Joaquín Abarca

(Joaquín Abarca y Blanque: Huesca, 1780 - Turín, 1844) Prelado español. Obispo de León y consejero de Estado de Fernando VII (1825-1832), fue destituido por su connivencia con los apostólicos (facción ultramontana cuyo extremismo le llevó a distanciarse del propio monarca). Una vez estallada la primera guerra carlista, ocupó altos cargos en la corte del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón hasta que Rafael Maroto le desterró en 1839.


Joaquín Abarca

Doctor en derecho canónico por la Universidad de Huesca, Joaquín Abarca fue fiscal de la curia, beneficiado de la catedral de Huesca y canónigo doctoral de Tarazona. En 1824 fue nombrado obispo de León, y un año después pasó a formar parte del Consejo de Estado de Fernando VII. Fue destituido de este cargo en 1832 por conspirar con los carlistas tras la caída de su protector, el ministro Calomarde. Fernando VII lo expulsó de la corte y ordenó el proceso y secuestro de sus bienes, lo que creó un problema de relaciones con la Santa Sede.

Refugiado en su diócesis, intervino en el frustrado levantamiento carlista de León (1833) y huyó después a las montañas gallegas, donde se unió a los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón. Joaquín Abarca escribió una pastoral en la que animaba a los obispos a adoptar una posición a favor del pretendiente carlista. Sostuvo además correspondencia con el papa Gregorio XVI, a quien comunicó su apoyo y defensa de los derechos de Carlos a la corona; el pontífice le concedió, a instancias de Carlos, las facultades ordinarias y extraordinarias para desempeñar la jurisdicción eclesiástica en la zona carlista y sobre los religiosos que habían roto los vínculos con sus respectivos obispos por causas políticas.

Posteriormente estuvo en Portugal e Inglaterra con Carlos, quien lo designó jefe de su gobierno y ministro de Gracia y Justicia. Con la firma del convenio de Vergara y la marcha del pretendiente carlista a Francia, Joaquín Abarca se trasladó a Turin (Italia) en 1839, y murió en el destierro.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información