Miguel Abadía Méndez

(Vega de los Padres, 1867 - Bogotá, 1947) Político y escritor colombiano que fue presidente de la República (1926-1930). Miembro del Partido Conservador, su mandato presidencial se caracterizó por una relativa estabilidad y restableció la confianza entre los inversores extranjeros.


Miguel Abadía Méndez

Afiliado desde joven al Partido Conservador, Miguel Abadía Méndez ejerció como abogado, periodista y diplomático y fue en repetidas ocasiones diputado y ministro en los sucesivos gabinetes conservadores. Resultó elegido presidente de la República para el cuatrienio 1926-1930, el último de un dilatado periodo de hegemonía conservadora (1885-1930).

El gobierno de Miguel Abadía no contó con la colaboración del partido liberal, y afrontó grandes problemas económicos para terminar las obras iniciadas en la administración de Pedro Nel Ospina, así como para afrontar la recesión económica mundial de 1929. Su gestión diplomática fue importante, pues se ratificaron tratados de límites con Brasil, Perú y Nicaragua.

Sin embargo, hubo de enfrentarse a serios problemas de orden público; persiguió y reprimió la actividad sindical, y durante su gobierno tuvo lugar la tristemente célebre matanza de las bananeras (diciembre de 1928), novelada por García Márquez en Cien años de soledad. Todo ello y la indecisión del Partido Conservador para unificarse en torno a un candidato significaron la caída del partido de gobierno.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información