Aarón o Arón

(Siglos XIV-XIII a.C.) Hermano mayor y principal colaborador de Moisés, la figura de Aarón posee, sin embargo, relevancia propia en la tradición bíblica por su carácter de patriarca y fundador de la clase sacerdotal judía.

Aarón, miembro destacado de la tribu de Leví, vivió en torno al siglo XIV a.C. Según describe el Éxodo, era hijo de Amram y Yokébed, y tres años mayor que Moisés, con quien su nombre aparece generalmente relacionado en los textos bíblicos. De acuerdo con la mayoría de los estudiosos de la Biblia, Moisés encarnaba la visión profética de las Escrituras, en tanto que Aarón simbolizaría la necesidad de un poderoso estamento sacerdotal.


La adoración del Becerro de Oro, de Andrea di Lione

Cuando se produjo el éxodo del pueblo judío, Aarón fue elegido por Dios para transmitir al faraón y al pueblo la sabiduría que Él imbuía a Moisés: «Él hablará por ti al pueblo; Él será para ti boca, y tú serás para Él un dios» (Éxodo 4:16). Aarón ayudó asimismo a Moisés a conducir a su pueblo fuera de las fronteras de Egipto a través del desierto.

Mientras Moisés permanecía en el monte Sinaí, lugar donde recibió los diez mandamientos, Aarón hizo caso omiso de las recomendaciones de su hermano y, ante las insistentes súplicas del pueblo, mandó construir la imagen del Becerro de Oro. Ello desató la cólera de Dios, y Aarón fue condenado a permanecer fuera de la Tierra Prometida. Pese a ello, Dios lo consagró como sumo sacerdote ante el pueblo haciendo brotar milagrosamente flores de su cayado.

Según el libro de los Números, Aarón falleció en el monte Hor cuando contaba 123 años de edad. Otras fuentes bíblicas indican, sin embargo, que murió en Moserah. Sus hijos heredaron su primado, y los sacerdotes posteriores fueron considerados miembros de la casa de Aarón.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información