Abdullah o Abdalá II

(Amán, 1962) Rey de Jordania. Primer hijo varón del rey Hussein, fruto de su segundo matrimonio con la inglesa Antoinette Gardiner, se formó en colegios ingleses y norteamericanos. Después de graduarse en la academia militar británica de Sandhurst, igual que su padre, prosiguió su formación con estudios de Política Internacional en la Universidad de Oxford (Inglaterra). En 1986 se licenció en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

A su regreso a Jordania se dedicó a la carrera militar, donde llegó a ser Jefe de las Fuerzas Especiales jordanas, con rango de general. El 25 de enero de 1999, tras el regreso del rey Hussein de Estados Unidos, donde fue tratado durante seis meses de un cáncer linfático, fue nombrado por su padre príncipe heredero, en sustitución de su tío, el príncipe Hasan, que había ostentado este título desde 1965. En esa fecha el rey Hussein decidió cambiar la constitución para nombrar heredero a su hermano, debido a la delicada situación que vivía el país y la corta edad de su hijo.

El día 26 de enero de 1999 Abdalá juró como príncipe heredero ante su padre y recibió los atributos de su tío, el príncipe Hasan. Ese mismo día quedó como regente de Jordania, después de que el rey Hussein volviera a Estados Unidos debido a un empeoramiento de su estado de salud. El 7 de febrero de 1999, tras el fallecimiento de Hussein, Abdalá fue proclamado rey de Jordania. Abdalá había contraído matrimonio el 10 de junio de 1993 con la princesa Rania Yassine, nacida en Kuwait de origen palestino y residente en Jordania desde 1990, con la que tiene dos hijos.