Juan Manuel Guerrero

[Por Sergio Zepeda Navarro, colaborador de la sección Especiales]

Presentación
I. Vida familiar
II. Iniciación
III. 1948 - 1954
IV. 1955
 
V. 1956 - 1958
VI. 1959
VII. 1960 - 1962
VIII. 1963
 
IX. 1964 - 1970
X. 1970 - 1979
XI. Artículos finales
XII. Referencias

V. 1956 - 1958

Para el año de 1956 encontramos a Juan Manuel, ya separado de Xavier Cugat, y en su última presentación en España, particularmente en Palma de Mallorca, donde participa en la sensacional despedida de los reclutas de 1955 en Cassá de la Selva, el domingo 15 de enero, acompañado de Jaime Miralles y su Internacional Orquesta Atracción.

Inicia su gira por el Caribe y visita Cuba, con extraordinario éxito. Conquista este país, y cada noche a las nueve en punto presenta el popular programa "Su Estrella Favorita", en el circuito CMQ.

Cada una de sus interpretaciones, que secunda la orquesta del maestro González Mántici, se gana merecidos aplausos del público asistente a los estudios de la principal emisora de Radio Centro y la aprobación unánime de los oyentes de toda la isla.

Por su voz y estilo personalísimos, Juan Manuel estaba triunfando plenamente, ha caído al pueblo como una onza de oro, este muchacho es cantante de los buenos, comentaba el público.

El diario isleño "El Nacional" decía en diciembre de ese año:

. Esta noche escucharemos nuevamente por el Canal Seis, al magnífico cantante mexicano Juan Manuel que en poco tiempo ha logrado ganarse la estimación del pueblo cubano.

La radio fue muy importante para que Juan Manuel se diera a conocer en toda Cuba, pues participó en las estaciones más importantes, como lo menciona la misma CMQ:

. está siendo marca para los triunfos de Juan Manuel Guerrero cantante internacional que diariamente controla la atención del público cubano.

Poseedor de una bella voz y dotado de extraordinaria personalidad, Juan Manuel evidencia en cada una de sus apariciones ante este micrófono lo merecido del reclamo que precedió su llegada al suelo cubano, haciendo derroche del arte magnífico que le ha ganado los más encomiásticos elogios en los distintos países por él visitados.

Las más hermosas páginas líricas adquieren en su voz relieves de positivas creaciones.

También la revista "Carteles", de La Habana, expresa:

. Juan Manuel Guerrero, el magnífico tenor mexicano, cuyo debut se produjo el pasado domingo en el programa "Show de Shows". Guerrero ha sido recibido con beneplácito por los televidentes de CMBF, Cadena Nacional...

En esta gira visita otro de los países antillanos, República Dominicana, particularmente su capital Santo Domingo, donde el periodista Rafael Lara Citrón publica un reportaje (periódico "El Conde") titulado "JUAN MANUEL INICIÓ CANTO EN LA IGLESIA DE SU PUEBLO", del que transcribo la parte que se refiere al sentir del artista sobre el pueblo dominicano:

.Juan Manuel que es toda sencillez y aspira a que los dominicanos guarden un buen recuerdo de él, ha manifestado al ver al inmenso público (cerca de ocho mil personas) que anteanoche asistió al radioteatro al aire libre, a pesar de la lluvia, que siempre tendrá un sitio en su corazón para el dulce y motivo recuerdo de unas gentes que consagran artistas y se emocionan con sinceridad.

El público dominicano es fantástico. Apasiona verdaderamente al artista que actúa con él, ofreciéndole sus elogios y correspondiendo con claro entendimiento al esfuerzo que se hace por agradarle, manifestó anteanoche el tenor mexicano.

Dijo que ha observado atentamente las reacciones de los dominicanos ante espectáculos de diversa índole y siempre - sea la canción popular o de fina textura - se compenetra instantáneamente con ésta.

El cantante ha recibido innumerables cartas, llamadas telefónicas y cuando sale a la calle lo asedian las jóvenes, en busca de su firma para autógrafos.

Juan Manuel elogió los artistas y la calidad de los programas del Palacio Radio Televisor afirmando que "son de primera".

Prefiere interpretar las canciones de su tierra "que no son todas rancheras, siendo música buena me gustaría cantarla".

En este país participa en la XV Semana Aniversaria de La Voz Dominicana, donde la revista BABEQUE ofrece esta nota sobre la participación de nuestra estrella:

"Uno de los artistas de mayor popularidad que visitó el Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana, en su efemérides gloriosa, lo constituyó sin dudas el famoso tenor mexicano Juan Manuel.

Sus brillantes interpretaciones de la romanza Vesti la Giubba, de la ópera Pagliacci de Leoncavallo, y Old Man River, de Show Boat, sacudieron al público, arrancaron frenéticos aplausos a la colectividad, y colocaron a Juan Manuel, conjuntamente con la soprano Carmen Torres, en el plano privilegiado de las figuras estelares del extraordinario espectáculo.

El destacado artista ha hecho el recuento de su vida aventurera. Viajero infatigable, ha actuado en Madrid, Roma, San Francisco, California; Canadá y el lejano Oriente. Fue el estelar exclusivo de la orquesta de Xavier Cugat, presentándose, además en tres filmes mexicanos.

Con una simpatía desbordante, el pequeño chamaco que nació en San Martín de Hidalgo, Estado de Jalisco, y se graduó de pianista en la Escuela Superior Sacra de Guadalajara, bajo la orden de los padres franciscanos, inició sus actuaciones en la catedral de Guadalajara, con el Ave María de Schubert, Motetes y Cantatas de Bach, especializándose en música sacra.

Hombre sano y afectuoso, con gran amor a la madre que siempre lo alienta y conmueve, Juan Manuel nos ha expresado el hondo deseo que tenia de actuar en la República Dominicana. El contrato que gentilmente extendió el Teniente General J. Arismendi Trujillo, fundador del Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana, satisfizo sus aspiraciones. La patria creada por Trujillo, cuya fama ya él conocía en el extranjero, lo sorprendió sobremanera, hasta el extremo sincero de manifestar que en este suelo se sentía como en su propia casa.

Juan Manuel causó sorpresa en las tablas nacionales. El cantante popular no solo ofreció los números conocidos de las grabaciones, sino interpretaciones depuradas de la música clásica. Aquí demostró la calidad de su voz y su dominio escénico.

Juan Manuel ha grabado numerosas placas de diversas casas, destacándose de una manera especial Estrellita , de Ponce, Júrame, de María Grever, así como los ya famosos hist del músico poeta Agustín Lara: Granada, Silverio Pérez, Noche de Ronda, y otros muchos que sería prolijo enumerar.

El brillante tenor azteca es uno de los valores mas recientes de la canción americana. Reconocido, admirado, ocupa un lugar de reconocimiento junto al doctor Alfonso Ortiz Tirado, José Mójica, Pedro Vargas, siendo él, con su estilo personalísimo, diferente en grado sumo a los maestros ya enumerados.

- Estoy sumamente agradecido de este pueblo simpático y acogedor, - nos dijo.- Ustedes, los dominicanos, tienen un alto concepto del arte y la amistad, y tanto La Voz Dominicana como el público me han brindado el calor de su efecto. Esto lo llevaré siempre en mi corazón.

Diciendo estas últimas palabras, Juan Manuel nos ofreció su apretón de manos amigas. A través de sus frases era el alma de México quien se manifestaba".

Otro sitio donde también se presenta es el Hotel Embajador de la ciudad capital, con tremendo éxito.

Hace un rápido viaje a San Juan, Puerto Rico para presentarse en el Hotel San Juan Intercontinental, en el Salón Tropicoro, donde lo acompañan Pedrito Altieri's, Steel Band y Limbo Dancers; para bailar, Lito Peña y su Orquesta, Humberto Morales y su Combo, con un arrollador triunfo.


Fotografía utilizada en la mayor parte de la
publicidad a nivel nacional e internacional.

Y, por fin, llega la oportunidad de oro que tanto esperó: volver a su Patria como un verdadero artista de música popular y una consagración lograda en el extranjero. Ese mismo año viajó a la ciudad de México para hacer una temporada. Era de esperar que en nuestro País existiera cierto escepticismo sobre este gran artista ya aplaudido por los exigentes públicos de otros Continentes; en los diarios de circulación local aparecieron algunos artículos que no hacían sino preparar al auditorio sobre la gloria y éxito alcanzado por este noble ser humano. Uno de estos comentaba:

¿NO CONOCE USTED, POR OIDAS O POR CONTACTOS DIRECTOS, LA FAMA ARTÍSTICA DE XAVIER CUGAT Y SU ORQUESTA? Creemos que si. En el mundo de la música popular, Cugat ocupa un lugar especial, por sus creaciones, siempre impregnadas de un típico sabor latino, que en los Estados Unidos de Norteamérica y otros países son gustadas con fruición por los millones y millones de amantes de los ritmos alegres. Para afianzar su espectáculo - que por si solo lo es el conjunto de Cugat -, el reconocido músico siempre ha buscado el concurso de solistas, "crooners" o cancionistas, de fama bien cimentada y con facultades para hacer figurar su voz en un marco central, rodeado del tema musical de los instrumentos musicales. Juan Manuel, cantor de recia personalidad, gran estilo y buena técnica, nacido en Jalisco, figuró mucho tiempo como "crooner" de Cugat. En España Juan Manuel fue distinguido del resto del conjunto, por sus estupendas actuaciones. Después como solista, Juan Manuel, ha conjugado su armoniosa voz y facultades, para crear un estilo propio, magnífico y colocarse como un ídolo de la canción. Ahora, Juan Manuel se dispone a triunfar en México. Tiene con qué y lo logrará.

A pesar de esta carrera de éxitos mundiales, su desconocimiento artístico era notable. Aun así, Juan Manuel estaba dispuesto a demostrar su calidad, y seguro de no dejar México una vez más sin obtener el éxito. Era eminente que lo lograría, pero tendría que luchar artísticamente hablando, con otros talentos que estaban a la espera de una oportunidad, como él.

Arriba a nuestro País y se presenta en escenarios tan importantes como los clubes nocturnos Capri (de Alejo Peralta) y el Salón Versalles del Hotel Del Prado, y en los teatros Lírico e Iris.

En el artículo periodístico de Víctor Godoy, "DE ARTE Y DE OTRAS COSAS", se menciona lo siguiente: Y llegó el momento del debut de la noche, Juan Manuel Guerrero "La Voz Internacional de México", que nos saludó con Granada, la usada y abusada página de Lara, esta vez en una interpretación de efecto, donde el cantante hizo alarde de agudos, en un moderno arreglo de su entero dominio. La figura de Juan Manuel es agradable, su desenvolvimiento escénico acusa la experiencia adquirida ante grandes públicos, y su voz hace el resto para ofrecernos un brillante debut que se consolidará entre las simpatías del auditorio.

A estas alturas, lleva grabados cerca de 50 discos para la Columbia; en Estados Unidos de Norteamérica también ha grabado para la RCA.

Nuestro País empieza a reconocer sus méritos como cancionista; es contratado para hacer tres películas y sus discos están de moda.

Otro artículo lo define como "JUAN MANUEL GUERERO, GLORIA ARTÍSTICA DE JALISCO"

"Con hechos y no palabras, se demuestra una vez más la calidad artística que corre por la sangre de la raza azteca; allí tenemos como ejemplo a Juan Manuel Guerrero, sencillo muchacho nacido en San Martín Hidalgo, Jalisco, que sin presunciones trae en sus maletas un propagandón que da miedo.

Antes de emprender el vuelo a México, obtuvo muchos triunfos personalmente con exitosas temporadas en París, Barcelona, Madrid, Milán. (En Italia y en España saboreó los aplausos más grandes de su carrera). Volvió a poner el pie en nuestro suelo con muy buena suerte, porque Mario Moreno "Cantinflas", el gran amigo, ya había escuchado un disco comercial grabado en Europa por Juan Manuel, y viéndole un brillante futuro se convirtió en su ángel.

Los anhelos más grandes de Juan Manuel ahora que se encuentra entre los suyos, son los que su propia gente le reconozca sus méritos como cancionista de relieve. En vía de mientras, pronto estarán escuchándose sus grabaciones en discos Columbia, y espera, que así como los públicos de otros países han apreciado la calidad de su voz, así sus paisanos sepan hacer lo mismo".

El diario ESTO refiriéndose al mismo debut en la Sección Verde, decía: "El tenor Juan Manuel Guerrero, que apenas se dio a conocer en el Teatro Iris, tiene proposiciones para cine. Su apoderado es nada menos que Mario Moreno "Cantinflas".

Como es de imaginarse, Cantinflas lo patrocina, por lo que este tenor de voz agradable ha sido solicitado por el Iris, para más tiempo y se le requiere en una película que producirá el mismo cómico.

Juan Manuel empieza a ser conocido por los mexicanos e inicia un interés por saber más del extraordinario artista que ha demostrado una excelente y voz. Hay que recordar que ya fue aplaudido por los públicos conocedores y exigentes del Viejo Continente y de Asia; de Australia y el Caribe, como solista de la Orquesta de Xavier Cugat, y ahora es un placer tenerlo en nuestra tierra.

La calidad es la calidad, y la de este magnífico artista, bajo un criterio imparcial, ya se impuso en nuestro público, y en los lugares de postín donde ha actuado, causa la admiración de propios y extraños.

Recientemente se presentó en El Patio (propiedad de la Sra. Miranda), distinguido centro nocturno capitalino, y actualmente actúa de nuevo en él, corroborando los comentarios de los medios de comunicación y los aplausos que la concurrencia le prodiga en cada una de sus presentaciones. Ahí interpreta canciones como Capri ci fini, Extraños en la noche, Venecia sin ti, las melodías del momento.

Parte de la publicidad que anuncia la actuación del artista, lo presenta así:

EL PATIO
Presenta todas las noches al triunfador
JUAN MANUEL GUERRERO
de incomparable voz
en actuación especial a los formidables excéntricos musicales
LOS TEX - MEX
Procedentes del Tropicana de La Habana
EMILIO GALVEZ
Con el Mariachi México de Pepe Villa
CUARTETO TRIANA
Danzas autóctonas y regionales

Otra de la publicidad emitida por el centro nocturno, dice:

EL PATIO
EL CENTRO NOCTURNO MÁS DISTINGUIDO DE MÉXICO
ATENAS No. 9
Presenta
SUS DOS FASTUOSAS REVISTAS MUSICALES
CON
JUAN MANUEL GUERRERO
LA VOZ MUNDIAL
Con
MÚSICA PARA BAILAR DE 8:00 A 4:00 A. M.
Orquestas
LUIS MARQUEZ
Shows: 12 y 2 a.m.
RESERVACIONES
46 - 10 - 20 35 - 39- 04
Y 35 - 39 - 05
ATENCIÓN ESPECIAL DE
FELIPE MARTIN
ARNOLDO Y NAVARRETE
MAÑANA DOMINGO NO ABRIMOS
BALLET Y MODELOS
"EL PATIO"
LILY CASTILLA
LA VOZ DE LA CALIDAD

La fama del cantante jalisciense, como ya se mencionó, tiene fuerte arraigo en el extranjero, por lo que ha sido contratado para actuar como estrella en el próximo festival de aniversario de la Voz Dominicana, que año tras año se celebra en Santo Domingo. También entre sus compromisos pendientes se encuentra (ya con el contrato en el bolsillo) una temporada en el famoso night club, del Hotel Flamingo de Las Vegas, Nevada, como atracción principal, con un sueldazo de varios miles de dólares a la semana.

Reforzando su popularidad, se encuentra en el mercado un long play (LP) con el sello de Columbia, en Estados Unidos, que la consideran fantástico, por lo que se ha estado vendiendo mucho. Las canciones mexicanas interpretadas por Juan Manuel en esta producción son de las más conocidas, como "Granada", "Guadalajara", "Noche de Ronda", "Solamente una Vez", "La Malagueña Salerosa", "Adiós a Carrasco", etc.

Entre los compromisos que tiene pendientes para fechas próximas, están dos películas: "Una Canción para Recordar" y "México Lindo y Querido" ambas con la firma de Patiño Gómez y la dirección de Julio Bracho, esta última filmada en 1958, por Cinematográfica Latino Americana, Alfonso Patiño Gómez y, como jefe de producción, Alberto A. Ferrer.

Como se menciona la Dirección corre a cargo de Julio Bracho, con Mario Cisneros como asistente. El argumento y la adaptación son de Alfonso Gómez Patiño. La fotografía (en Eastmancolor) es de Rosalío Solano. La Música de Chucho Zarzosa, incluye las siguientes canciones -todas obviamente de compositores mexicanos-: "Estrellita", de Manuel M. Ponce; "Cocula" de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar; "La Malagueña" de Pedro Galindo; "México lindo y querido" -por supuesto- de Chucho Monge, y de otros autores: "La leyenda de los volcanes", "Maya jarana", "La sandunga", "Noche de muertos en Janitzio", "Soy soldado de levita", "Tristes jardines", "Popurrí de la revolución: La Adelita, La Valentina y Marieta", "Adiós Mariquita linda", "Rosita Alvírez", "La bamba","Acapulqueña", "El corrido de Cananea", "La barca de oro", "La feria de las flores".

El sonido corre a cargo de Luis Fernández, la escenografía de Salvador Lozano Mena y la edición de Rafael Ceballos.

Todas estas canciones interpretadas por varios artistas de renombre internacional e indiscutiblemente la voz y presencia de Juan Manuel Guerrero, que acompaña a Raúl Ramírez (Raúl Alcérreca), Judith Marsh (Judith), Ernestina Garfias, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Raúl Martínez, Eduardo Solís, Fernando Rosas y David Castañeda (cantantes), Ana Bertha Lepe, Sonia Castañeda, Magda Monzón, Gloria Mestre, Graciela de Velasco, Colombia Moya y Lilia López (bailarinas), Evangelina Elizondo, Carlota Solares, Trío Calaveras, Antonio Bribiesca (guitarrista); los Dos Reales, Cuarteto Armónico, Los Tres Ases; Marco Antonio Muñiz, Juan Neri y Héctor González, Las Tres Conchitas, conjuntos Tierra Blanca de Chico Barcelata y de la Quebrada, Ballet Ciudad de México dirigido por Rosa Reina, Ballet de León Escobar, Ballet de la Universidad de México, el Moderno de México y el Ballet Concierto de México.

Se filmó a partir del 23 de junio de 1958 en los Estudios Azteca y se estrenó el 23 de marzo de 1961 en el cine Orfeón, con una duración de 90 minutos y clasificación A.

He aquí una sinopsis del argumento:

El dueño neoyorquino de la Music Internacional Corp., no puede viajar a México para resolver unos asuntos de negocios y envía para que lo haga por él a su única hija Judith. En un lujoso hotel de México, Raúl Alcérreca, hijo del magnate de la radio, la televisión y los discos del país, trata de convencer a Judith de que en Nueva York debe difundirse la música mexicana tanto como en México se difunde la norteamericana. Para impresionar a Judith, Raúl se viste de charro y se hace acompañar de un mariachi. Judith no tiene tiempo de conocer la música popular mexicana porque está esperando a su novio, el "rey de las plumas atómicas", con quien deberá casarse dentro de poco en Nueva York. Sin embargo, Raúl se las arregla para conquistar a la muchacha con ayuda del folclor nacional. Subyugado por Raúl y por el folclor, Judith deja plantado a su novio norteamericano. [1].

Juan Manuel también inaugura nuevos teatros y propuestas escénicas importantes para la vida nocturna del Distrito Federal: nuevo teatro, nueva empresa, nuevos artistas, nuevos decorados, nuevas revistas.

Eso es en síntesis lo que se ofrecerá al culto público capitalino, a partir de hoy viernes, en el antiguo Teatro Follies Bergere, ahora completamente reformado, en una gran temporada cuyos preparativos están totalmente terminados a la fecha.

Se trata de un supremo esfuerzo por instituir la revista mexicana, un alarde por brindar al gran público de la capital de la República lo mejor en todos los órdenes de que se pueda disponer en nuestro ambiente artístico.

Entre lo mejor de lo mejor, la nueva empresa del Follies ofrecerá la presentación del gran tenor mexicano de fama mundial Juan Manuel Guerrero, mismo que durante varios años fuera el primer cantante de la Orquesta de Xavier Cugat, la mejor y más famosa de todas las grandes orquestas de Estados Unidos de Norteamérica.

El sólo hecho de que este artista haya sido parte primordial de la orquesta de Cugat, habla por sí lo suficientemente para considerar a este fenómeno musical como un positivo valor y una auténtica gloria nacional.

Hará su debut en Follies, con las dos fabulosas revistas mexicanas que se estrenarán, la primera: "Un México nuevo" o de don Porfirio a don Adolfo cuyo programa declara:

Revista original en prosa y verso de Carlos M. Ortega y Francisco Benitéz, colaboración de Jesús Vázquez Méndez, música del maestro Federico Ruiz y adaptaciones musicales de las inspiradas melodías de Juventino Rosas, Perches Enríquez, Lauro Uranga, Miguel Lerdo de Tejada, Guty Cárdenas, Martínez Serrano y Pepe Guízar.

I.- "Preludio de Libertad"
II.- "La señorita de los 1900"
III.- "El Baile del Centenario"
IV.- "Después del Baile"
V.- "Canto a Puebla"
VI.- "Los Corridos de la Revolución"
VII.- Listo el Ford"
VIII.- La Ópera del Centenario 1921"
IX.- "El Reinado de Las Palomas"
X.- "Melodías y estridencias de 1925"
XI.- "El Salto del Agua"
XII.- "Un México Nuevo"

La segunda revista se titula: "La Provincia es la Patria" estreno, sujeto al siguiente programa:

De la revista de Ortega y Benítez con música original y adaptaciones musicales de nuestras canciones populares del Maestro D. Federico Ruiz.

I.- "Sones de Veracruz"
II.- "La Provincia es La Patria"
III.- "La Tierra de Juárez"
IV.- "Oaxaca Típica"
V.- "Dios Nunca Muere"
VI.- "Jalisco Nunca Pierde"
VII.- "Barro de Tlaquepaque"
VIII.- "Guadalajara en un Llano"

Faustoso vestuario de época y folklórico de CHELO LA RUE. Escenografía de Rubén Galván, Magin Banda, Santiago Burgos, Salvador Galindo y Jorge Galván. Atrezzo de Juan Pérez y Guardarropa de la Casa Tostado 40 cuerpo coreográfico 40.

Dirigido por el maestro de maestros Rafael Díaz y los conjuntos típicos: El Mariachi San Marcos y el Son Veracruzano "Ahualulco" de los Hnos. Valdés.

De seguro será algo en realidad digno de la cultura de nuestra gran ciudad.

El elenco artístico que participa en estas revistas es el siguiente: Toña la Negra, El Chino Herrera, Mantequilla, Dalia Iñiguez, Olga Puig, Rafael Díaz y Roberto Soto Jr., y como atracción principal Juan Manuel Guerrero.

En uno de los guiones de sus presentaciones se menciona lo siguiente:

SEGUNDA PARTE

"El ballet interpreta un segundo número. Al finalizar el Ballet, con el brazo extendido, señalan hacia el artista invitado, que interpretará su segundo número.

Al final del artista invitado, aparece el cómico reclamando que él también tiene derecho a ser oído y hace su segundo número.

Al terminar el cómico, éste presenta a su patrón, Juan M. Guerrero, quien cantará luego su tercer número. Cuando finaliza su número, después del aplauso, se oye el timbre del teléfono; Juan Manuel Guerrero va hacia el mismo, contestándolo y saludando: "¡Hola quien habla!", y al otro extremo una voz con afecto lo saluda diciendo: "Soy tu representante que te llama para anunciarte que la próxima semana debutarás".... (Próximo país programado).

(NÚMERO FINAL) La orquesta ataca el mismo número con que se comenzó el programa; todo el elenco y el ballet, tomados de la mano cantan y bailan dicho número y grandiosamente se acaba el Show de Juan Manuel Guerrero.

"EL EMBAJADOR MUSICAL".

Idea original de Juan M. Guerrero

Marzo de 1957.- México, D. F.

JMG/mb.-

Este documento, que forma parte del archivo, demuestra una meticulosa preparación de sus programas y es una evidencia clara de que no dejaba nada a la casualidad o la improvisación, sino que era estudiado con todo el personal que participaría en sus respectivas presentaciones.

Es un hecho que Juan Manuel ha encontrado su lugar en México. Con base de una gran labor y después de luchar incansablemente en los medios artísticos ¡al fin!, es reconocida su valía, empieza a triunfar en su propia Patria. Ahora ha sido contratado ventajosamente en el Salón "Versalles" del Hotel Del Prado, y en su primera presentación, con su voz de gran calidad, logra el éxito que esperaba su consagración. ¡Y lo merece!

Es aquí donde participa con el gran tenor también mexicano don Pedro Vargas, y con Elsa Marval, la noche del 15 de septiembre de ese año conmemorando un aniversario más de la iniciación de la guerra de independencia, entonando nuestro glorioso Himno Nacional.

De nueva cuenta y ante los compromisos adquiridos hace gira por el Caribe; el primer país donde actuará es la República Dominicana, con motivo de la XVI Semana Aniversaria del Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana y el periodista Rafael Lara Cintrión escribe un artículo que titula: "JUAN MANUEL VOLVERÁ ACTUAR EN SEMANA ANIVERSARIA LVD", que en parte, dice:

El moderno ídolo mejicano Juan Manuel Guerrero, conquistador de aplausos de públicos internacionales como solista de la Orquesta de Xavier Cugat, participará como atracción en las festividades de la XVI Semana Aniversaria del Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana.

El año pasado actuó también como una de las máximas atracciones de la XV Semana Aniversaria. El fundador de la Voz Dominicana, teniente general J. Arismendi Trujillo Molina, se anotó un brillante triunfo al resultar Juan Manuel una sensación como interprete depurado, poseedor de una cálida voz.

Participa en esta importante empresa dominicana con un éxito tremendo a tal grado que lo definen como el artista con una voz de verdadera maravilla y actúa en los canales de televisión 4, 2 y 9 de la República Dominicana.

El artista estrenó en esta XVI Semana Aniversaria la composición Santo Domingo, con letra y música suyas, declaró que es un homenaje a este precioso país que deja como recuerdo del afecto que le tiene, donde tantos momentos gratos y éxitos artísticos ha disfrutado.

El cantante ganó lauros en sus respectivas presentaciones. El Público le aplaudió durante esta importante fecha. Por ello dice con convicción que el público dominicano es uno de los mejores que ha tratado y que siempre recordará con afecto sincero.

Se dio a conocer de inmediato, ganando una legión de admiradores. Por segunda vez lo contrata el teniente general Trujillo Molina, quien conoce la consagración del artista, sencillo en sus maneras y nacido en San Martín Hidalgo, Jalisco, cuyas actuaciones le han ganado amplia fama continental.

Y continúa: La vida del cantante es toda una página de peregrinaje artístico jalonado por sucesivos éxitos. Públicos europeos, de Norte y Sudamérica y del Lejano Oriente, le han aplaudido con entusiasmo.

. Este público me ha tratado con más cariño que el año pasado, y fue mucho aquella vez. La XVI Semana Aniversaria de La Voz Dominicana es un acontecimiento que tengo ya entre mis más preciados recuerdos, declaró el tenor mexicano, quien ha actuado en los extraordinarios festejos del Palacio Radio Televisor, y antes de partir de la isla se despidió diciendo: . "es mucho la alegría que llevo en mi corazón a mi regreso a México".

Al volver a su Patria, se presenta de nueva cuenta en El Patio, aún uno de los mejores centros artísticos y de diversión de la ciudad capital, y también se prepara también para la filmación de su más reciente película "Las Pecadoras" que será dirigida por René Cardona.

Empieza a ambientar su debut, mientras tanto se encuentra listo para darse a conocer mediante la radiodifusión. Se presentará en el programa "Melodías Internacionales" de la XEW; después, en "La W", tendrá un programa con el compositor Miguel Prado, quien, - como muchos que ya lo han escuchado - le auguran de verdad mucho éxito, ahora que Juan Manuel domina varios estilos en las canciones que interpreta. Conocido por sus grabaciones con firmas estadounidenses, Columbia de México, emite un disco en el que canta el bolero de Fernando Z. Maldonado "Voy gritando por la calle", que rompe récord de ventas por este tema y por "Hoy, mañana y después" y "Que seas muy feliz" de Chelito Velázquez.

Sin embargo, en un primer momento Juan Manuel ha tenido tropiezos con algunas compañías disqueras dirigidas por extranjeros, a los que no les interesan artistas mexicanos, aunque éstos sean muy buenos.

Este extranjerismo -dicho sea de paso- es el que ha rezagado a los verdaderos valores mexicanos y ha obligado a recurrir a otros países, para buscar allá el éxito que se merecen y que aquí no consiguen.

Entre tanto en el Salón Versalles del Hotel Del Prado es contratado por otra temporada; ahí inicia su consolidación y consagración como artista mexicano, como manifiesta el artículo "Manteles largos, Bailando en el Versalles": .el tenor mexicano Juan Manuel Guerrero ha logrado desde su presentación en este elegante lugar de la avenida Juárez reafirmar sus éxitos en Europa y Estados Unidos. Logra con su melodiosa voz, verdaderas creaciones.

Finalmente, recibe la oportunidad que se merecía para grabar en México; es contratado por la disquera "Orfeón", para que grabara un long play con melodías mexicanas, con sus propios arreglos: "La Malagueña", "Granada", "Ojos Tapatíos", etcétera.

Juan Manuel tiene la convicción de que este disco se colocará definitivamente en el gusto de los mexicanos, para ocupar cualquiera de los dos sitios que dejaron vacíos Jorge Negrete y Pedro Infante.

Indiscutiblemente, en México tenemos valores dedicados al cultivo del arte popular, que se han distinguido en las más altas esferas artísticas enarbolando la bandera de la Patria y recorriendo el mundo como auténticos embajadores.

Juan Manuel Guerrero, muchacho que ha madurado su experiencia por medio de las actuaciones en escenarios internacionales, es quien hoy ocupa la atención del público mexicano, por su verdadera calidad artística, por su modestia y por su profesionalismo.

Hace algunos años, cuando volvió a México, vivía con la decepción de haber sido tratado sin consideración alguna, de haber pasado inadvertido, trabajando esporádicamente y sin recibir el crédito al que tenía derecho. Hoy, cuando las pasiones de los fanáticos de la música popular se desatan en torno a los ritmos extravagantes, ha dejado escuchar su voz entonando las más melodiosas canciones, impregnadas del romanticismo de épocas pasadas, y ha vivido el tronar de los aplausos, que noche a noche cosecha en el Teatro Blanquita y, los viernes en la serie del Canal 2, "Las Estrellas y Usted", así como el programa MAX FACTOR, por el mismo canal y en "SÁBADOS P. M."

Recibe el reconocimiento por parte de Discos Columbia de México, S. A., por el éxito en 1956 "Voy gritando por la calle" (disco 3767), en septiembre de 1957.

Tiene una temporada exitosa en el Hotel Reforma Intercontinental, acompañado por la Orquesta de Larry Sonn, donde también se presenta el primer grupo internacional mexicano Los Loud Jets, en la ciudad de México.

Se le ha hecho justicia al artista, que por incontables años ha sido igualmente ovacionado, o quizá más, en diferentes países del mundo.

Llega otra gira a Cuba, a finales de 1958, y Juan Manuel se dispone a viajar a la isla a seguir cosechado triunfos, después del éxito obtenido en la capital de nuestro País.

La crónica del periódico habanero "ALERTA", del 26 de septiembre de ese año menciona: . Los comentarios de los que saben, sitúan al mexicano Juan Manuel Guerrero, estrella del show del "Sans Souci", como una de las mejores cosas que ha mandado México a Cuba. Y debe ser, cuando se sabe que el artista lo mismo interpreta una canción romántica, que una Granada o un Beguine to Beguine en inglés.

Resultan increíbles los halagos que recibe de la prensa extranjera y el cariño desbordado por el público en otros países, y que, lamentablemente, en su México no ocurra lo mismo; por si fuera poco, su calidad artística rompe récord de asistencia en el Sans Souci Nite Club Casino.

La prensa cubana resalta un conflicto surgido en el manejo de las fechas que afortunadamente se soluciona, EL TIEMPO de La Habana expresa:

. Juan Manuel Guerrero, ese muchachón mejicano, formó un enredo con las fechas de sus compromisos en La Habana que ha tenido de corre - corre al dinámico Maseda. El cantante fue firmado en México para debutar en el "Sierra" el día 3 de Octubre y de pronto se anticipa y debuta en la CMBF y en Sans Souci; no sabemos de quién es el error, pero Maseda, en su natural celo, quería hacer reclamaciones y dio sus carreras y, por el curso que están tomando las cosas y por los elementos que han intermediado, todo parece indicar que el mejicano cantará en la pista de la calle Concha, en la fecha señalada.

La televisión cubana se convirtió en un factor determinante para impulsarlo, participando en CMBF TV Cadena Nacional acompañado por Maribel Llorens, Moralitos Jr., el Ballet CMBF bajo la dirección de Carlota Pereyra, el Coro Nilo y los Bilbaínos. Como maestro de ceremonias fungió Fernando Meléndez, con la dirección musical de Adolfo Guzmán, escenografía de Jesús M. Balmaceda y la dirección general de Leandro Blanco Jr., "pantallazas" de Eduardo Pagés.

Posteriormente, "EL CRISOL", de La Habana, dice: . Juan Manuel Guerrero, el tenor mexicano que canta en el show de shows, interpretó "No puedo ser feliz". Con dignidad y magnifica voz. El mexicano se aclimató y ya se puede escuchar con deleite.

El Redondel, en su columna "La Habana dice, por Con. D, del domingo 5 de Octubre de ese año dice:

. Juan Manuel Guerrero se ha convertido en ídolo popular. ¡Que popularidad y que voz tiene este muchacho de Jalisco!

Invitados por la empresa "Sans Souci", asistieron a su debut en el aristocrático cabaret habanero. ¡Y que éxito! Once números que tuvo que interpretar en el primer "show". Una voz rica y melodiosa, lo mismo que en "Granada", que en "Échame a mí la culpa" y "Soy un aventurero". A gritos el público solicitó más de una vez su presencia en el escenario. Tras presenciar ese triunfo recomendamos al amigo Gonzalo Elvira a este buen cantante. Gonzalo no lo conocía, pero en La Habana seguro que recogió el éxito tremendo este Juan Manuel, que a través del Canal 4 suma más simpatías y popularidad diariamente. Ya su contrato, según nos comunica el Señor Vilar, está prolongado por esa empresa televisora. Juan Manuel Guerrero es la figura del momento en nuestra Habana. Y bien lo merece. Satisfecho debe sentirse el Señor Armando Senmanat, quien después de verlo en México lo recomendó y contrató para "Sans Souci" y televisión Nacional. Su representante en Cuba Noemí Rivera"

Este centro nocturno rompió record de asistencia al presentar de entre las estrellas internacionales al magnífico tenor azteca (la nueva sensación lírica de México).

El Conde Oviedo publica un artículo donde lo coloca como:

"ARTISTA DISTINGUIDO EN LA SEMANA": JUAN MANUEL GUERRERO.- Principiemos esta semana con la brillante personalidad del cantante de fama internacional, el joven artista Juan Manuel Guerrero. Juan Manuel, estrella indiscutible que esta pasada semana admiramos en el exclusivo 21 Club, cantando como nadie la difícil y preciosa canción Granada de Agustín Lara, por sus triunfos y éxitos internacionales se ha hecho acreedor al título del Artista más distinguido de la semana.

En entrevista con la periodista María Elena Llana, se menciona lo siguiente: . Juan Manuel "dice" mucho más cuando canta que al hablar. Como buen mexicano encuentra en la lírica su mejor medio de expresivo, pero eso no obstaculiza la gentileza, propia del caballero, que se manifiesta tan positiva como su calidad artística que tantos laureles le ha ganado.

Guerrero no puede precisar el número de canciones que ha hecho. "Son muchas - dice - pero de todas la que más estimo y la que ha tenido mayor éxito es un vals que dediqué a mi madre y se estrenó el año pasado en México, en el día de las madres".

"Degusta de la música clásica sobre la demás - dice al respecto, cuando se habla de escuelas - pero eso no quiere decir que los temas populares me desagraden. Tratándose de cantar todo me entusiasma".

Acerca de nuestros autores, Juan Manuel señala al Mtro. Leucona como preferido y también tiene frases encomiásticas para Adolfo Guzmán, de quién dice:

"Si todos los directores fueran como él, la labor del cantante sería ideal. Su capacidad para dirigir, su profunda comprensión de la melodía y la orquestación hacen que uno rinda el máximo de su calidad".

Estado civil ¡Soltero, bendito sea Dios!

"Si, esperanzas hay muchas. La mujer cubana tiene en su belleza la mejor de las esperanzas. Las nuestras también son guapas pero a uno como le gusta más la fruta del cercano ajeno, pues quién sabe."

La prensa cubana seguía externando sus comentarios sobre tan importante participación artística de Juan Manuel que de nueva cuenta "El Redondel" en su página 14, segunda sección del domingo 12 de octubre, refiere:

"La Habana Dice, Por Con. D, escribía:

TRIUNFAL DESPEDIDA DE JUAN MANUEL GUERRERO

Nuestra Habana acaba decirle "hasta luego", a un joven cantante mexicano que llegó sin hacer mucho ruido, o sin esa publicidad exagerada que reciben otros y sin embargo, ha constituido uno de los grandes triunfos del año. Su nombre Juan Manuel Guerrero.

A través de los micrófonos y cámaras del Canal Cuatro, el público cubano, que ha visto el desfile de tantas figuras bien cotizadas, llevó una sorpresa grande la noche del debut de Guerrero, ¿Quién será? Igualmente sucedió en Sans Souci. Basta señalar que en su primera salida al escenario del lujoso cabaret de La Coronada se vio obligado a interpretar nada menos que once números. A nuestro juicio, un récord en ese local.

Casi tres semanas de llenos diarios registró Sans Souci con la presencia de Guerrero en su magnífico "Show". Una tradición como esa, Santos Trafficanti no podía dejarlo ir tan fácilmente, por eso nos llamó a sus oficinas para hablarnos de Guerrero y anunciar que su empresa presentaría nuevamente como máxima atracción en febrero o sea el mes de la competencia caliente en nuestra temporada invernal.

Hablamos poco con Guerrero. Demasiado sencillo el muchacho de Jalisco. "Siendo muy niño comencé a cantar en la iglesia de mi pueblo", así nos dice al iniciar nuestra charla Juan Manuel es de San Martín de Hidalgo, pueblecito del estado de Jalisco. "Viajé con Xavier Cugat por toda Europa, después que me vio actuar en el "Bimbo's" un cabaret de San Francisco y con él llegué hasta el Lejano Oriente" expresa Guerrero. Después continúa, "por cuestiones de negocios me separé de Cugat en París y ahí me bautizaron "Cantor del Mundo", después de dos años de duro trabajar.

Interrumpimos nosotros la charla, para felicitar a quien lo bautizaron con ese nombre que encaja perfectamente, porque Guerrero interpreta todas las melodías ¡y de qué manera!

Hablamos también de sus rotundos triunfos en La Habana, "No esperaba que fuera tanto, aunque conocía a este público, porque hace dos años me presenté en programas de televisión por CMQ". Entonces, nada pasó. Amable sencillo y sin duda alguna, uno de los más grandes cantantes que haya visitado Cuba.

Trabajo le costará a otro cantante de su patria dejar aquí tantas simpatías. y tanta clase. Por eso tiene abiertas las puertas en nuestro país.

Regresa a México, a finales de 1958, con el libreto en su mano de la nueva película "El Puma", de una trilogía de westerns en la que participa, con Producciones Filmadora Independiente de Rodolfo Llorens; como productor ejecutivo, Pascual Aragonés, y jefe de producción Antonio Guerrero Tello.

He aquí la ficha técnica de la película:

Dirección: René Cardona; asistente: Luis Abadía; anotador Pedro Álvarez.
Argumento: René Cardona y Jesús Cárdenas; adaptación: Jesús Cárdenas.
Fotografía: Rosalío Solano; operadores de cámara: Hugo Velasco y Lupe García; alumbrador: Antonio Solano.
Música: Sergio Guerrero; canciones Benjamín Sánchez Mota ("Corrido del Puma" y "Canción de Despedida"), Judith Aragón ("Norteña sin condiciones") y otros ("Vino tinto con sifón" y "Habanera del pom pom"); coreografía: Ricardo Luna.
Sonido: Nicolás de la Rosa, Galdino Samperio y James L. Fields.
Escenografía: Francisco Marco Chillet; decorador: Raymundo Ortiz; maquillaje: Concepción Zamora.
Edición: José W. Bustos.

Intérpretes: René Cardona, Jr. (Fernando Montemayor El Puma), Sofía Álvarez (Norteña), Lorena Velázquez (Margarita), Dagoberto Rodríguez (Picao Mendoza), Juan Manuel Guerrero (Marcos), René Cardona (don Alejo), Andrés Soler (Pocaluz), Miguel Manzano (doctor Mezcales), David Reynoso (Pasuengo), Jorge Alzaga (Enrique Zuloaga), Víctor Velázquez (don Cipriano), Ada Carrasco (doña Luisa), Armando Gutiérrez (don Jilemón), Rafael Estrada, Emilio Garibay (sargento), Dacia González (corista).

Filmada a partir del 8 de diciembre de 1958 en los Estudios Churubusco. Estrenada el 10 de septiembre de 1959 en el cine Olimpia. Duración: 77 minutos. Autorización A.

Sinopsis del Argumento: Principios del siglo XX. Al cabo de cuatro años, ya recibido de abogado en la capital, el joven Fernando, El Puma, vuelve al rancho norteño. Las acacias de sus padres Alejo y Luisa. Alejo reprueba que su hijo se haya hecho un catrín y quiera abrir un bufete en Chihuahua. Fernando pide a su prima y novia Margarita que lo espere un año más mientras él va a ejercer su profesión en Mineral del Norte. Por el camino, Fernando libera a tres presos por deudas a la tienda de raya del rancho de Alejo. En el juicio consiguiente, Fernando gana el caso de su padre y Alejo lo desconoce como hijo suyo. Fernando se instala como abogado y la gente se ríe de él. Después de jugar baraja en el saloón de la cupletista Norteña con Pasuengo, pistolero de un tal Zuloaga, el viejo minero Pocaluz es tiroteado. Pocaluz, malherido, encarga a Fernando los planos de la mina para que los dé a su familia si él muere. El borracho doctor Mezcales apuesta con pasuengo a que salva la vida a Pocaluz. Pasuengo, para ganar la apuesta, acribilla al inerme herido. Indignado, Fernando se lanza sobre Pasuengo, pero los esbirros del villano le dan gran paliza. El escarmiento hace que Fernando cambie de ropa y métodos: vestido de vaquero, vapulea a Pasuengo en el saloon. El Bandido y dos esbirros suyos tienden una emboscada a Fernando, pero el joven mata a tiros a tres. Margarita cura a Fernando, que ha quedado levemente herido. [2]

La segunda película de la serie se titula: La ley del más rápido (antes, La ley del Puma), y esta es su ficha técnica:

Producción (1958): Filmadora Independiente, Rodolfo Llorens; productor ejecutivo: Pascual Aragonés; jefe de producción: Antonio Guerrero Tello.
Dirección: René Cardona; asistente: Luis Abadía; anotador: Pablo Álvarez.
Argumento: René Cardona y Jesús Cárdenas; adaptación Jesús Cárdenas.
Fotografía: Rosalío Solano; operadores de cámara: Hugo Velasco y Lupe García; alumbrador: Antonio Solano.
Música: Sergio Guerrero; canciones: Benjamín Sánchez Mota ("Corrido del Puma", "Venganza" y "Vamos cuates a tomar") y otros ("Ana"); coreografía: Ricardo Luna.
Sonido: Nicolás de la Rosa, Galdino Samperio y James L. Fields.
Escenografía: Francisco Marco Chillet; decorador: Raymundo Ortiz; maquillaje: Concepción Zamora.
Edición: José W. Bustos.

Intérpretes: René Cardona Jr. (Fernando Montemayor El Puma), Sofía Álvarez (Norteña), Lorena Velázquez (Margarita), Dagoberto Rodríguez (Picao Mendoza), Juan Manuel Guerrero (Marcos), René Cardona (don Alejo), Leonor Llausás (La Zarca), Rodolfo Landa (Ramón Urbalejo), Wally Barrón (don Elías), Jorge Alzaga (Enrique Zuloaga), Víctor Velázquez (don Cipriano), Aurora Zermeño (Luz Sarmiento), Armando Gutiérrez (don Jilemón), Rafael Estrada, Salvador Lozano, Dacia González (corista) y, en una escena de El Puma, Andrés Soler, Miguel Manzano y David Reynoso.

Filmada a partir del 8 de diciembre de 1958 en los estudios Churubusco. Estrenada el 3 de diciembre de 1959 en los cines Colonial, Popotla, Tacubaya, Apolo, Bahía y Coloso. Duración 75 minutos. Autorización A.

Sinopsis del Argumento: Alejo y su desleal administrador Zuloaga llegan al pueblo donde se aclaman las hazañas de Fernando. Un vecino se las cuenta a Alejo, quien orgulloso de su hijo, se reconcilia con él. A Fernando le ofrecen la jefatura política del pueblo, pero él prefiere seguir ejerciendo la abogacía. En la cantina, Fernando mata en legítima defensa al villano tablajero Elías, que ha raptado a Marcela, hija del herrero Zenón, para forzar en éste el pago de una deuda. Los villanos Zuloaga, Urbalejo y Picao tienden una celada a Fernando por medio de la excabaretera La Zarca, que se hace pasar por Luz, la hija del minero Pocaluz. Fernando y La Zarca parten al monte en busca de la veta encintrada por el minero él cae en poder de los bandidos. Fernando es amarrado de modo que, al cansarse, hará disparar contra él mismo un rifle. Llegan los amigos de Fernando dirigidos por Norteña y Marcos. La Zarca, compadecida de Fernando, los avisa. Picao mata a la Zarca de un tiro. Fernando, ya liberado, persigue a Picao y lo mata entre las rocas. [3]

La tercera película de la serie se titula: "A tiro limpio" (antes La venganza del puma):

Producida en 1958: Filmadora Independiente, Rodolfo Llorens; productor ejecutivo: Pascual Aragonés: jefe de producción: Antonio Guerrero Tello.
Dirección: René Cardona; asistente: Luis Abadía; anotador Pedro Álvarez.
Argumento: René Cardona y Jesús Cárdenas; adaptación: Jesús Cárdenas.
Fotografía: Rosalío Solano; operadores de cámara: Hugo Velasco y Lupe García.
Música: Sergio Guerrero; canciones: Benjamín Sánchez Mota ("Corrido del Puma" y "Soy Marcos su cuatezón") y otros ("Marieta", "La chica del 17" y "La rama"); coreografía: Ricardo Luna.
Sonido: Nicolás de la Rosa, Galdino Samperio James L. Fields.
Escenografía: Francisco Marco Chillet; decorador: Raymundo Ortiz; maquillaje: Concepción Zamora.
Edición: José W. Bustos.

Intérpretes: René Cardona, Jr. (Fernando Montemayor El Puma), Sofía Álvarez (Norteña), Lorena Velázquez (Margarita), Juan Manuel Guerrero (Marcos), Yolanda del Valle (cantante), Rodolfo Landa (Ramón Urbalejo), Guillermo Orea (Cleofás Montilla), Jorge Alzaga (Enrique Zuloaga), Víctor Velázquez (don Cipriano), Ada Carrasco (doña Luisa), Armando Gutiérrez (don Jilemón), Rafael Estrada, Dacia González (corista) y, en escena de El Puma y la Ley del más rápido, René Cardona, Emilio Garibay, David Reynoso, Dagoberto Rodríguez, Wally Barrón y Salvador Lozano.

Filmada a partir del 8 de diciembre de 1958 en los estudios Churubusco. Estrenada el 28 de enero de 1960 en los cines Colonial, Popotla, Tacubaya, Apolo, Bahía, Coloso y Moderno. Duración: 73 minutos. Autorización A.

Sinopsis del argumento: El villano Ramón pide a Fernando que lo ayude a cobrar una deuda al ganadero Cleofas. Sin embargo, Fernando descubre que Cleofas es hombre de bien. Ramón reprocha furioso a su jefe Zuloaga que haya dejado que Fernando lo humille en la cantina. Al saber que su padre ha muerto. Fernando va a Las Acacias. Resulta que Ramón ha asesinado a Cleofas y, según deduce Fernando, también a Alejo para robarle su ganado. Ramón deja malherido a Marcos, amigo de Fernando. Éste acaba a tiros con todos los hombres de Ramón y derrota después a puñetazos al villano, quien le revela que Zuloaga es el verdadero asesino de Alejo. Fernando pelea con Zuloaga, que intenta escapar. Un peón mata de un tiro a Zuloaga. Fernando será feliz con Margarita. Esta tercera y última película de la serie incluye 23 minutos con escenas de las dos anteriores. [4]

____________
[1] Emilio García Riera, Historia Documental del Cine Mexicano, Zapopan, Jalisco, Universidad de Guadalajara
Secretaría de Cultura, CONACULTA, Instituto Mexicano de Cinematografía, Vol. IX, pp. 242 - 244.
[2] Ibíd. pp. 311 - 312.
[3] Ibíd. pp. 312.
[4] Ibíd. pp.312 - 313.

Cómo citar este artículo:
Zepeda Navarro, S. (2007). «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España. Disponible en [fecha de acceso: ].