino
Destacada figura del manierismo italiano, en su actividad como retratista conjugó la profundidad psicológica con una asombrosa perfección técnica.

Henri Rousseau
El pintor francés se cuenta entre los más apreciados representantes del llamado arte naif o ingenuista. La misteriosa poesía y la sencilla técnica de sus cuadros ejerció una considerable influencia en los pintores de su época y en las tendencias vanguardistas posteriores.

EL CINE

Florián Rey
Al cineasta español se debe la primera obra maestra del cine nacional: La aldea maldita (1930), cinta que relata el éxodo forzado de unos campesinos segovianos cuya vida está repleta de confrontaciones. El resto de su filmografía fue más bien irregular.

Diane Keaton
Compañera sentimental del también actor y cineasta Woody Allen, saltó a la fama con sus papeles de coprotagonista en varias creaciones de este director, entre las que sobresale la romántica y nada convencional historia de Annie Hall (1977).

Bruce Willis
Pese a sus orígenes cómicos, el actor estadounidense se convirtió en una destacada figura del cine de acción a partir del éxito arrollador de Jungla de cristal (1988), encarnando un tipo de héroe alejado de los estereotipos al uso.

Denzel Washington
Aunque en ocasiones se ha decantado por productos más comerciales, el actor estadounidense se ha mantenido siempre entre los actores mejor valorados de Hollywood, protagonizando numerosas películas sin perder una solvencia interpretativa que parece en él algo connatural y exento de esfuerzo.

Aitana Sánchez-Gijón
Iniciada en el teatro siendo una niña, desde mediados de los 90 ha protagonizado importantes títulos del cine español. En 1999 obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián por Volavérunt (1999), de Bigas Luna.

HISTORIADORES

Werner Jaeger
El historiador y filólogo alemán realizó contribuciones fundamentales al conocimiento de la antigua filosofía griega.

Tulio Halperin Donghi
Su labor como historiador de la nación argentina, centrada en sus inicios en las etapas de la revolución y la independencia, ha prestado especial atención a las motivaciones ideológicas de los sucesos históricos.

PRESIDENTES

Braulio Carrillo
Elegido presidente de Costa Rica en 1835, tras finalizar su mandato asumió de nuevo el poder mediante un golpe de Estado y separó a Costa Rica de las Provincias Unidas de Centroamérica.

Bernardino Caballero
El militar y político paraguayo fundó la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), que dirigió hasta su muerte, y ocupó la presidencia de la República entre 1880 y 1886.

Miguel Ydígoras Fuentes
El mandato del presidente guatemalteco se enmarca en la fase de agotamiento de una década de gobiernos conservadores que detentó el poder entre 1954 y 1964.

Andrés Pastrana
El político colombiano presidió la República entre 1998 y 2002. Decidido a pacificar el país, sus intentos de negociación con la guerrilla de las FARC terminaron sin embargo en fracaso.

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Zacarías
La tradición bíblica le atribuye la autoría del Libro de Zacarías; se supone que dictó sus profecías hacia el año 520 a. de C.

Alfonso XI
El monarca castellano reforzó durante su reinado la autoridad de la corona y favoreció el comercio de la lana.

Brissot de Warville
Destacado líder de los girondinos durante la Revolución Francesa, el pensador francés trasladó algunas ideas del influyente Jean-Jacques Rousseau al plano jurídico. Son famosas sus Investigaciones filosóficas sobre la propiedad y sobre el robo (1780), obra en la que se ha visto un precedente de Proudhon.

Adolphe Sax
El nombre del instrumento de viento que llamamos saxofón procede del apellido de este ilustre artesano belga.

Pablo Zárate [Willka]
De origen aymara, su lucha por la libertad de los indígenas bolivianos lo convirtió en uno de los personajes históricos más interesantes del siglo XIX.

André Citroën
El ingeniero e industrial francés fundó la conocida empresa automovilística francesa que lleva su nombre.

Tzvetan Todorov
Tras centrarse en sus inicios en cuestiones de teoría literaria desde una orientación estructuralista, el ensayista francés amplió el campo de sus reflexiones hacia temas culturales y filosóficos.