Ramon d'Abadal i Calderó

(Vic, Barcelona, 1862 - Rupià, Girona, 1945) Político y abogado español. Catalanista conservador, fue uno de los principales dirigentes de la Liga Regionalista, en cuya fundación participó en 1901 y que presidiría desde 1930 a 1936.

Abogado e importante propietario rural, vería incrementado su patrimonio al casarse a los cuarenta con Mercè Fonsdeviela, hija del marqués de la Torre, un destacado terrateniente ampurdanés. Como abogado, formó parte junto con Almeda y Puig de la Bellacasa de un prestigioso bufete. En 1924 fue nombrado decano del Colegio de Abogados de Barcelona; dos años después, en plena dictadura de Primo de Rivera, su negativa a traducir al castellano la guía judicial de la institución le costaría unos días de cárcel y el destierro a una localidad castellonense.

A lo largo de su dilatada trayectoria política intentó siempre mediar entre las diferentes tendencias de la Liga Regionalista. En representación de este partido ocuparía diversos cargos públicos: concejal del Ayuntamiento de Barcelona (en 1903 y 1911), senador (en 1907 y en 1918) y presidente de la Asamblea de Parlamentarios en 1917. Por la misma formación fue diputado a Cortes y miembro del parlamento catalán durante la República. Al estallar la guerra civil pasó a Francia e Italia. Finalizada la guerra regresó a Barcelona, donde vivió sus últimos años apartado de toda actividad política.