Per Abbat

(Siglo XIII) Clérigo español. Las noticias sobre su vida son escasas y confusas. Se sabe que asistió a la toma de Sevilla, gesta que conmemoró con algunas poesías que gustaron al monarca Fernando III de Castilla y León. Compuso también un Tratado de música sacra en calidad de sochantre o cantor, pues se sabe que fue asimismo un buen músico y que compuso diversos motetes, conservados en El Escorial.


Códice del Cantar de Mio Cid (1207), copiado por Per Abbat

Su nombre ha cobrado celebridad por aparecer en el éxplicit del único ejemplar manuscrito que se conserva del poema Cantar de Mio Cid (1207). Se afirma allí que «Per Abbat le escribió en el mes de mayo / en la era de mil doscientos cuarenta y cinco años», fecha que puede corresponder a 1207 o (si se cree que se borró una letra) a 1307. De tal éxplicit parece deducirse, sin lugar a dudas, que Per Abbat fue el copista que fijó en pergamino el tradicional poema, pues en la época «escribir» equivalía a «copiar», y «fer» o «fazer», a componer.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información