Juan Manuel Guerrero

[Por Sergio Zepeda Navarro, colaborador de la sección Especiales]

Presentación
I. Vida familiar
II. Iniciación
III. 1948 - 1954
IV. 1955
 
V. 1956 - 1958
VI. 1959
VII. 1960 - 1962
VIII. 1963
 
IX. 1964 - 1970
X. 1970 - 1979
XI. Artículos finales
XII. Referencias

IV. 1955

La prensa mexicana le hace una entrevista en Madrid el 31 de enero de 1955. El diario ESTO, la publica el 15 de febrero en la página 4, titulada "DESDE LA REDACCIÓN DE MADRID". A continuación transcribo una parte de ella:

"Juan Manuel Guerrero está triunfando en España. Es un tenor mexicano que nos llegó el verano pasado con el espectáculo de Xavier Cugat.

Su éxito fue tan grande que le llovieron contratos y Juan Manuel abandonó al músico catalán y se dedicó a cantar por su cuenta.

Y en las salas de fiestas, en las emisiones de radio, en la grabación de discos el nombre de Juan Manuel se ha rodeado de una aureola. Pero lo más grande es, que este cantante, es desconocido en su patria".

- ¿Es la entrevista para ESTO? -nos pregunta-. ¡Qué bueno! Así lo leerá mi jefa.

Continúa la entrevista: Por fin llegó el viaje a Europa junto con Cugat. Al cabo de dos años juntos se separó de su protector. E igual que antes había triunfado como solista. Ahora sus mayores deseos son que lo conozcan en su patria.

En la fotografía tomada para este importante medio de comunicación nacional, Juan Manuel, escribió: "A mi patria por mediación de ESTO, mi amor y mi nostalgia, Juan Manuel".

La crítica periodística de Ángel Jiménez Torres, realizada en Radio Burjasot, es elocuente respecto a la presentación que realiza en el Teatro Razafa de Valencia, España, en Febrero de 1955, con la Orquesta de Xavier Cugat:

"Con relación al Teatro Razafa, en el que sigue el espectáculo "Noche de Estrellas", destaquemos la actuación del notable tenor azteca Juan Manuel, al experto, simpático y dominador de la situación escénica, sabe captarse al público y defiende con dignidad su primer puesto que, tanto por sus enormes facultades como por su exquisito gusto y extraordinario poder de captación, el público aplaude y celebra. Sin duda alguna Juan Manuel es una de las más valiosas atracciones que hemos visto desfilar en esta clase de espectáculos; canta con magnífica voz, lleva un escogido y bello repertorio y, por si ello fuera poco, como demostración de que no es un advenedizo al arte y sí por el contrario un dotado con cultura musical, hace la demostración de su calidad como pianista, muy bueno, casi tanto como lo es enjuiciado bajo su faceta de cantor. A esta primerísimo figura del espectáculo le siguen otras de distinto mérito".

Para mayo del mismo año, regresa a Radio Burjasot en la ciudad de Valencia, donde menciona de nueva cuenta su participación en el Teatro Razafa, estando en el elenco de Vicente Lladró, quien lo define como Cantor, experto, simpático y dominador de la situación escénica; sabe captarse al público y defiende con dignidad su primer puesto, además de Manolo León (Gran Ballet de Arte Español), Nick - Plans (popular pareja cómica), Trío Montejo (atracción músico-vocal) y Linda Darling (bellísima danzarina moderna).


Entrevista en Radio España.
Madrid, España, 1955.

Regresa a Madrid y se presenta en Radio Madrid, donde por cierto causa gran furor, y se convierte en una gran atracción internacional. Luego participa también en Radio España con los mismos resultados; la publicidad lo coloca como el nuevo ídolo de Hollywood, y la máxima atracción del espectáculo de Xavier Cugat, además de presentarse en el Club Pavillón.

Actúa en el Teatro Apolo de Barcelona, España, acompañado con Carmen de Lirio y Estrellita Castro, además de otros artistas de la escena española.

En Palma de Mallorca, se presenta en Tito´s, propiedad de Antonia Jaime Mesquida, salón de moda con shows vespertinos y nocturnos; es mencionado como la atracción cumbre y de más éxito del espectáculo de Xavier Cugat, con sus grandes interpretaciones Granada, Torna a Sorrento, Jezabel, María de la O. y Popurrí Mexicano, acompañado de Manolo León y su Ballet Español.

También participa en el espectáculo nocturno de la Sala J'Hay, donde lo bautizan como "El Cantor Vedette".

Acompañado de la Orquesta de Cugat, canta éxitos en inglés y español. Con excelente timbre de voz y extraordinaria personalidad, interpreta las canciones más bonitas de nuestros compositores, difundiendo los colores patrios en todo el mundo mostrando el cariño por su País.


Presentación en el Teatro Apolo de Barcelona,
acompañado por Carmen de Lirio y Estrellita
Castro. Barcelona, España, 1955.

La coreografía de la orquesta está a cargo de Abbe Lane, en los números modernos y las rumbas. Abbe es una excelente artista tanto en cine como en las propuestas escénicas. En el montaje de las presentaciones, Juan Manuel no solo cantaba sino que tiene que bailar; lo hace de manera sencilla, siguiendo los sonidos que emite la orquesta, pero sin mover los pies.

Es en España donde inicia su carrera cinematográfica con la película "Dos Cruces" al lado de la actriz Mary Sampere.

Durante estos años recorre el mundo entero. En este periodo, aunque goza de fama y dinero, no se siente feliz; el recuerdo de su Patria querida era mucho más fuerte que los goces de la fortuna, y aprovecha las ventajosas proposiciones de Discos Columbia para ser su artista exclusivo y graba sus primeros discos sencillos: el disco 3826, con los boleros Son tus ojos verde mar y Lluvia de Besos, y el Disco 3767, con Hoy, Mañana y Después (blues) y Voy Gritando por la Calle (bolero).

Cuando se le pregunta sobre su experiencia y participación en la gran orquesta de Cugat, especialmente sobre el "hombre de los mil rostros", siempre se expresaba bastante bien. Nunca tuvo problemas con su salario como solista de la orquesta; al contrario, se le pagaba puntualmente y de manera muy formal, pero Juan Manuel ya había saboreado el éxito en el cine y cobraba bastante bien: con la filmación de sus tres primeras películas, había ganado más que en su tournée por el mundo entero con la orquesta.

También habla bastante bien de España; menciona que después de seis largos años de gira por Europa, Asia y Oceanía, este país le recuerda a su querida Patria, y la melancolía siempre lo embriaga. Es aquí donde más a gusto me siento, lo expresa cada vez que se le preguntaba sobre el tema.

España lo absorbió para su vida nocturna y realizó grandes temporadas en Madrid, Valencia y Mallorca. De España pasó a Francia y luego otra vez a Italia donde trabajó en la película "Follies de Roma", con la artista Abbe Lane, ya para entonces ex esposa de Cugat.

Cómo citar este artículo:
Zepeda Navarro, S. (2007). «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España. Disponible en [fecha de acceso: ].