Ana Francisca Abarca de Bolea

(Casbas, c. 1623 - id., 1690) Religiosa y escritora española. Hija del noble y diplomático Martín Abarca de Bolea y Castro y de doña Ana de Mur, residió desde los tres años de edad en el Real Monasterio de Santa María, de la villa de Casbas, e ingresó en la orden en 1624. De 1672 a 1676 fue abadesa del convento y costeó los gastos del retablo de la virgen de Gloria que existe en la iglesia.


Primera edición de Vigilia y octavario de San Juan Bautista (1679)

Ana Francisca Abarca de Bolea intervino en varios certámenes de poesía y estuvo muy relacionada con los intelectuales y escritores de su época; le unió una gran amistad con el poeta Manuel de Salinas y el erudito Vicencio Juan de Lastanosa. Escribió varias obras hagiográficas, entre las que cabe citar Catorce vidas de santas de la Orden del Císter (1655), Vida de la gloriosa Santa Susana (1671) y Vida de San Félix Cantalicio (manuscrita). En Vigilia y octavario de San Juan Bautista (1679) incluyó tres composiciones poéticas escritas en aragonés. Su personalidad y su obra fueron ensalzadas por Andrés de Uztárroz y por Baltasar Gracián en su célebre tratado Agudeza y arte de ingenio.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información