José Manuel Abascal

(Alceda, 1958) Atleta español, especialista en medio fondo, y más concretamente en la prueba de 1.500 metros, en la que fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. A lo largo de su carrera mantuvo una emotiva rivalidad personal con José Luis González Sánchez, duelo del que surgió una tradición española en 1.500 cuyos frutos recogería Fermín Cacho, con la medalla de oro en Barcelona.


José Manuel Abascal

Frente al cambio de ritmo y la velocidad de González, José Manuel Abascal apostó por la tenacidad y un ritmo constante y elevado a lo largo de sus carreras. Según sus palabras, tenía 'un motor diesel' en el cuerpo. Fue cinco veces campeón de España en 1.500, distancia en la que batió dos veces el récord nacional. Su debut internacional se produjo en el Campeonato de Europa júnior de 1975, con un octavo puesto en 1.500. Dos años después se proclamó campeón de Europa júnior de 3.000 metros y subcampeón del Mundo de cross por equipos, también en categoría júnior.

Ya a nivel absoluto, José Manuel Abascal obtuvo sus mayores éxitos en 1.500: participó en los Juegos de Moscú, y en 1982 conquistó la medalla de plata en el Europeo en pista cubierta de Milán. Fue bronce en los Campeonatos de Europa de 1982, en Atenas, y plata en el Europeo indoor del año siguiente.

En los Juegos de Los Ángeles de 1984, José Manuel Abascal logró el que era hasta entonces el éxito más llamativo del atletismo español: medalla de bronce en 1.500, por detrás de los británicos Sebastian Coe y Steve Cram. Luego añadiría a su palmarés una medalla de plata en los Mundiales indoor de 1987 y una medalla de oro, esta vez en 5.000 metros, en la Copa de Europa disputada en Praga ese mismo año. En 1992 abandonó la práctica del deporte profesional, si bien ha seguido en relación con el mundo del atletismo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información