Charles Cottet

(Le Puy, 1863 - París, 1925) Pintor francés. Su formación artística se inició de la mano Pierre Puvis de Chavannes y de Alfred Philippe Roll en la Academia Julian de París. Entre 1884 y 1888 hizo un viaje por Holanda para estudiar a los maestros flamencos, durante el cual estuvo pintando del natural. A su vuelta, expuso por primera vez en el Salón de 1889. Su amor por el paisaje le llevaron a viajar en dos ocasiones más: a Argelia en 1892 y a Egipto en 1896.

Cottet retrató la vida de los pescadores de la costa de Bretaña, tratados con un colorido alegre y de pincelada impresionista, ejemplo de lo cual es su celebrado Entierro en Bretaña. Su técnica evolucionó hacia un rechazo del color y un mayor aporte del negro, por lo que durante el período final de su obra fue incluido junto con artistas como Lucien Simon o Dauchez en la llamada Banda Negra (La Bande Noire).

La obra de Cottet se puede apreciar en numerosos museos: el Hermitage, el Museo Pushkin (ambos en San Petersburgo), la Galería Nacional de Arte de Washington o el Museo de Orsay de París. Otras obras representativas suyas son Costa de Bretaña en la tormenta, El Cabaret (1893), El niño muerto (1897), Marina bretona (1903) o su Autorretrato (1895).