Juan Víctor Abargues

(Juan Víctor Abargues de Sostén; Valencia, 1845 o 1846 - Madrid, 1920) Viajero español. Encabezó en 1879 una expedición organizada por la Sociedad Geográfica Española para la exploración del continente africano, que recorrió Etiopía, el litoral del mar Rojo, África ecuatorial y la parte occidental de Egipto.


Juan Víctor Abargues

La expedición, que contaba con una subvención del marqués de Urquijo, partió de Egipto en 1881 y llegó a Abisinia, donde el negus Juan autorizó la exploración de la región de Zebul y le entregó obsequios para Alfonso XII. Juan Víctor Abargues fue el primer europeo que recorrió las estribaciones del Macizo Etiópico; alcanzó el lago Ardibbo y siguió el curso del río Mellé hasta su desembocadura en el Hauash. Ante la presencia de tribus hostiles en ese territorio, retrocedió hacia el lago Tana, al oeste, y llegó a Egipto en el año 1882.

Además de aportar datos científicos, el viaje permitió levantar un mapa de las zonas exploradas; el mismo Abargues resumió sus vivencias en Notas de viaje (1883). Falleció en un asilo en torno a 1920.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información