Lali Espósito

Discografía

Como miembro del grupo Teen Angels, Lali Espósito frecuentó desde muy joven los estudios de grabación: tenía dieciséis años cuando apareció el primero de los álbumes de esta banda juvenil, formada a raíz del éxito de la serie televisiva Casi Ángeles e integrada por cinco de sus jóvenes actores. Entre 2007 y 2012, Lali Espósito grabó con Teen Angels cinco álbumes y dos compilatorios.


Lali Espósito (segunda por la izquierda) en un concierto con Teen Angels

Sin duda esta etapa de trabajo duro, en que hubo de compaginar el rodaje de la telenovela con el trabajo en los estudios y los conciertos en directo, proporcionó a la cantante y actriz argentina el bagaje necesario para cumplir un sueño infantil: emular a sus admiradas estrellas de la música sajona, como Freddie Mercury, Michael Jackson o Madonna. Y ciertamente, apenas un año después de la disolución del grupo, Lali Espósito inició su carrera en solitario.

A bailar (2014)

Su primer álbum vino precedido por dos sencillos de éxito que le valieron diversos reconocimientos. El primer tema, A bailar (agosto de 2013), sobrepasó ya las fronteras nacionales y fue popular en toda Hispanoamérica. El segundo, Asesina (octubre de 2013), era una novedosa combinación de ritmos hip hop con música pop. Unos meses después, tras larga elaboración, vio la luz el también premiado álbum A bailar (marzo de 2014), editado por la productora 3musica. A lo largo de los meses siguientes se extrajeron del álbum otros tres singles: Mil años luz, Del otro lado e Histeria. Los dos últimos se publicaron ya bajo el sello Sony Music, que había fichado a la artista argentina.


Portada de A bailar (2014), su primer álbum

Los diez temas de este primer trabajo (que incluyen los cinco citados) fueron fruto de la colaboración entre la misma cantante y los productores Pablo Akselrad, Luis Burgio y Gustavo Novello. Un mes después del lanzamiento del álbum, Lali Espósito inició la gira promocional A Bailar Tour. Sus conciertos en directo atrajeron a multitud de seguidores en un sinfín de localidades argentinas e hispanoamericanas; la cantante hubo incluso de cruzar el Atlántico para actuar en ciudades como Madrid, Roma o Tel Aviv.

Soy (2016)

Los singles de adelanto de su siguiente trabajo fueron Único (marzo de 2016) y el que daba título al nuevo álbum, Soy (mayo de 2016). Apenas dos semanas después, el 20 de mayo de 2016, tuvo lugar la presentación y lanzamiento del segundo álbum de la cantante argentina. Lali Espósito había venido preparando el nuevo proyecto desde mediados de 2015; de las veinte canciones que llegó a escribir, sólo una selección de trece llegaron a ser incluidas. Aunque en los créditos aparecen nuevos colaboradores, la cantante contó de nuevo con la ayuda de Akselrad, Burgio y Novello en la mayor parte de los temas.


Soy (2016)

El título Soy responde, según manifestó la cantante, a que se trata de un trabajo más personal; y, en efecto, muchas canciones aluden a sus propias creencias y vivencias y a sus relaciones (ya finalizadas) con Benjamín Amadeo y Mariano Martínez. «Expreso la verdad sobre lo que pienso y lo que siento», afirmó en una entrevista. Pero al mismo tiempo quiso de nuevo hacer una música tan bailable como la de su álbum de debut; de ahí sus constantes incursiones en géneros como el hip hop y el dance.

La crítica, que por lo general había tachado de superficial su primer disco, acogió favorablemente este nuevo trabajo, apreciando lo mismo su madurez y personalidad que su desacomplejada mezcla de géneros, y situó a Lali Espósito entre las grandes figuras del electropop. La gira internacional Soy Tour, destinada a promocionar el nuevo álbum, comenzó en septiembre de 2016 en Buenos Aires.